El ex vicepresidente de Paraguay cumple una semana secuestrado por la guerrilla y la familia espera una prueba de vida

Internacionales
Lectura

El ex vicepresidente deParaguayÓscar Denis, de 74 años, cumplió este miércoles una semana secuestrado por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que puso como condición para su libertad

que su familia reparta alimentos por valor de 2 millones de dólares en comunidades campesinas del norte del país.

Junto con Denis, el EPP se llevó a un trabajador de su finca ganadera, Adelio Mendoza, un indígena de 21 años que fue liberado el lunes y regresó a pie hasta ese lugar, en las proximidades donde se dio el secuestro, entre los departamentos de Amambay y Concepción.

La liberación de Denis queda pendiente ahora de que la familia cumpla con las exigencias que el EPP les hizo llegar en un comunicado el viernes: la distribución de alimentos a 40 asentamientos rurales, que comenzaron a hacer este domingo, y con un plazo límite hasta este jueves.

En el mismo comunicado, el EPP exigió la excarcelación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, considerados líderes históricos de esa guerrilla y que cumplen largas condenas en prisión, a lo que el gobierno paraguayo no respondió.

BANER MTV 1
El ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en una imagen de junio de 2012, al jurar el cargo. Foto: EFE

El ex vicepresidente de Paraguay, Oscar Denis, en una imagen de junio de 2012, al jurar el cargo. Foto: EFE

La familia de Denis sigue pidiendo al EPP una prueba de vida de su padre, ya que no les basta el papel con su firma que estaba en la bolsa donde se encontró ese comunicado. Y asegura que está cumpliendo con las exigencias de los captores.

"Seguimos entregando los kits (de alimentos), estamos cumpliendo. A través de ustedes quiero volver a recalcar que abran ese canal de comunicación para poder dialogar con ellos, negociar y que manden una prueba de vida", expresó la hija del político a radio Monumental AM.

Además, la familia pidió este lunes a las fuerzas de seguridad que se mantengan alejadas de la zona donde depositaron los medicamentos para su padre, que padece hipertensión y diabetes tipo 2.

Esa es también una demanda del EPP, que exigió que se despejara esa zona para poder recoger esos medicamentos y al mismo tiempo establecer una zona segura para liberar a Mendoza, que no habría sido el objetivo del secuestro.

Alejandro Mendoza, padre del trabajador Adelio Mendoza, secuestrado junto a Oscar Denis, tras la liberación del campesino. Foto: EFE

Alejandro Mendoza, padre del trabajador Adelio Mendoza, secuestrado junto a Oscar Denis, tras la liberación del campesino. Foto: EFE

Mendoza aseguró a la familia que durante el tiempo de cautividad estuvo junto a Denis, pero que solo lo pudo escuchar hablar con los secuestradores, ya que tenía los ojos vendados.

Pese a los ruegos de la familia, el gobierno de Paraguay anunció el martes la ampliación del despliegue militar en esa parte del norte del país para potenciar la búsqueda.

Unos 350 efectivos más de la Policía Nacional, 434 de las Fuerzas Armadas, además de dos vehículos blindados, un helicóptero, 12 camiones, 19 camionetas y dos minibuses, fueron enviados para reforzar la búsqueda que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), la institución a cargo de combatir a la guerrilla, informó el Ministerio del Interior.

Dudas y sospechas

Poco después del secuestro de Denis, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo a los medios desde Concepción que el hecho tenía "una gran connotación política", al tratarse de la mayor figura pública en poder del EPP, si bien estaba retirado y dedicado a su empresa ganadera.

Además de vicepresidente de Paraguay entre 2012 y 2013 -durante el mandato de Federico Franco-, Denis fue gobernador de Concepción, senador, diputado y titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

El secuestro se produjo una semana después de un cuestionado operativo entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), grupo mixto de policías y militares, y el EPP, en el que murieron dos niñas de once años.

El enfrentamiento, calificado en un primer momento como "exitoso" por el Ejecutivo, fue muy criticado por los principales grupos opositores al confirmarse la edad de las niñas, con nacionalidad argentina y supuestas hijas de los líderes guerrilleros, según el gobierno.

Más de 50 muertes

El EPP fue fundado en 2008, según los analistas bajo postulados marxistas y siguiendo el modelo de las FARC colombianas.

Su zona de influencia son los departamentos de Concepción, San Pedro, y Amambay, en el norte de Paraguay, áreas donde el pequeño campesinado vive en la pobreza y donde se ubican grandes explotaciones de soja y ganaderas.

Al EPP se le atribuyen unas cincuentena de muertes, además de secuestros económicos, quema de haciendas agropecuarias, maquinaria y extorsiones.

El número de sus integrantes se estima en unos 30, que tendrían una red de apoyo entre parte de la población donde opera el grupo.

La FTC, el cuerpo de éite creado para combatir a la guerrilla, es objeto de críticas ante la falta de resultados en esa lucha, para la que cuenta con un presupuesto anual de 14 millones de dólares.

Fuente: EFE

CB