Coronavirus en el Reino Unido: alarma por un síndrome en chicos que estaría relacionado con la Covid-19

Internacionales
Lectura

Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron este lunes que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a chicos de todas las edades y que podría estar relacionada con

la COVID-19.

En un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS en inglés) señaló que hay una "creciente preocupación" acerca de que un "síndrome inflamatorio relacionado con la COVID-19 esté surgiendo en chicos del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos".

Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un "aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido".

Precisaron que no se sabe cuántos niños se han visto afectados, aunque se cree que es un número menor, ya que la afección parece ser una complicación rara que se ha dado en pequeños que han dado positivo en la prueba del coronavirus y en otros cuyo resultado ha sido negativo.

BANER MTV 1

La patología, según la nota, tiene los síntomas más graves de la COVID-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.

Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Las autoridades sanitarias enviaron este comunicado a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales del Reino Unido y les urgieron a "referir (a los especialistas) de forma urgente" a los pacientes que presenten estos síntomas.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Según cifras de este domingo, el Reino Unido registra 20.732 fallecidos por COVID-19 y un total de 152.840 contagiados, por lo que el primer ministro, Boris Johnson, ha afirmado que las medidas de confinamiento aún no pueden suavizarse.

Un estudio en Zurich

Días atrás, a principios de la semana pasada, se informó sobre un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Zurich (Suiza) que va en la misma dirección que lo que describen en Londres.

El estudio sostiene que la enfermedad de COVID-19 actúa como una inflamación sistemática de los vasos sanguíneos en múltiples órganos, más que como una neumonía pulmonar.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet y del que se hace eco la televisión suiza RTS, intenta explicar cómo la enfermedad, pese a ser considerada principalmente un síndrome respiratorio, también causa numerosos problemas cardiovasculares y fallas de diversos órganos vitales.

El equipo zuriqués, encabezado por la doctora Zsuzsanna Varga, examinó en microscopio tejidos de pacientes fallecidos por COVID-19 y determinó que el coronavirus causaba inflamaciones en el endotelio (pared interna de los vasos sanguíneos) de diferentes órganos, no sólo en el sistema respiratorio.

Los investigadores dedujeron que el virus ataca el sistema inmunológico no a través de los pulmones, sino directamente a través de receptores ACE2 presentes en el endotelio, por lo que éste pierde su función protectora.

"La enfermedad de COVID-19 puede afectar los vasos sanguíneos de todos los órganos", concluyó el cardiólogo del Hospital Universitario de Zúrich.

La inflamación sistemática de los vasos sanguíneos a causa del coronavirus puede afectar no solo a los pulmones sino también al corazón, el cerebro, los riñones o incluso el tracto digestivo, estimaron los expertos.

El endotelio de los pacientes más jóvenes suele "defenderse" mejor de este ataque del coronavirus, mientras que en personas mayores y grupos de riesgo (diabéticos, pacientes de hipertensión o enfermedades cardiovasculares) su función endotelial está debilitada, lo que explica su mayor vulnerabilidad.

En la práctica, esto podría traducirse en que a la hora de tratar a los pacientes se debe buscar no solo luchar contra la expansión del coronavirus en su organismo, sino también en intentar estabilizar el sistema vascular de los pacientes.

En esta línea, el epidemiólogo español Fernando Simón, director del Centro de Gestión de Alertas Sanitarias de España admitió a Clarín que la enfermedad de Covid- 19 puede afectar "muchos otros órganos".

Con información de agencias y archivo Clarín