Coronavirus en Italia: detectan el vínculo entre el virus y una rara enfermedad que afecta a chicos de hasta 5 años

Internacionales
Lectura

Los médicos de pediatría del hospital Papa Giovanni XIII de Bérgamo, uno de los más comprometidos en la lucha contra la pandemia del coronavirus, sostienen que hay un

vínculo entre el virus y una rara enfermedad a niños hasta cinco años de edad, el síndrome de Kawasaki, que también ha sido denunciada en hospitales de Gran Bretaña y Portugal.

Se trata de un proceso superinflamatorio, que está emergiendo en las zonas epidémicas y que en sus complicaciones peores puede inflamar e infectar las arterias cardíacas, causando dilataciones con aneurismas permanentes en las arterias coronarias.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

En términos simples se trata de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos y una infección, cuyas características fueron descubiertas en 1967 por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki. Se manifiesta con fiebre alta, problemas cutáneos, engrosamiento de las glándulas linfáticas bajo la mandíbula, agrandamiento de los linfonodos, conjuntivitis, fisuraciones en los labios y edemas en las manos y los pies.

La sociedad pediátrica ha difundido la alarma a los hospitales y a toda la comunidad científica después que el hospital Giovanni XXIII de Bérgamo informó que en menos de dos meses había atendido un número de casos superior a los tres años anteriores.

Los italianos no han referido de ningún deceso, pero sí los denunciaron en Gran Bretaña.

Los expertos señalaron que solo una pequeña minoría de los infantes contagiados por el virus desarrolla el síndrome de Kawasaki, pero el inicio de la Fase 2 el próximo lunes, que implica la apertura controlada de la cuarentena y la ampliación en cuatro millones del número de trabajadores que regresan a sus labores, hace importante “tener presente todas las consecuencias que este virus insidioso puede causar sea en la edad adulta que en aquella pediátrica.

El director de pediatría del hospital Papa Giovanni XXII de, Loreno D’Antiga, explicó: “Nosotros estamos aprendiendo que este virus puede causar otras patologías activando el sistema inmunitario del paciente e induciendo una respuesta inflamatoria que puede afectar a cualquier órgano, también a distancia de tiempo de la infección”.

Cómo afecta el coronavirus a nuestro cuerpo

Ante el anómalo aumento de casos del síndrome de Kawasaki en los últimos dos meses, explicó el alergiólogo Angelo Mazza “profundizamos los casos y encontramos claras pruebas que confirman que el responsable es el nuevo coronavirus.

“Además de los síntomas de elevada y persistente fiebre y una erupción cutánea, las alteraciones de las mucosas y las extremidades, la complicación más temible es la inflamación de las arterias del corazón”, dijo el pediatra Lucio Verdoni.

Alteraciones provocadas por el síndrome de Kawasaki.

Alteraciones provocadas por el síndrome de Kawasaki.

Verdoni señaló que la enfermedad responde bien a la terapia “y con el tratamiento apropiado suministrado con tiempos rápidos, prácticamente todos los niños se han curado”.

El Covid-19 ataca sobre todo los pulmones pero también ataca y puede dañar seriamente el cerebro y el corazón.

La sorpresa es que se creía que los infantes más pequeños eran prácticamente inmunes al contagio. La primera alarma la lanzaron desde Gran Bretaña los pediatras ingleses que señalaron un aumento importante en los niños internados de un particular síndrome inflamatorio que llevaba al sistema inmunitario a atacar los órganos de los pacientes.

Los médicos británicos señalaron la insurgencia del síndrome de Kawasaki, pero no pudieron comprobar un vínculo directo con el coronavirus en todos los casos. En cambio los italianos establecieron la existencia del vínculo.

La mortalidad del síndrome de Kawasaki es del 1%, pero las complicaciones con el coronavirus agravan la situación. El tratamiento consiste en aspirina e inmunoglobulinas EV.

La trombosis coronaria obliga a intervenciones adicionales.

Hasta ahora, en Italia se presentaron más de 30 casos en los hospitales de Lombardía, Piamonte y Liguria.

Roma, corresponsal