Escala la crisis política en Brasil: el ex presidente Fernando Henrique Cardoso pide la renuncia de Jair Bolsonaro

Internacionales
Lectura

En medio de una crisis política que se agudiza en Brasil, con la renuncia del ministro de Justicia Sergio Moro, el ex presidente Fernando Henrique

Cardoso pidió este viernes la salida del actual mandatario Jair Bolsonaro.

"ES hora de hablar. Pr está cavando su fosa. Que renuncie antes de ser renunciado", escribió el ex presidente de centroderecha en su cuenta de Twitter.

"Ahórrenos, además del coronavirus, tener un largo proceso de impeachment. Que asuma ya el vice para que podamos volver al foco: la salud y el empleo. Menos inestabilidad, más acción por Brasil", agregó Cardoso en su mensaje.

É hora de falar. Pr está cavando sua fossa. Que renuncie antes de ser renunciado. Poupe-nos de, além do coronavírus, termos um longo processo de impeachment. Que assuma logo o vice para voltarmos ao foco: a saúde e o emprego. Menos instabilidade, mais ação pelo Brasil.

BANER MTV 1— Fernando Henrique Cardoso (@FHC) April 24, 2020

El duro pronunciamiento del ex mandatario llega en un día complicado para Bolsonaro, tras la dimisión del ex juez Sergio Moro, quien se hizo popular por liderar la operación anticorrupción Lava Jato y condenar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y que presentó su renuncia como ministro de Justicia por profundas divergencias con Bolsonaro.

Moro decidió dejar el cargo tras el relevo del jefe de la Policía Federal, un hombre de su confianza. El ex juez denunció presiones del gobierno hacia la fuerza, para impedir que se avanzara en una serie de investigaciones sensibles para el gobierno del ultraderechista Bolsonaro.

Este es el sexto ministro que renuncia desde la llegada de Bolsonaro al poder, en enero de 2019.

Su salida llega en un momento además de fuerte crisis política, con duras críticas al presidente por parte de varios gobernadores por su gestión de la pandemia de coronavirus.

Desde hace varias semanas se repiten en varias ciudades del país cacerolazos que reclaman la dimisión del presidente.

En las últimas semanas, Cardoso también se ha mostrado profundamente crítico con la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus, que ya deja en Brasil 3.313 muertes y 49.492 casos confirmados, según el último balance oficial.

El mandatario, que menosprecia la gravedad del COVID-19, aque califica de "gripecita", defiende la vuelta "inmediata" a la normalidad y considera un "crimen" la imposición de cuarentenas.

La semana pasada, Bolsonaro despidió al entonces ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien promovía el confinamiento social para contener los contagios de coronavirus Moro y Mandetta eran dos de los ministros con mayores índices de popularidad dentro del Gobierno, incluso muy superiores a los del propio Bolsonaro.

Fuente: agencias