Coronavirus en Estados Unidos: Donald Trump declara "lugares esenciales" a las iglesias y ordena reabrirlas "ahora mismo"

Internacionales
Lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó este viernes a los gobernadores a permitir que las iglesias reabran "ahora mismo", cuando el país avanza hacia un levantamiento

de las medidas de contención de la pandemia por el coronavirus​.

"Hoy considero las casas de culto (iglesias, sinagogas y mezquitas) como lugares esenciales que brindan servicios esenciales", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Los gobernadores deben hacer lo correcto y permitir que estos lugares de fe esenciales muy importantes reabran ahora mismo, para este fin de semana", remarcó.

"Si no lo hacen, desautorizaré a los gobernadores", amenazó, sin especificar cómo anularía eventuales decisiones contrarias a su pedido.

En EE.UU., las políticas de reapertura dependen de las autoridades de cada estado federal.

"Algunos gobernadores han designado licorerías y clínicas donde se realizan abortos como esenciales, pero han dejado de lado las iglesias y otros lugares de culto. No está bien", cuestionó el mandatario republicano, muy popular entre los conservadores evangélicos.

"Así que estoy reparando esta injusticia al declarar que los lugares de culto son esenciales", anunció, y añadió que los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) emitirán recomendaciones de salud para estos sitios a petición suya.

Desde la Casa Blanca, Trump les ordenó a los gobernadores que permitan la reapertura de las iglesias. Foto Bloomberg

Desde la Casa Blanca, Trump les ordenó a los gobernadores que permitan la reapertura de las iglesias. Foto Bloomberg

"En Estados Unidos, necesitamos más oraciones, no menos", concluyó Trump antes de abandonar la conferencia de prensa sin responder preguntas.

Determinar qué constituye servicios esenciales ha sido una prerrogativa de los funcionarios estatales y locales, en lugar del gobierno federal, y muchos han restringido la celebración de servicios grupales en las iglesias para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

En algunas áreas, las iglesias se han abierto bajo estrictas reglas de distanciamiento social, y en otras, los pastores y sacerdotes han celebrado servicios al aire libre, que los fieles siguen desde sus autos.

Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo de la pandemia con más de 1,5 millones de casos y al menos 95.000 muertes, de acuerdo a los últimos reportes de la Universidad Johns Hopkins. 

Fuente AFP