Coronavirus en España: volver a la playa, una experiencia surrealista

Internacionales - RDN
Lectura

Muchas de las 3.000 playas que tiene España abrirán al público a partir del lunes 25 de mayo, ya que gran parte de las provincias costeras del país entrarán

en la fase 2 del proceso de salida de la cuarentena. Pero ¿cómo será está vuelta a la arena en un entrono marcado por la pandemia de coronavirus ?

Carriles de entrada y salida, un número limitado de visitantes, distancias entre grupos de bañistas de dos metros, delimitación de filas a partir de la orilla y separación de zonas entre hamacas y toallas, son algunas de las medidas. La temporada estival se presenta diferente a todo lo vivido.

El protocolo coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española, con las autonomías y ayuntamientos, para prevenir el contagio del coronavirus en las playas, a cuyo borrador ha tenido acceso la Cadena SER, establece las nuevas medidas y pautas que los bañistas deberán seguir.

Es una guía básica. Después, cada municipio podrá añadir las indicaciones que crea necesarias como la de evitar llevar objetos en Canarias. Está previsto que el texto, que está en manos de la Secretaría de Estado de Turismo, sea convalidado por el Ministerio de Sanidad en los próximos días.

La vuelta a las playas en España será con fuertes restricciones. /DPA

La vuelta a las playas en España será con fuertes restricciones. /DPA

La guía indica que todas las playas deberán tener carteles informativos sobre la nueva normativa. Aquí, algunas de las pautas principales:

-Distancia de dos metros entre bañistas tanto dentro como fuera del agua.

-Con el fin de garantizar el distanciamiento social, es posible que haya delimitación de la arena en zonas (entre las hamacas y las toallas) y filas, con el fin de que los bañistas de la primera línea guarden distancia con los que están a segunda línea y así sucesivamente hasta alcanzar la fila más alejada de la orilla.

-Carriles para entrar y salir de la playa.

-Cantidad limitada de personas de acuerdo a la superficie de la arena y la distancia de seguridad de dos metros.

- Grupos con un límite de personas (desconocido todavía)

-Personal que trabaja en la playa equipado con mascarilla y guantes.

-Personal extra para la limpieza y la desinfección de duchas, lavapiés, baños y vestuarios, instalaciones deportivas y áreas infantiles, si las hay.