Chile vuelve a superar el récord de muertes diarias por coronavirus

Internacionales
Lectura

La pandemia del nuevo coronavirus golpea del otro lado de la Cordillera de los Andes. Chile no puede frenar la escalada de casos y de

muertes por COVID-19, tal es así que este sábado volvió a batir el récord de fallecimientos diarios.

En una conferencia de prensa de la que solo participó Paula Daza, la Subsecretaria de Salud Pública, se informaron 93 decesos, uno más que en la jornada anterior, "considerando tanto la metodología antigua, con la PCR realizada, y las personas sin PCR confirmada". El número total de muertos, así, asciende a 1.541.

Además, se registraron 5.246 casos confirmados, de los cuales 4.488 tenían síntomas y 358 eran asintomáticos. La cifra total diagnosticada alcanza entonces las 127.745 personas, de las cuales 22.387 son activos y, por lo tanto, pasibles de contagiar a otros.

En tanto, 1.524 enfermos están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.294 están con apoyo ventilatorio y 353 se encuentran en estado crítico. A raíz de eso, el sistema de salud chileno informó que todavía quedan 312 ventiladores disponibles.

📺 | Autoridades de Salud | Balance Diario #COVID_19https://t.co/xd5gPGOzli

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 6, 2020

Daza hizo hincapié durante su contacto con la prensa en el aislamiento, al que consideró "un pilar fundamental" para luchar contra la pandemia y por eso insistió en que las personas que no puedan realizarlo en sus casas acudan a las "residencias sanitarias gratuitas para COVID-19". Allí, dijo la subsecretaria, contarán con "seguridad y un apoyo en salud para realizar un aislamiento en forma efectiva".

"Tienen monitoreo estricto durante el día para ser trasladadas a un centro asistencial de ser necesario", agregó. Al tiempo que indicó que se construyeron 130 residencias con 11.786 cupos y que irán "puerta a puerta por las comunas para que se conozca este beneficio", fundamentalmente en Santiago, la zona más afectada.

La capital chilena más 6 de sus conurbaciones lleva 3 semanas en cuarentena total, estrategia que duraría por lo menos hasta el próximo viernes 12 de junio. Cabe recordar que la medida de "mega cuarentena" no fue implementada por el gobierno de Sebastián Piñera en un principio, sino que se apostó por cuarentenas selectivas a ciertos sectores de ciudades o radio urbano de ciudades más pequeñas.

Al 5 de junio, la región metropolitana (donde se emplaza Santiago de Chile) concentraba más del 76% de las muertes totales relacionadas a la pandemia, mientras acapara el 80,87% de los casos acumulados desde el pasado 3 de marzo (día en qué se declaró el primer contagiado en el país).

Con el total de 127.745 casos de COVID-19 registrados en el país a la actualidad y en base a información publicada por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile sigue manteniéndose como el tercer país latinoamericano con mayor cantidad de contagios y está a menos de 60.000 personas de alcanzar a Perú, que con 187.400 casos es el segundo lugar a nivel regional. 

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con información de EFE