Coronavirus en Uruguay: Lacalle Pou rechaza aplicar nuevos impuestos "al capital"

Internacionales - RDN
Lectura

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cerró ayer toda discusión alrededor de implementar nuevos impuestos para financiar la debacle económica que provoca el coronavirus, un tema que

vienen analizando otros gobiernos de Latinoamérica, entre ellos el de Argentina.

Hoy gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis”, afirmó el mandatario uruguayo en conferencia de prensa, y sentenció: “Por eso no lo vamos a hacer”.

Lacalle Pou, un dirigente liberal que asumió el mandato en marzo pasado tras 15 años de gobierno del centro-izquierdista Frente Amplio, reconoció que la idea fue tratada en su Gabinete, ya que es “un gran dilema” balancear entre las necesidades sanitarias y las económicas.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, da las últimas cifras del coronavirus en su país. (EFE)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, da las últimas cifras del coronavirus en su país. (EFE)

“Veremos que tan endeudado queda el país” después del impacto del Covid-19, especuló el presidente uruguayo, para luego ratificar su decisión de no cargar con nuevos impuestos a los sectores productivos. “No nos amputemos ningún elemento para reactivar la economía”, dijo.

El mandatario remarcó que es momento para motivar a las empresas desde el Estado, con el fin de potenciar una economía lastrada por la pandemia. “Estamos viendo temas productivos, estamos viendo dónde se puede aflojar a los emprendimientos que sera disparadores de más fuentes de trabajo”, explicó.

La oposición del Frente Amplio, quien reclama mas impuestos para solventar a los sectores vulnerables, aprovechó el tema para criticar al mandatario.

“A los ricos no se les puede tocar, la crisis la va a pagar el pueblo”, dijo el diputado Gerardo Núñez a través de Twitter.

El mismo argumento utilizó Constanza Moreira, otra legisladora de la formación opositora. "La crisis económica la van a pagar los trabajadores y el Estado. Nunca el capital. El Fondo Coronavirus se paga con deuda nacional, jubilaciones y salarios públicos. Nunca el capital”, afirmó.

Uruguay mantiene una baja tasa de contagiados de Covid-19. No llegan a los 500 afectados y los muertos son seis hasta el momento.

El gobierno no estableció la cuarentena obligatoria, pero exhortó a la población a que no salga de sus casas, suspendió todos los espectáculos públicos, las clases presenciales, los eventos masivos e incluso cerró el ingreso a las playas de todo el país.