Coronavirus en España: reportan la menor cifra diaria de muertes en seis semanas

Internacionales
Lectura

Por segundo día consecutivo, las autoridades sanitarias españolas reportaron 164 nuevas muertes confirmadas de coronavirus, la cifra más baja en seis semanas, lo que totaliza 25.428 fallecidos.

data-adtype="inread"/>

Además, el país ibérico registró 394 nuevos casos, el nivel más bajo desde el 6 de marzo. Así, ascienden a 218.011 las personas contagiadas, aunque 121.343 pacientes ya recibieron el alta.

En la Comunidad de Madrid, el epicentro del brote de coronavirus en España, apenas se registró un nuevo contagio, mientras el mayor aumento se detectó en Cataluña, con 132 contagios más.

Las cifras fueron un alivio para un país que pasó siete semanas bajo un estricto confinamiento y que el lunes entró en la primera de cuatro fases de flexibilización, un proceso que se espera dure casi dos meses.

Son datos "muy buenos", se congratuló en rueda de prensa Fernando Simón, del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, aunque advirtiendo que pudo haber retrasos en la notificación de casos el fin de semana.

La gente salió por primera vez para cortarse el pelo, comprar anteojos o buscar comida para llevar, actividades permitidas siempre que sea con cita previa. Muchos comercios chicos seguían cerrados, mientras los empresarios se preparaban para cumplir las estrictas normas de salud e higiene que el Gobierno no publicó hasta el domingo.

En las estaciones de metro comenzaron a ser distribuidas millones de barbijos, al entrar en vigencia este lunes la obligatoriedad de su uso en el transporte público.

En la estación de Puerta del Sol, en pleno corazón de Madrid, resonaba un mensaje: "El uso de mascarilla es obligatorio para todos los usuarios tanto en el interior de los trenes como en las instalaciones".

De todos modos, la tensión política crece en el país, ya que partidos de oposición críticos con la gestión que está haciendo el presidente, Pedro Sánchez​, amenazaron con bloquear la renovación del estado de emergencia en una votación parlamentaria esta semana.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE