Coronavirus: en qué países están aumentando, y en cuáles están bajando los casos

Internacionales
Lectura

Actualmente, el mapa de contagiados de coronavirus alrededor del mundo presenta dos escenarios. Por un lado, están los países donde los casos parecen estar multiplicándose de forma acelerada: Brasil,

México, la India y Estados Unidos. Por el otro, están los países que parecieran haber logrado cierto nivel de control sobre el virus: Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam. Y si bien en el medio de estos dos polos hay numerosos países oscilando en situaciones intermedias, lo cierto es que la atención por estas hora se concentra en los extremos.

Los países de América Latina y Asia que están viendo un marcado crecimiento en la cantidad de pacientes de coronavirus comparten algunas características que los expertos consideran son claves para la transmisión del virus.

Grandes segmentos de la población que viven en zonas densamente pobladas, muchas veces con severas carencias sanitarias, que además subsisten gracias a la economía informal, y no pueden aislarse. Para los grupos indígenas que viven en zonas remotas como el Amazonia brasileña, por ejemplo, la posibilidad de acceder a algún tipo de servicio de salud es escasa.

Coronavirus en el mundo


Países que parecen haberlo controlado

Países que tienen muchos casos actualmente


Fuente: Elaboración propia | Johns Hopkins University | BBC Infografía: Clarín

En los países en vías de desarrollo, el COVID-19 se ha convertido en una enfermedad "de la pobreza", tal como le indicó a la BBC David Nabarro, encargado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19. A esto hay que agregarle el hecho de que, debido a la falta de testeos en estos países, la cantidad de positivos es significativamente mayor que la que se consigna oficialmente. La India registró recientemente 15 mil positivos en un día, el registro más alto hasta la fecha, y un número que los funcionarios de salud estiman están muy por debajo de la cantidad real.

En Ecuador, que sufre uno de los cuadros más graves de la región, a un laboratorio clave recientemente se le acabaron los reactivos con los cuales realizar los diagnósticos.