Coronavirus en Brasil: Jair Bolsonaro, el peor líder del mundo frente a la crisis, según The Washington Post

Internacionales - RDN
Lectura

Mientras crece la crisis política en Brasil por la gestión de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro fue catalogado como el peor líder del mundo por

su política frente al coronavirus, según un editorial del diario estadounidense The Washington Post.

El diario sugirió al mandatario estadounidense Donald Trump que llamara a su colega brasileño para aconsejarlo sobre como lidiar con el tema.

En un editorial publicado el martes, el Post califica a Bolsonaro como el "peor" dentro del grupo de líderes que subestimó la gravedad de la pandemia, entre quienes están los mandatarios de Bielorrusia, Nicaragua y Turkmenistán.

The Washington Post recuerda que en las últimas semanas Trump, un aliado de Bolsonaro, "dejó de lado la retórica y respaldó los esfuerzos para contener el virus" presentados por algunos médicos.

En ese sentido el periódico escribió que Trump "haría un gran favor si telefonea al señor Bolsonaro y le dice que haga lo mismo que él" frente a la pandemia.

Trump también fue duramente criticado por su respuesta tardía a la crisis y por subestimar los riesgos del coronavirus, al que en un principio llamó "gripe china".

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

La transcripción parcial del artículo fue publicada este miércoles por el diario Estado de Sao Paulo, mientras en Brasil escala la pelea entre Bolsonaro y algunos gobernadores por sus posturas en relación a las cuarentenas decretadas en algunos estados del país, como Rio de Janeiro y San Pablo.

Una fila frente a un banco, para recibir la ayuda de emergencia que el gobierno de Brasil otorga a los más vulnerables por la crisis del coronavirus, este miércoles en San Pablo. /REUTERS

Una fila frente a un banco, para recibir la ayuda de emergencia que el gobierno de Brasil otorga a los más vulnerables por la crisis del coronavirus, este miércoles en San Pablo. /REUTERS

Bolsonaro, quien hace unos días también comparó al coronavirus con una "gripecita", es partidario de flexibilizar las medidas de confinamiento.

Pero los gobernadores de San Pablo y Río de Janeiro, los estados con más casos de Covid-19, insisten en la necesidad de mantener el confinamiento.

El presidente brasileño y ex capitán del Ejército lleva a cabo una política para "debilitar los esfuerzos de los 27 gobernadores para contener" el avance de la pandemia, señaló el martes el diario norteamericano.

En Brasil el coronavirus ya ha dejado al menos 1.557 muertos y 25.758 casos confirmados.

Crisis política

El duro editorial de The Washington Post llega en un momento de duros choques dentro del gobierno sobre la gestión de la pandemia. Este miércoles renunció un funcionario clave del Ministerio de Salud, mientras desde hace días hay fuertes versiones sobre una inminente salida del ministro del área, enfrentado con Bolsonaro.

El secretario de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud de Brasil, Wanderson de Oliveira, renunció este miércoles y anticipó la posible salida del titular de ese despacho, Luiz Henrique Mandetta.

Portavoces del ministerio confirmaron a la agencia EFE la dimisión del funcionario, un hombre clave del equipo formado para el combate al coronavirus y quien, al igual que Mandetta, ha enfrentado a Bolsonaro y defendido las medidas de restricción de la circulación de personas para frenar al virus.

 Fuente: ANSA y EFE