Coronavirus en España: con la epidemia bajo control, adultos y ancianos también podrán salir a tomar aire

Internacionales
Lectura

Comenzó este lunes en Españala cuarta prolongación del estado de alarma que el gobierno decretó el 14 de marzo y, al alivio que significó que los chicos, desde

el domingo pasado, pudieran salir a dar una vuelta, se añade el desconfinamiento de los adultos, que tendrán permiso para tomar aire fuera de casa a partir del sábado 2 de mayo.

“Las personas mayores también podrán salir a pasear”, aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, luego de seis semanas de cuarentena durante las cuales la propagación diaria del Covid-19 descendió del 35 por ciento de aumento cada 24 horas al 0,9 por ciento registrado este lunes.

“La epidemia está en los márgenes de control -anunció el ministro-. Las capacidades sanitarias que nuestro sistema nacional de salud ha desplegado permiten, ante cualquier eventual rebrote, tener la capacidad de reacción para asegurar un inmediato control de la epidemia.”

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

En una rueda de prensa en que ya no participan los representas del Estado Mayor de la Defensa, de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional, el epidemiólogo que dirige el Centro de Gestión de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aclaró que las últimas 24 horas hubo 1.831 nuevos casos confirmados de pacientes con coronavirus y que, en el mismo plazo, la epidemia le provocó la muerte a 331 personas.

BANER MTV 1

“La epidemia está en los márgenes de control. Las capacidades sanitarias permiten, ante cualquier eventual rebrote, tener la capacidad de reacción para asegurar un inmediato control de la epidemia”

"La epidemia está en los márgenes de control. Las capacidades sanitarias permiten, ante cualquier eventual rebrote, tener la capacidad de reacción para asegurar un inmediato control de la epidemia"

Salvador Illa

Ministro de Sanidad español

En total, hasta este lunes, los contagiados en España suman 209.500 y los fallecidos superan apenas los 23.500.

“Superamos los 100 mil curados. Llevamos ya varios días en que el número de curados es superior al número de contagiados -agregó el ministro de Sanidad-. Una tendencia que se va consolidando y que queremos seguir consolidando esta semana.”

Coronavirus en España



Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSEJERÍAS AUTONÓMICAS Infografía: Clarín

Como viene haciendo desde que declaró el estado de alarma, este fin de semana el presidente Pedro Sánchez volvió a dar un discurso televisado en el que anticipó la buena noticia: “Si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo como lo está haciendo hasta ahora, a partir del 2 de mayo se permitirá la salida para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos, siempre en las condiciones que nos marquen las autoridades sanitarias”, había dicho Sánchez un día antes de que las nenas y los nenes menores de 14 años tuvieran permiso para pasar una hora fuera de sus casas, con sus juguetes y acompañados por un adulto.

El gobierno señaló este lunes que aún no están definidas las condiciones bajo las que se permitirá que las personas mayores salgan a pasear. Porque algunas imágenes del primer día de desconfinamiento de los chicos en las que los papás no respetaban las medidas de distanciamiento generaron preocupación en el comité técnico que evalúa la evolución del coronavirus en España.

“Lo difícil lo vamos a hacer ahora. Hasta hace unos días estábamos haciendo lo duro, pero fácil -dijo el médico Simón-. Ahora es cuando cada uno tiene que demostrar su responsabilidad individual o familiar para garantizar que esa apertura progresiva que estamos teniendo no se convierta en un riesgo para la población. La medida de alivio en relación a los niños y la que está anunciada para el 2 de mayo son medidas que, si se ejecutan correctamente, no tienen que ofrecer ningún peligro en aumentar el contagio.”

Y advirtió: “El problema es que las siguientes medidas dependerán mucho de la evolución de la epidemia. Si con las medidas que se están tomando no va como debería porque no se respetan correctamente las indicaciones, esa fase de transición llegará más tarde o será mucho más lenta de lo que nos gustaría”.

Este lunes, el ministro Illa insistió en la importancia de respetar el marco de movimientos permitidos: “Estamos trabajando para regular estos paseos que se van a producir bajo ciertas condiciones. Siempre estas medidas de alivio son un ejercicio de co-responsabilidad del gobierno con la ciudadanía -señaló-. Y es muy importante que el gobierno disponga en qué condiciones es recomendable tomar esas medidas de alivio y que la ciudadanía las ejecute como está haciendo la inmensa mayoría”.

Illa ya se había referido al modo en el que los adultos mayores, los más frágiles ante la voracidad del Covid-19, viven esta cuarentena. “Soy consciente de que su confinamiento está siendo aún más estricto que el del resto, que han sentido preocupación por su salud y la de los suyos. Sé que es muy difícil estar alejados de sus familias y amigos. También soy consciente de que, aunque toda la sociedad está haciendo un esfuerzo por protegerlos, a veces les aflige la incertidumbre”, dijo el ministro.

Millones de españoles aguardan, inquietos, conocer de qué modo podrán dejar de ver el cielo desde sus balcones y ventanas.

Madrid. Corresponsal