Coronavirus en Chile: reportan 552 nuevos contagios, el número más alto de casos en un día

Internacionales
Lectura

El Gobierno chileno reportó este sábado 552 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en un día desde que llegó el virus al país, y la cantidad

de contagios roza los 13.000, según informó el ministerio de Salud.

Son 12.858 los casos positivos confirmados y 181 las víctimas fatales, siendo siete las que se sumaron en el último día.

La cantidad de pacientes recuperados es de 6.746, cifra que se mantiene mayor a la de los casos activos (5.931), destacó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El funcionario realizó el balance desde la austral región de Magallanes, la cual tiene la tasa de mayor incidencia de casos de coronavirus

BANER MTV 1

Zúñiga precisó que hasta el momento se practicaron 6.945 exámenes en las últimas 24 horas, totalizando 149.212 tests practicados desde que comenzó el monitoreo, con una tasa de positividad de 8 por ciento.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó el viernes el "Plan retorno seguro", que busca reactivar de manera paulatina diferentes áreas del país sudamericano paralizadas por la COVID-19.

Sobre este plan, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, aseveró este sábado que "debe ser gradual y seguro. Entendiendo que las medidas que hemos impulsado y el plan que estamos coordinando con todos los ministerios, es el camino seguro, que corresponde a nuestro país".

Chile se inclinó por cuarentenas "estratégicas y dinámicas" por zonas, lo que varía cada semana de acuerdo con el número de casos nuevos, así como con la fragilidad de personas mayores y enfermos crónicos en cada comuna.

El gobierno llamó hace algunos días a los ciudadanos a adoptar una "nueva normalidad", con lo que promovió el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo y respaldó la apertura gradual del comercio para reactivar la economía del país.

En este escenario, se evalúa la apertura del primer centro comercial en Santiago, ubicado en el municipio de Las Condes, uno de los más afectados en un principio por la propagación del virus.

Desde el Ejecutivo además anunciaron que se comenzó a trabajar en un plan para que los estudiantes retomen las clases presenciales en mayo, sin embargo, aún existen dudas acerca de la viabilidad de la medida en esa fecha debido a que se proyecta que el pico de los contagios ocurra en las próximas dos o tres semanas.

Como medida de prevención, en todo el territorio rige un toque de queda de las 22:00 a las 5:00 hora local (de las 02:00 a las 09:00 GMT), a la vez que se mantiene el cierre de fronteras.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial