Coronavirus en Italia: registran 464 nuevos muertos y récord de altas en un día

Internacionales
Lectura

Italia informó este jueves que en las últimas 24 horas murieron 464 personas más por el coronavirus​, elevando el total de fallecimientos a 25.549. Pero

el dato más alentador del día estuvo en la cantidad de nuevos curados: fueron 3.033, el número más alto desde que comenzó la pandemia.

Ese dato esperanzador cobra más fuerza aún teniendo en cuenta que se registraron 2.646 nuevos infectados (elevando el total a 189.973), lo que significa que el número de altas se mantuvo por encima de los casos adquiridos. Además, se llegó a un mínimo de un nuevo positivo cada 25 análisis hechos, el menor desde el inicio de la pandemia.

Con datos que Borrelli consideró "particularmente confortantes", el país continúa con los descensos sostenidos de las personas en terapia intensiva y en internaciones en general, así como el aumento uniforme de recuperados de la enfermedad.

Teniendo en cuenta sólo a quienes hoy tienen el virus y sacando de la ecuación a muertos y curados, Italia registró este jueves un descenso de 851 personas menos que tiene la infección, comparado con el día anterior. El total de contagiados activos, ahora está en 106.848.

BANER MTV 1

En cuanto a las muertes se produjo un leve aumento, de acuerdo a los números del miércoles. Fueron 464, apenas por encima de los 437 contabilizados 24 horas antes.

Actualmente, 23.805 pacientes siguen hospitalizados con síntomas (329 menos que ayer) y 2.384 de estos (87 menos que el miércoles) están en cuidados intensivos. Ambos números ya habían caído considerablemente un día atrás. Además, en el país europeo, uno de los más castigados por la pandemia, son 81.510 personas las que están infectadas, pero en aislamiento domiciliario.

Los nuevos datos se conocen a días de que el premier Giuseppe Conte​ anuncie el plan para la flexibilización de la cuarentena desde el 4 de mayo. Dicha reapertura será gradual y en una primera fase se habilitará la vuelta al trabajo de cerca de tres millones de personas y la liberalización del tránsito por las ciudades.

Luego, según las versiones de prensa, una segunda etapa daría el visto bueno para que, desde el 11 de mayo, reabran los negocios de venta al público, aunque con medidas para garantizar siempre el distanciamiento social.

En tanto, hacia el 18 de mayo, podrían abrir nuevamente los bares y restaurantes que cumplan con las medidas que anunciará Conte en los próximos días.

Por su parte, la ministra del Interior de Italia, Luciana Lamorgese, dijo este jueves que propondrá al Gobierno que estudie levantar la prohibición a causa del coronavirus de oficiar funerales a partir del 4 de mayo, cuando el país iniciará el camino hacia la reapertura.

"No es humanamente soportable impedir la celebración de funerales a las familias golpeadas por el duelo. Propondré al Gobierno, ante la fase de apertura gradual, dar un paso concreto: debemos volver a celebrar funerales, aunque sea solo en presencia de parientes cercanos", afirmó Lamorgeseen una entrevista al diario italiano "Avvenire".

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

JPE​