Coronavirus en Venezuela: por falta de trabajo, los migrantes regresan al país

Internacionales
Lectura

Unos venían de Ecuador, otros de Perú y los últimos de Colombia, pero todos los venezolanos inmigrantes fueron desinfectados con rociadores especiales

contra el coronavirus al bajar de los autobuses que los llevaron de regreso a Venezuela en el puente internacional entre Cúcuta y el Táchira.

Unos 600 venezolanos cruzaron el puente internacional Simón Bolívar este fin de semana en lo que sería el primer grupo que inmigrantes que retorna a su país por haber perdido su empleo a causa de la pandemia del coronavirus, mientras en la región andina se desata una xenofobia en su contra.

“Esperamos por lo menos 10.000 venezolanos que van a regresar por nuestra frontera”, dijo la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, al abrir sus brazos. “Venezuela es la madre de todos los Venezolanos, ninguna madre cierra la puerta a sus hijos. La frontera del Táchira es la puerta de entrada al país”.

A los venezolanos que cruzan a pie la cordillera andina los llaman simplemente “los caminantes”. En su viaje de retorno van familias enteras con niños pequeños, maletas de enseres y todo lo que habían acumulado en sus respectivos países.

Para el primer retorno se necesitaron unos de 24 autobuses. Al llegar al puente internacional, que había sido cerrado el 23 de febrero del año pasado cuando el régimen de Nicolás Maduro bloqueó la entrada de la ayuda humanitaria organizada por el presidente interino Juan Guaidó, la gobernadora del Táchira habilitó un canal para permitir el paso de los caminantes.

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

"Antes de cruzar el puente, una vez que las personas salen de Colombia, se realiza un control epidemiológico. Después, se cumple con un registro ante el Saime, para comprobar que son venezolanos, y luego otro control epidemiológico", dicen las autoridades sanitarias fronterizas.

Muchos inmigrantes venezolanos decidieron regresar por los sucesos de Guayaquil en Ecuador cuando los ecuatorianos perdieron el control de la pandemia y los cadáveres aparecieron tirados en plena calle de la ciudad.

Pero el grueso de los retornados comenzó en el Departamento de Magdalena en Colombia donde fueron desalojados de sus viviendas porque no podían seguir pagando el alquiler.

“Este miércoles varios propietarios de pensiones realizaron un desalojo masivo entre las calles 22 – 24 y carreras 17 – 18, a personas que vivían allí con el sistema de renta ‘paga diario’, cuenta un diario de Magdalena.

Desde hace un tiempo esta comunidad venezolana residía en este barrio de la localidad Los Mártires, en varias de las edificaciones que están ubicadas en la zona de tolerancia.

“El motivo del desalojo de los venezolanos se habría hecho porque llevaban varios días sin pagar arriendo y pese a que la alcaldía de esta localidad ordenó que según el Decreto 903 en el Artículo 6, no se puede desalojar a nadie del lugar donde vive, esta comunidad estaba en la calle sin un lugar a donde ir, sin alimento, ni medios económicos para mantenerse; ya que no han podido trabajar por las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno nacional”, añade el diario regional colombiano.

“Prefiero pasar trabajo y necesidades en mi país con mí familia y no afuera”, dijo uno de los retornados.

La gobernadora del Táchira esta coordinando con los representantes de ACNUR (Refugiados de las Naciones Unidas) para atender la avalancha de retornados esperada.