La OIT asegura que, por el coronavirus, se perdieron el equivalente a 400 millones de empleos

Internacionales
Lectura

La pandemia del nuevo coronavirus ​provocó, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una caída del 14% de las horas de trabajo en el mundo en

el segundo trimestre de 2020, equivalentes a 400 millones de empleos a tiempo completo (48 horas a la semana), casi cien millones más de lo que se había estimado anteriormente.

La caída es tan marcada (la comparación se hace con el último trimestre de 2019) que ni siquiera una recuperación en la segunda mitad de 2020, que además es "altamente incierta", sería suficiente para volver a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.

Lo más probable, apuntaron, es que las pérdidas de trabajo se ahonden en los próximos meses, dependiendo de la evolución de la pandemia, de las medidas nacionales que tomen los gobiernos y de la cooperación internacional funcione o no, resume el último análisis de la OIT sobre el impacto del COVID-19 en los mercados laborales.

Hace poco más de un mes, el organismo técnico de la ONU había estimado que la pérdida de horas de trabajo equivaldría al 10,7% (305 millones de empleos menos), pero dada la expansión de la crisis ese pronóstico se quedó corto.

La evaluación de la OIT expone el agravamiento de la situación del empleo en las últimas semanas y por regiones, siendo América el continente más afectado, con una pérdida total de horas de trabajo del 18,3% hasta el momento.

Europa, que fue el mayor foco infeccioso entre marzo y abril, así como los países de Asia central llegan como el segundo grupo de países más perjudicados, con una reducción el 13,9% de horas de trabajo, apenas 0,4% más que China y el resto de Asia.

En este contexto, la OIT realizará, entre el 7 y el 9 de julio, una cumbre mundial virtual de alto nivel para abordar los efectos de la pandemia en el mundo del trabajo.

El encuentro tripartito sindical, empresarial y de funcionarios gubernamentales del organismo de Naciones Unidas debatirá la manera de abordar los efectos económicos y sociales de la pandemia, que demostró "la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y compañías".

Los participantes también analizarán la forma en la que el mundo del trabajo puede contribuir a una mejor reconstrucción en la fase de recuperación posterior a la pandemia.

La entidad multilateral informó, además, que el 1 y 2 de julio se realizarán varios eventos regionales, y calificó al encuentro mundial virtual como "el mayor evento convocado hasta ahora y en el que participarán trabajadores, empresarios y gobiernos".

Ese esquema tripartito tradicional de la OIT también analizará temas como "la forma de promover el empleo pleno y productivo en la nueva coyuntura; las medidas a adoptar para subsanar las amplias vulnerabilidades del mundo laboral, evidenciadas por las pandemia, y la identificación de los trabajadores que requieren de inmediato apoyo y atención de manera particular", explicó el organismo.

"Otros temas de análisis serán la forma de lograr que los objetivos principales del proceso de recuperación se asienten en mitigar y erradicar la pobreza, y la necesidad de aunar esfuerzos en la comunidad internacional para alcanzar un objetivo común y facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", añadió.

Esa cumbre del organismo laboral, que en 2019 conmemoró su centenario, se realizará luego de que la OIT presente el martes próximo la quinta edición de su "Observatorio la Covid-19 y el mundo del trabajo", que examinó los efectos de la pandemia en los mercados laborales de todo el orbe, puntualizó el organismo.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE