Coronavirus en Italia: desde el 4 de mayo se permitirán los paseos familiares y las visitas a los parientes más cercanos

Internacionales
Lectura

Italia inicia la Fase 2 que flexibiliza la cuarentena vigente desde hace un mes y medio por la pandemia de coronavirus ​que ha causado más

de 26 mil muertos, pero sin plena libertad de movimientos. El comienzo gradual de las aperturas fue fijado con un decreto por el primer ministro Giuseppe Conte que dió en la noche de este domingo una conferencia de prensa en la que explicó que no se trataba de un “todos libres” sino de “una flexibilización de las actuales restricciones más rígidas. En realidad desde las primeras aperturas de la Fase 2 comienzan este lunes en algunos campos.

“Entramos en una fase de convivencia con el virus, sabiendo que si vuelve con vigor la epidemia habrá más muertos y daños irreversibles a la economía".

“El mejor lema es decir: Si amas a Italia, mantiene las distancias”, señaló el premier. aludiendo a la principal medida de seguridad.

Casos de Coronavirus en vivo

Desde el 4 de mayo se permitirán los paseos familiares y las visitas a los parientes más cercanos. También se mantiene la autocertificación del proprio movimiento que deberá ser presentada a las patrullas policiales, pero con más amplitud que durante la Fase 1. Serán más amplios los movimientos autorizados, pero sin aceptar los viajes a otras regiones a menos que estén justificados.

BANER MTV 1

Varias regiones del norte, las más castigadas por el Covid-19, como Lombardía, el Véneto y el Friuli-Venecia-Giulia se adelantaron a las decisiones del jefe del gobierno. Lombardía autorizó la apertura desde el miércoles 29 de los mercados abiertos el Veneto permitirá desde hoy que los clientes, puedan comprar en los negocios y llevarse a casa las comidas.

El gobierno y las regiones advirtieron que las actividades autorizadas deberán respetar estrictamente las medidas de seguridad establecidas y que continúa vigente la obligación a los habitantes de usar barbijos fuera de casa.

El primer ministro también dijo que se estudian mecanismos de emergencia que acompañaran el proceso de la Fase 2, si en algunas zonas del país se registran sorpresivos brotes del coronavirus.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

El lunes 4 de mayo partirán el grueso de las industrias manufactureras que no fueron consideradas “esenciales” para el país y que funcionaron con sus trabajadores en la Fase 1 de fuertes restricciones con la cuarentena. Abrirán las puertas entre otras la industria del automóvil y de la moda, los astilleros y la construcción, junto con el comercio mayorista relacionado con la actividad de las industrias.

La gradual apertura de industrias y negocios continuará todo el mes de mayo. Desde el 4 de mayo se permitirá a bares y restaurantes de vender a clientes comidas para llevar a casa. Recién a partir del 18 podrán abrir estos negocios en medio de estrictas medidas de seguridad. La actividad podrá funcionar plenamente desde fines de mayo.

También a mediados de mayo abrirán las grandes tiendas en todo el país. Los negocios de venta al público podrán abrir sus puertas desde el 11 de mayo.

Peluqueros, esteticistas y masajistas deberán esperar hasta junio para abrir reanudar el trabajo.

El primer ministro Conte anunció un decreto complementario que establecerá los mecanismos de ampliación previstos en la Fase 2 y los escalonamientos en la actividad de las industrias. Se estima que siete millones de trabajadores habrán regresado al trabajo en todos los sectores durante mayo, sobre un total de diez millones.

Este lunes 27 comenzará a funcionar la extendida edilicia pública, que incluye la construcción y el mantenimiento de las escuelas. En la región Toscana se autorizó que se inicie el mantenimiento en las empresas textiles, en particular en el importante distrito de Prato, situado frente a Florencia. El gobierno dispuso mantener hasta junio la prohibición de despidos.

El primer ministro Conte confirmó que las escuelas seguirán cerradas a los alumnos, que regresaran a las aulas en setiembre para el nuevo ciclo anual 2020-2021. El ciclo actual culminará con evaluaciones de los alumnos a distancia mediante el uso de la informática, pero la decisión ya tomada es de promover a todos.

En la Fase 2 se permitirán nuevamente los funerales, pero con no más de quince personas presentes. También se estudia la autorización para las misas católicas y las reuniones religiosas en general, siempre que se respeten las medidas de seguridad, sobre todo las distancias entre las personas presentes.