Coronavirus en Uruguay: intervienen geriátricos tras descubrir una situación "casi espeluznante"

Internacionales
Lectura

El gobierno de Uruguay anunció este lunes que intervendrá los geriátricos de todos el país tras descubrir que muchos de ellos están en una situación "casi espeluznante", lo cual podría propiciar el escenario

idóneo para la propagación del coronavirus en esos sitios.

"Se decidió dar un paso más en consulta con el propio presidente (Luis Lacalle Pou): ir por un testeo generalizado a todos los residentes adultos mayores y funcionarios de estas casas de salud", anunció el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

El objetivo es "dar garantía" a los adultos mayores, sus familiares, los funcionarios de los residenciales y "al resto de la población", destacó Delgado  en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, sede del gobierno.

El gobierno se basa en el informe del Ministerio de Desarrollo Social, según el cual de las 1.208 residencias de ancianos que hay en Uruguay solo 41 están habilitadas como tal y diez están en trámites para conseguirlo. En 208 la situación es "crítica" y hay 110 que "no respetan los Derechos Humanos".

BANER MTV 1
Un grupo de personas transita por la Rambla de Montevideo, este domingo. / EFE

Un grupo de personas transita por la Rambla de Montevideo, este domingo. / EFE

Delgado informó el domingo en una comparecencia que en una de las tres residencias de ancianos donde se han confirmado casos de coronavirus hay 25 contagiados y un muerto y no estaba habilitado.

Es una situación "casi espeluznante", dijo, por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, en la misma comparecencia, según recoge el diario uruguayo El Observador. Bartol contó que, en las inspecciones realizadas, se han encontrado con "espacios antiguos, pisos (suelos) de tierra y poca preparación del personal".

Ante el hallazgo, el gobierno ha decidido llevar a cabo "una intervención permanente y directa a todos los centros para los adultos mayores", indicó Delgado. Eso implica que hasta allí se trasladarán representantes del Ministerio de Salud para realizar pruebas diagnósticas y tratar a quienes den positivo para Covid-19.

"Antes de esperar vamos a ir (a buscar los casos de coronavirus). No sólo como institucionalidad pública, sino también como privada, para darle garantías a los viejitos, al personal que los atiende y a sus familiares", dijo Delgado.

Uruguay, con 606 casos confirmados y 15 muertos por coronavirus, no ha declarado una cuarentena nacional pero sí ha recomendado restringir las salidas a la calle a las esenciales y ha suspendido clases y eventos masivos.

Hasta el momento hay casos activos en nueve de los 19 departamentos del país, si bien la mayor parte de los pacientes reside en Montevideo y Canelones, que concentran casi la mitad de la población.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que el próximo miércoles reabrirán otras 350 escuelas rurales, que se sumarán a un número similar que volvieron a la actividad esta semana en las áreas rurales, en un reinicio acotado de la enseñanza suspendida el 14 de marzo.

Lacalle Pou dijo el miércoles que la reapertura de las escuelas rurales genera una "luz de esperanza" y es parte de la transición a una "nueva normalidad" ante la epidemia de COVID-19.

Como respuesta a la pandemia el gobierno ha anunciado la creación del Fondo Coronavirus para atender las necesidades sanitarias y sociales, que se nutrirá con aportes de recortes en los salarios elevados del Estado, utilidades de empresas públicas y préstamos de organismos multilaterales de crédito.

Fuente: Xinhua y dpa