Coronavirus en Paraguay: el Presidente anunció que no habrá clases presenciales hasta diciembre

Internacionales
Lectura

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez​, anunció este lunes que las clases presenciales no se reanudarán hasta el mes de diciembre, alegando que aunque los niños no

están considerados un colectivo vulnerable frente al coronavirus, sí son de "alto riesgo" como potenciales portadores. 

Abdo Benítez, que indicó que los menores de edad son "constitucionalmente" responsabilidad del Estado, consideró que lo mejor en la coyuntura actual es no reabrir los centros en el actual año escolar, en aplicación de los actuales protocolos sanitarios y asumiendo que el sector educativo mueve gran cantidad de personas.

"Sabemos que no tiene precedentes, pero vamos a poner en orden y pido la colaboración de los padres", dijo el mandatario, que abrió la puerta a una "capacidad diferente" que permitirá la educación a distancia, según recogen medios paraguayos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, también defendió esta decisión, especialmente de cara del inicio del periodo invernal en el hemisferio sur, donde el coronavirus convivirá en principio con otras enfermedades y virus. Mazzoleni recomendó evitar aglomeraciones hasta después del mes de agosto.

BANER MTV 1

Por su parte, el titular de Educación, Eduardo Petta, adelantó que habrá un "receso escolar" entre el 4 y el 15 de mayo, fechas en las que está prevista la reincorporación progresiva de los padres a sus puestos de trabajo. Asimismo, reconoció la necesidad de "dar un trato distinto" a los alumnos que no pueden seguir la enseñanza a distancia, un 7% del total. 

Paraguay abandonará en forma gradual el 4 de mayo la cuarentena obligatoria, que solo permite concurrir a los supermercados y farmacias, bancos y financieras, y que rige desde el 10 de marzo, fecha en la que también quedó suspendida la actividad escolar.

Con una población de poco más de 7 millones de habitantes, registró hasta el domingo 228 casos de COVID-19, 93 recuperados y 9 muertos, cifras que lo sitúan entre los menos afectados de la región.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con información de agencias.

JPE