Coronavirus en EE.UU.: un perro da positivo y surgen dudas sobre la susceptibilidad de los animales al virus

Internacionales
Lectura

Un Pug de Carolina del Norte llamado Winston dio positivo en los tests de coronavirus, aparentemente el primer caso conocido en que el virus fue

detectado en un perro en los Estados Unidos, dijeron el martes investigadores de la Universidad Duke.

El perro pertenece a una familia de Chapel Hill que participa en un estudio de investigación de la universidad, en el que los investigadores trataban de entender cómo reaccionan los humanos a diferentes tipos de infecciones. Tres miembros de la familia, la Dra. Heather McLean, el Dr. Samuel McLean y su hijo Ben McLean, también estaban infectados con el virus.

Los síntomas del perro sólo duraron unos días y fueron leves, según los miembros de la familia: estaba poco activo, estornudaba y respiraba con dificultad. Lo más revelador de todo, dijeron, era que no había terminado el desayuno una mañana.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Los resultados preliminares del análisis de Winston, de ser confirmados por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., plantearán preguntas más amplias sobre la susceptibilidad de los animales al coronavirus. Los expertos han dicho que no hay evidencias de que las mascotas puedan transmitir el virus a las personas y que las personas no deberían preocuparse por contagiar el virus a sus mascotas.

BANER MTV 1

El Dr. John Howe, presidente de la Asociación Médica Veterinaria de los EE.UU., dijo que Winston quizá haya lamido algo o a alguien con el virus, lo que hizo que tuviera resultados positivos, pero que eso no significaba que el virus estuviera en su torrente sanguíneo.

Winston, un pug que ha dado un resultado preliminar positivo para de coronavirus. /Foto: Heather McLean

Winston, un pug que ha dado un resultado preliminar positivo para de coronavirus. /Foto: Heather McLean

Los pugs estornudan todos los días, y no terminar una comida no parece preocupante, dijo Howe.

“No creo que estuviera infectado verdaderamente. Se podría necesitar un análisis de anticuerpos”, comentó, agregando que es importante que las personas les brinden amor y cuidado a sus mascotas.

“Sus mascotas no se van a contagiar de ustedes”, señaló.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan tratar a las mascotas del mismo modo que a los familiares humanos. Deben estar aisladas de cualquier familiar enfermo y no deberían interactuar con personas de afuera.

Coronavirus en Estados Unidos



Johns Hopkins University Infografía: Clarín

Entre las mascotas familiares estudiadas, Winston, que tiene 2 años, fue el único que tuvo resultado positivo. Tanto Otis, de 13 años, el mayor de los dos pugs de los McLean, y Mr. Nibs, un gato atigrado de 12 años, tuvieron resultados negativos en los tests. (La familia también tiene una lagartija, que no fue analizada.) WRAL, un canal de televisión de Carolina del Norte, fue el primero en informar los resultados.

Los McLean dijeron que, si alguna de sus mascotas daba positivo en los tests, decididamente sería Winston. Es el más mimoso de sus animales. Duerme en la cama con Heather y Samuel McLean, ambos médicos. Y no ha mantenido exactamente el distanciamiento social con los miembros de la familia, quienes dijeron que no pensaban que un perro pudiera contagiarse el virus.

“Se acurruca constantemente con nosotros y pone la cara en nuestra cara”, dijo Ben McLean, de 20 años. “Cuando ponemos los platos en el lavavajillas, se sube a él y lame algunos de los platos”.

La hija, Sydney McLean, de 17 años, que es el único integrante de la familia que ha dado negativo en los análisis para detectar el virus, ayudó a sostener a los animales mientras los investigadores tomaban las muestras.


Johns Hopkins University Infografía: Clarín

El Dr. Chris Woods, jefe del equipo de investigación de la Universidad Duke que se ocupa del coronavirus, dijo que los investigadores hallaron una pequeña cantidad de virus en la saliva del perro. “Si alguna vez han visto un Pug, habrán visto que tienen una lengua grande y tocan cosas, por lo que no es de sorprender que eso haya ocurrido”, señaló. Algunos de los síntomas de Winston eran similares a los de los humanos, como la dificultad para respirar.

No hay pruebas de que los perros transmitan el virus a los humanos, dijo Woods, añadiendo que la detección del virus no afectará el modo en que él interactúa con su propio perro, un basset hound. “Tienen un papel muy importante en nuestros hogares en este momento”, dijo.

Una portavoz del Departamento de Agricultura dijo que el organismo conocía el informe y estaba haciendo un seguimiento, pero que todavía no había confirmado los resultados de los tests. Si se confirman, Winston sería el primer caso oficial de un perro con resultado positivo en los tests de coronavirus en los Estados Unidos.

Otros casos de gatos y perros

Winston está entre los primeros de un pequeño grupo de perros y gatos que han dado positivo para el coronavirus. Uno de dos perros de Hong Kong que dieron positivo, un Pomerania de 17 años, murió, aunque sus problemas de salud probablemente fueron la causa de muerte en lugar del coronavirus, según la Asociación Médica Veterinaria de los EE.UU., agrupación que representa a los veterinarios estadounidenses.

Un gato de Hong Kong, un gato de Bélgica y dos gatos de Nueva York también dieron positivo, dijo la agrupación. En uno de los casos de Nueva York, el dueño había dado positivo para el virus, mientras que en el otro, ningún ser humano de la familia había dado positivo. La asociación dijo no tener información que indique que las mascotas pueden contagiar a los humanos.

Un tigre del zoológico del Bronx también dio positivo para el coronavirus y probablemente lo haya contraído de un empleado del zoológico, dijo el Departamento de Agricultura este mes. Aunque sólo se analizó a un tigre, informó el departamento, el virus al parecer infectó a otros animales también.

Varios leones y tigres mostraron síntomas, pero se prevé que se recuperarán.

Últimamente, Winston ha vuelto a comportarse normalmente, dijo Heather McLean. Hace largas caminatas, duerme la siesta y juega con su juguete favorito, Lambie. “Todos nos hemos recuperado”, dijo Ben McLean, “incluido Winston”.

Por Christine Hauser y Jenny Gross, The New York Times

Traducción: Elisa Carnelli