Coronavirus en Reino Unido: Boris Johnson reapareció y dijo que "se superó el pico" de la pandemia

Internacionales
Lectura

En su primera rueda de prensa tras superar el coronavirus​, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el Reino Unido "superó el pico" de

la pandemia de COVID-19. Lo dijo luego del reporte del sistema de salud en el que se indicó que ya son 26.711 los fallecidos.

Si bien se han registrado 674 nuevas muertes en un día, el jefe de Gobierno avanzó que la próxima semana presentará la hoja de ruta que guiará la desescalada de las medidas de aislamiento en el país cuando llegue el momento.

"Puedo confirmar que por primera vez hemos superado el pico de esta enfermedad y estamos en la pendiente de descenso. Hemos superado lo que podría haber sido un vasto pico, como si hubiéramos estado pasando por un enorme túnel alpino, y ahora podemos ver la luz del sol", declaró Johnson desde su residencia oficial de Downing Street.

Acusado de haber reaccionado tarde a la pandemia y haber dudado en ordenar el confinamiento, finalmente anunciado el 23 de marzo, Johnson se encuentra ahora bajo fuerte presión para explicar cuándo y cómo el país relajará las medidas.

BANER MTV 1

El Ejecutivo está trabajando en un plan para "reactivar la economía", detalló el primer ministro, que buscará el "máximo consenso" tanto entre los partidos políticos como entre las regiones del Reino Unido.

"No quiero minimizar los problemas logísticos a los que nos enfrentamos para ofrecer elementos de protección a quienes los necesitan en el sistema de salud y las residencias, ni la frustración que hemos experimentado al intentar aumentar el número de test. Lo que puedo decir es que todos aquellos que tenemos la responsabilidad de enfrentarnos a estos problemas lo estamos entregando todo, el corazón y el alma, día y noche", agregó.

El gobierno también fue criticado por no detectar la mayoría de los casos de COVID-19 y ahora asegura que la realización masiva de pruebas será clave para controlar el virus y levantar las restricciones a los negocios y a la vida diaria impuestas hace más de un mes.

El miércoles, según informaron, el sistema público de salud británico llevó a cabo 81.611 pruebas de COVID-19, frente a las 52.429 del día anterior, una cifra que se acerca a los 100.000 test diarios que se había comprometido el Gobierno a realizar antes de que terminara el mes.

Chris Hopson, director de la asociación de hospitales británicos NHS Providers, declaró que la meta de 100.000 pruebas diarias es "engañosa" y que el gobierno debería publicar una estrategia detallada para determinar quién recibirá las pruebas y cuándo.

"Lo que necesitamos saber es qué vamos a hacer en cuanto a la administración de pruebas las próximas seis, ocho, 10 o 12 semanas al salir del confinamiento", afirmó.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial