Domingo, 23 Septiembre 2018 12:34

EN MENDOZA LAS VENTAS MINORISTAS DE AGOSTO CAYERON EN PROMEDIO 9,01 % Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EN MENDOZA LAS VENTAS MINORISTAS DE AGOSTO CAYERON EN PROMEDIO 9,01 % EN MENDOZA LAS VENTAS MINORISTAS DE AGOSTO CAYERON EN PROMEDIO 9,01 % julio molisano reporte24

DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2018/

LA FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA (FEM) INFORMA QUE LAS VENTAS FINALIZARON AGOSTO CON UNA CAÍDA PROMEDIO DE 9,01 % FRENTE A IGUAL MES DEL AÑO PASADO (UN PUNTO MÁS QUE EL DATO DIFUNDIDO POR CAME PARA TODO EL PAÍS) Y ACUMULAN UNA BAJA DE 4,32 % EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO.

Todos los rubros se retrajeron. Incluso se detectó fuerte declive en bienes como alimentos y bebidas que normalmente son los últimos en caer ya que son de primera necesidad.

En agosto el 80 % de los comercios consultados tuvieron descensos anuales en sus ventas, solo 10 % crecieron y el 10 % se mantuvo sin cambios.

Múltiples causas afectaron la actividad comercial:

Mayor caída del poder adquisitivo de las familias por dos vías: diferencia entre inflación - dólar -paritarias y un incremento de los costos fijos (luz, gas, otros servicios)

Incertidumbre sobre el rumbo del país y por ende del empleo.

Financiamiento caro: las tarjetas recargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés.

Qué se espera de setiembre

Se aguarda que este mes, tras la reciente visita de los turistas chilenos y el aumento del poder adquisitivo que tienen los extranjeros tras la devaluación del peso, el comercio tenga un leve respiro. Queda ver si esto es suficiente para revertir la tendencia negativa que se viene observando desde que comenzó 2018. En este sentido FEM y CAME están trabajando con distintas acciones. Por ejemplo se busca la reactivación del convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACYC) en pos de fortalecer el comercio minorista de las localidades fronterizas. (Ver http://redcame.org.ar/contenidos/circular/Nueva-reunion-de-la-Comision-de-Fronteras-de-CAME.10256.html)

Las siguientes fueron las principales variaciones:

Rubro, porcentaje y acumulado en el año:

Alimentos y Bebidas -6,60 -3,13

Bazar y Regalos -7,89 -4,41

Bijouterie -9,00 -4,83

Calzados -12,45 -5,79

Deportes y Artículos de recreación -13,00 -6,06

Electrodomésticos y Electrónicos -13,45 -5,07

Farmacia -0,33 -2,64

Joyería y Relojería -16,00 -7,77

Juguetería, Rodados y Librerías -7,60 -3,69

Marroquinería -4,50 -3,95

Materiales Eléctricos y Ferreterías -15,00 -5,03

Materiales para la construcción -6,45 -2,86

Mueblerías -15,00 -5,50

Neumáticos -6,20 -4,09

Perfumería y cosmética -4,24 -2,90

Textil Blanco -8,00 -2,14

Textil Indumentaria -7,50 -3,56

Promedio agosto y en el año: -9,01 -4,32

Consideraciones generales

Los 17 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas superaron al 10 % anual en Joyería y Relojería, Materiales Eléctricos y Ferreterías, Mueblerías, Electrodomésticos y Electrónicos, Deportes y Artículos de Recreación y Calzados que fueron los seis rubros más afectados por la retracción de la demanda.

En Joyería y Relojería, las ventas bajaron 16 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 7,77 % anual. Sigue siendo el sector más golpeado en el año por ser no imprescindible.

En Materiales Eléctricos y Ferreterías las ventas bajaron 15 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5,03 % anual. Este rubro no venía mal pero a partir de mayo comenzó a caer profundizando su baja el mes pasado. Este sector está muy relacionado con lo que sucede con la construcción privada

En Mueblerías las ventas bajaron 15 % frente al mismo mes del año pasado y en que va del año este rubro acumula una caída de 5,5 % anual. Muy similar a lo que pasó on Materiales Eléctricos y Ferreterías, está muy relacionado con lo que ocurre con la construcción privada.

En Electrodomésticos y Electrónicos las ventas bajaron 13,45 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 5,07 % anual. La gente sólo adquiere estos productos si es muy necesario.

En Deportes y Artículos de recreación las ventas bajaron 13 % frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 6,06 % anual.

En Calzados las ventas se hundieron 12,45 % en la comparación interanual y promedian un descenso del 5,79 % en los ocho primeros meses del año.

El rubro menos golpeado en agosto fue Farmacias, donde las ventas bajaron 0,33 % anual y acumulan una caída de 2,64 % en los primeros ocho meses del año.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

Lo que sorprende es la fuerte baja de Alimentos y Bebidas, un rubro necesario en la canasta familiar aún en época de crisis. Aquí las ventas cayeron 6,6 % anual y suman un achicamiento del 3,13 % en los primeros ocho meses del año. La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Se han cambio los hábitos de consumo, busca terceras y cuartas marcas, insumos más económicos y no prescinde por ejemplo de gaseosas

Finalmente en Indumentaria las operaciones descendieron 7,5 % frente al mismo mes de 2017 y llevan una retracción del 3,56 % en lo que va de este año. Predominaron las ofertas, los 3 x 2, 2 x 1 y descuentos de hasta 50% pero aun así la gente compró poco.

Lo que se está observando actualmente que las grandes cadenas están teniendo un mejor resultado en las ventas que los comercios Pymes debido a su poder de compra con los proveedores que se traduce en mejores precios y además cuentan con un financiamiento mucho más amplio. La otra observación es que además en las zonas alejadas de la Ciudad de Mendoza se muestran caídas más fuertes en todos los rubros.

PRENSA FEM

Para notas Adolfo Brennan, Prosecretario de Comercio de la FEM: 156 58 7875.

Read 757 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.