Coronavirus en Estados Unidos: Donald Trump ahora dice que fue sarcástica su propuesta de una inyección con desinfectante

Internacionales
Lectura

En un año electoral que se le está haciendo cuesta arriba, Donald Trump sumó una nueva polémica en su mandato luego de sugerir hacer una "inyección" con desinfectante

para vencer al nuevo coronavirus ​que sacude al mundo. Este viernes, en medio del repudio de especialistas y opositores, el presidente de los Estados Unidos aclaró que fue una "respuesta sarcástica"

"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección o casi una limpieza?", se había preguntado Trump en la rueda de prensa del jueves a la noche.

Inmediatamente, especialistas y hasta fabricantes de lavandina aclararon que "bajo ningún concepto los desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano". También la Agencia de Protección Ambiental insistió en que sólo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies: "Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes''.


Johns Hopkins University Infografía: Clarín

BANER MTV 1

En medio de la polémica también se metió el demócrata Joe Biden, quien arrasa entre los jóvenes en la carrera por la Casa Blanca.

En su cuenta de Twitter, el exvicepresidente escribió: "No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no tomen desinfectante"

I can’t believe I have to say this, but please don’t drink bleach.

— Joe Biden (@JoeBiden) April 24, 2020

En la tarde de este viernes, Trump salió a aclarar que lo había dicho se trataba de una broma. "Estaba respondiendo una pregunta sarcásticamente a periodistas como ustedes, solo para ver qué estaba pasando", dijo el presidente en una conferencia de prensa en la Oficina Oval.

Además, William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, había dicho el jueves que "resultados emergentes" de nuevas investigaciones indican que la luz solar es un factor potente para matar el virus en las superficies y el aire.

Cuando se le preguntó a Trump si no era peligroso hacer creer a la gente que estaría a salvo si salía de su casa en medio del calor, dada la cantidad de muertes en un estado cálido como Florida, el mandatario respondió: "Espero que la gente disfrute del sol. Además, si tiene un impacto, eso es genial".

Semanas atrás, sin embargo, asesores científicos dijeron a la Casa Blanca que aún no existen pruebas de que el calor y la humedad del verano frenarán la propagación del virus si no se mantienen las medidas de salud pública.

Luego de que el presidente impulsara la posibilidad de tratar el coronavirus con "una inyección" de "desinfectante" o aplicando "luz solar" en el cuerpo humano, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) evaluó el método de "irresponsable y peligroso". Y advirtió con preocupación que "es un método común que las personas utilizan cuando quieren suicidarse".

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Con información de Ansa y AP