Caravana de autos en Brasil para apoyar a Jair Bolsonaro tras la polémica renuncia del ministro Sergio Moro

Internacionales
Lectura

Cientos de personas realizaron este domingo una caravana de autos en Brasilia para expresar su apoyo al presidente Jair Bolsonaro, luego de que el exjuez

target="_blank">Sergio Moro​ renunciara al ministerio de Justicia y acusara al mandatario de "interferir" en investigaciones policiales.

Con banderas de Brasil colgadas en las ventanas y tocando las bocinas, los manifestantes bolsonaristas recorrieron en sus vehículos la avenida Eixo Monumental hasta el Congreso Nacional.

Algunas personas llevaban caretas con el rostro de Moro, en las que escribieron en la frente "traidor". Hasta el viernes el exjuez, símbolo de la lucha contra la corrupción en Brasil, era el ministro más popular del gobierno.

"Apoyo a Bolsonaro" y "Fuera Maia", se leía en los carteles de otros manifestantes que iban a pie, solicitando la salida del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, acusado por el mandatario de conspirar para sacarlo del poder.

BANER MTV 1

Apoiadores do presidente Bolsonaro fazem carreata agora em Brasília. Do carro de som gritam contra o STF, Rodrigo Maia e o mais novo alvo: Sérgio Moro. O ex juiz é chamado de "picareta", "traidor" e "lixo da história". É o bolsonarismo raiz colocando o bloco na rua. pic.twitter.com/zs71qrUG5T

— Brunno Melo (em🏠) (@BrunnoMeloCBN) April 26, 2020

Moro renunció el viernes luego de que Bolsonaro destituyera al director de la Policía Federal , Mauricio Valeixo, para colocar en el cargo a un hombre de confianza que le diera "informaciones de inteligencia" y sobre investigaciones, entre otras cosas, según denunció el exjuez.

"Prestar ese tipo de información no es papel de la Policía Federal. Las investigaciones deben ser preservadas", dijo Moro.

El exministro también afirmó que Bolsonaro se mostró "preocupado" con algunas investigaciones en curso y que ésta era una de las razones por las que quería cambiar a Valeixo, nombrado en la Policía por Moro.

En cadena nacional y acompañado por todo su gabinete, Bolsonaro negó las "acusaciones infundadas" de Moro y le reprochó actuar movido por su "ego" y ambiciones personales.

Lamentavelmente o ex-ministro mentiu sobre interferência na PF. Nenhum superintendente foi trocado por mim. Todos foram indicados pelo próprio ministro ou diretor geral. Para mim os bons Policiais estão em todo o Brasil e não apenas em Curitiba, onde trabalhava o então juiz. pic.twitter.com/TdECvlTQBc

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 26, 2020

"Lamentablemente el exministro mintió sobre la interferencia en la Policia", escribió Bolsonaro en Twitter.

En lugar de Valeixo, el mandatario nombró a Alexandre Ramagem, actual director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), y aún analiza una lista de candidatos para sustituir a Moro.

La salida de Moro se produjo en plena crisis sanitaria mundial, que la semana pasada provocó la caída del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por desavenencias con Bolsonaro sobre la estrategia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Entonces, los simpatizantes del mandatario también realizaron movilizaciones en Brasilia, algunas de las cuales fueron saludadas por el presidente, pese a las medidas de aislamiento social recomendadas para evitar el contagio de Covid-19.

Con información de AFP