Coronavirus en Alemania: ligero repunte del ritmo de contagio tras flexibilizarse algunas restricciones

Internacionales
Lectura

Las autoridades alemanas anunciaron este martes que aumentó la tasa que mide la cantidad de personas que puede contagiar un solo infectado de coronavirus ​y llamó a la población

a seguir cumpliendo con el distanciamiento social.  

Se trata del factor Ro, o número básico de reproducción del virus, que se incrementó en 3 décimas porcentuales en las últimas dos semanas, desde el 0,7 anunciado el 17 de abril (al principio de la pandemia en Alemania se alcanzó en 3,0) al 1,0 de este martes.

"Este es un llamado a que todos mantengamos lo que hemos conseguido, todos juntos lo hemos estado haciendo bien comparativamente", rogó Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Kosh (RKI), centro epidemiológico de referencia, durante una conferencia de prensa. A su juicio, los alemanes deben "defender juntos" este "éxito", para que no repunten los contagios.

"No queremos que el sistema sanitario se desborde ni más personas que mueran por Covid-19", agregó Wieler.

BANER MTV 1

El Ro es uno de los indicadores a los que presta especial atención el gobierno alemán para planificar la flexibilización de las restricciones, dado que como la pandemia tiene un comportamiento exponencial, una variación mínima en este número repercute de forma muy significativa al número de infectados.

Según estimaciones del Ejecutivo alemán, una tasa del 1,3 podría ya suponer que el sistema sanitario nacional llegue al punto de saturación en junio.

Lothar Wieler,presidente del Instituto Robert Kosh. (EFE)

Lothar Wieler,presidente del Instituto Robert Kosh. (EFE)

"El número debe seguir por debajo de 1. Cuanto más bajo, más margen tendremos", argumentó Wieler, que agregó que el conjunto de medidas -del distanciamiento a la higiene pasando por la mascarilla- han surtido efecto.

El RKI ha registrado hasta el momento 156.337 infectados, 1.144 de ellos en las últimas horas, y un total de 5.913 muertes.

Sin embargo, la Universidad Johns Hopkings, que recaba datos de forma más dinámica, eleva la cifra de infectados en Alemania a 158.758 casos y la de muertes, hasta las 6.126.

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó que a la fecha hay disponible un 40,6% de las 31.942 camas en unidades de cuidados intensivos del país.

Wieler alertó que el número de muertes sigue siendo elevado, la tasa de letalidad es ahora del 3,8 por ciento según las estadísticas de los casos registrados; y todavía hay muchos brotes en residencias de ancianos y asilo. 

Según señaló, los hospitales todavía tienen suficientes camas de cuidados intensivos y puestos dotados de respiradores y, según la situación actual, no puede decirse que se vayan a producir cuellos de botella. El RKI estima que unas 117.400 personas en Alemania se han restablecido ya de la infección.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE