Coronavirus en México: ya hay 1.569 muertes y se prevé una próxima fase crítica

Internacionales
Lectura

México contabiliza ya 1.569 muertes y 16.752 casos confirmados acumulados por el coronavirus, desde el primer registro, del 28 de febrero pasado. Las autoridades sanitarias anunciaron

que esperan la fase más crítica en los próximos días.

El director general de epidemiología, José Luis Alomía, precisó que en las últimas 24 horas, se confirmaron 1.223 pacientes nuevos, mientras que fallecieron 135 personas por Covid-19.

El especialista explicó que hasta ahora existen 11.220 casos sospechosos, mismos que se encuentran bajo observación médica. Comentó que en promedio, entre 60 y 80 por ciento de pacientes por el nuevo coronavirus que deben ser intubados, "terminan falleciendo".

En tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,reiteró la advertencia de que viene una semana más crítica al tiempo de que pidió a la población "ser conscientes de los síntomas y responsables para quedarnos en casa, pues 8 de cada 10 personas contagiadas tendrán una enfermedad muy breve y controlada".

BANER MTV 1

El momento crítico, sostuvieron las autoridades, sería en la primera semana de mayo.

Personal médico agradece el saludo de sus vecinos, que le rindieron homenaje a los trabajadores de la salud en México. (AFP)

Personal médico agradece el saludo de sus vecinos, que le rindieron homenaje a los trabajadores de la salud en México. (AFP)

López-Gatell recordó que las personas con algún padecimiento crónico, que incluye la obesidad e hipertensión, o con algún antecedente familiar que ha padecido alguna enfermedad de esas, son más propensos a contraer la enfermedad que puede agravarse.

"Si tiene complicaciones para respirar o sus familiares han padecido de diabetes, hipertensión o enfermedades crónicas, considérese parte del grupo de riesgo, tenga la edad que tenga", advirtió al detallar algunos síntomas de las personas que pudieran contraer el nuevo coronavirus.

"Si la persona no está oxigenando de la forma adecuada tendrá que recurrir a nuestra atención más especializada, ya sea con los respiradores o las mascarillas, depende de la gravedad", indicó.

Mapa del coronavirus en México, al 28 de abril de 2020. (Salud México)

Mapa del coronavirus en México, al 28 de abril de 2020. (Salud México)

Por su parte,el director de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés, reiteró su llamado a la población a permanecer en casa durante la cuarentena y respetar las medidas incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, al recordar que México se encuentra en la Fase 3, en la que "es difícil identificar en dónde pudo contagiarse una persona".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó tomar medidas como el toque de queda.

"No hace falta estar insistiendo mucho en que se tienen que cumplir las medidas. Mucho menos el autoritarismo, toques de queda y prohibiciones", expresó el mandatario durante su comparecencia diaria desde el Palacio Nacional.

Si bien no hubo medidas del gobierno central en tal dirección, algunos alcaldes y autoridades locales impusieron medidas de restricción en sus regiones y municipios desde que dio comienzo el estado de emergencia, después de que sus habitantes no hubieran acatado las normas.

Andrés Manuel López Obrador descartó un toque de queda para controlar la propagación del coronavirus en México. (EFE/Presidencia de Mexico)

Andrés Manuel López Obrador descartó un toque de queda para controlar la propagación del coronavirus en México. (EFE/Presidencia de Mexico)

En ese sentido, la secretaría de Gobernación de México pidió a las autoridades locales que dejen de instalar retenes

A través de un comunicado, la dependencia señaló que dichas medidas violan los derechos constitucionales como el derecho al libre tránsito, y que los gobiernos locales no tienen la autoridad para ejercer estas medidas.

"La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías", escribió la dependencia.

Este martes, y durante una sesión virtual, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que México ya se encuentra entre los primeros cinco países de América Latina con más casos de COVID-19, por lo que llamó a ese país latinoamericano y a los gobiernos de la región a "no bajar la guardia".

Con información de Xinhua, DPA y AP