• Hasta este sábado a las 17 también fueron descartados 605

    Hasta este sábado a las 17 también fueron descartados 605 casos, y 9 personas fueron de alta. La ministra Paola Benítez aclaró dudas en relación al procesamiento de datos.

    El Ministerio de Salud Pública informa que, hasta este sábado a las 17, fueron confirmados seis nuevos casos positivos de coronavirus en Chaco, sumando así un total 121 casos. Además, fueron descartados 605 casos, son 9 las personas dadas de alta y siete personas fallecidas. La ministra de Salud Pública Paola Benítez dio detalles en relación al procesamiento de datos.

    La ministra de Salud Paola Benítez dio detalles en relación a los últimos fallecimientos y lamentó la pérdida del médico de 61 años, que contrajo la enfermedad mientras brindaba atención.

    Asimismo, la ministra se refirió al caso que había sido informado en Castelli, y confirmado en Misión Nueva Pompeya. “Queremos hacer el pedido de disculpas correspondiente a las comunidades que se sintieron preocupadas por la información que difundimos ayer desde la Dirección de Epidemiología”, aseguró.

    “De todos modos, queremos informar que esta persona contrajo el coronavirus en Resistencia y, en ese encuentra haciendo su aislamiento en esta ciudad. Por lo cual, no existen riesgos de contagio en su domicilio legal.

    En ese sentido, explicó dos puntos: “En primer lugar, cuando tenemos un caso confirmado, nos comunicamos con el director de zona y con el centro de salud u hospital, en el caso de que la persona esté internada, con el fin de que esta información llegue de primera mano a la comunidad”.

    “En segundo lugar, los datos y estadísticas chaqueñas están dentro de una base de datos nacional que se llama Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), que a su vez unifica información con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el cual toma datos directamente de los DNI de quienes son ingresados al sistema. Esta situación hace que aparezcan datos en diferentes localidades de la provincia”, informó.

    En este sentido, remarcó que “queremos llevar tranquilidad a las comunidades y comentarles que si bien hay personas que no están transitando su aislamiento en un lugar diferente a su domicilio, legalmente no podemos alterar esa información”, dijo la ministra.

    Por último, y en el marco de las políticas de fortalecimiento de los recursos humanos comentó que en las próximas horas arribarán a la provincia 20 médicos de Buenos Aires que estarán por un mes fortaleciendo el servicio de atención del Hospital Perrando. “Esto ayudará a mejorar el servicio a la comunidad y también muestra el trabajo coordinado que venimos llevando adelante con el Ministerio de Salud de la Nación y con el Gobierno Nacional”.

  • Según un informe de la consultora Politikón Chaco que realiza un seguimiento de la deuda pública chaqueña, el Gobierno provincial abonó el pasado 4 de julio los servicios de amortización y renta del BOSAGAR Serie 1 por un total de USD 44.261,41. El título en cuestión es el Bono de Saneamiento Garantizado en dólares estadounidenses (conocido como BOSAGAR Serie 1), emitido en noviembre de 2006 por un total nominal de USD 7.650.800. Tanto los intereses como la amortización se pagan los días 4 de cada mes, y finaliza en 4 de noviembre de 2026.

    Si se toma el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina al cierre del 6 de julio (día hábil posterior al vencimiento), lo abonado por el Chaco equivale a poco más de 3 millones de pesos. En lo que resta del mes, la provincia del Chaco le queda afrontar vencimientos de Letras de Tesorería por un poco más de $2.200 millones, que vencen el 24 de julio (correspondientes a tres clases distintas de Letras emitidas en febrero, mayo y junio del corriente). Ante ello, y si bien aún no se formalizó la convocatoria, la provincia realizaría una nueva licitación de Letras, posiblemente el miércoles 22 de julio.

  • Fue inaugurado por el gobernador Capitanich. La obra fue finalizada en tres meses, con una inversión superior a los 6 millones de pesos. “La historia de los pueblos se escribe en sus registros civiles”, valoró el primer mandatario.

    El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este miércoles, el nuevo edificio del Registro Civil de Colonia Benítez; obra que demandó una inversión de $6.287.396. “La historia de los pueblos está escrita en sus registros civiles”, señaló el primer mandatario tras hacer mención a que, desde la fundación de la localidad hace 132 años, es la primera vez que cuenta con un edificio propio para su registro civil.

    “Un registro civil responde al derecho de la identidad de las personas. Además, es el ámbito donde se consuman las historias de amor de cada comunidad, así como la alegría de inscribir a un recién nacido y, es también, su otra cara la de registrar fallecimientos”, indicó el gobernador.

    Capitanich fue acompañado en la inauguración por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos Juan Manuel Carreras, la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman; y el intendente Sergio Phipps.

    El mandatario detalló que Chaco cuenta con una red compuesta por 98 registros civiles emplazados en toda la provincia. De los cuales más de la mitad tiene edificio propio, como parte de las políticas públicas iniciadas en diciembre de 2007, las cuales luego de haber sido paralizadas durante años, hoy son retomadas con diversos frentes de obra en la provincia.

    El registro civil de Colonia Benítez, que funcionaba en el SUM del edificio municipal, ahora cuenta con un nuevo y moderno edificio frente a la plaza que aporta un paisaje único para todas las personas que allí concurran.

    El nuevo edificio albergará a once trabajadores y trabajadoras de planta permanente quienes rotarán para prestar atención a la población durante la pandemia. Además, cuenta con un Centro de Documentación Rápida (CDR). El Registro Civil expide mensualmente un promedio de 100 a 150 actas, ya sea de nacimiento, de defunciones, matrimonios y uniones convivenciales; y realiza un promedio de 100 a 120 DNI, ya sean estos nuevos, renovados o actualizados.

    La nueva obra tiene una superficie total de 64 metros cuadrados cubiertos y otras áreas de galería semicubiertas. En esa superficie de emplazan una sala de casamiento, el área administrativa, el archivo, cocina y sanitarios. Además de mobiliario nuevo y moderno.

    El ministro Juan Manuel Chapo recordó que la semana pasada se inauguró el Registro Civil de Lapachito, y remarcó el crecimiento de esas obras en toda provincia. “El gobierno realiza el máximo esfuerzo para mejorar la infraestructura de los registros civiles de todo el Chaco”, indicó y adelantó que en las próximas semanas abrirán las puertas del registro de Barranqueras.

    Mientras que el intendente Phipps agradeció a Capitanich por el nuevo edificio y dijo: “nos lleva de felicidad abrir las puertas del primer edificio propio del Registro Civil”. Así, y en misma sintonía que el gobernador, hizo hincapié en el gran crecimiento que tuvo en los últimos años la localidad, en base a ello acotó “trabajamos para estar a la altura de las circunstancias”.

    Por último, el gobernador destacó el crecimiento de Colonia Benítez, asegurando que es una localidad que muchos chaqueños y chaqueñas eligen para edificar sus hogares, generando un movimiento en el que se ejecutan muchas obras de infraestructura, tanto públicas como privadas, generando puestos de trabajo y contribuyendo al crecimiento económico provincial.

  • Por Hugo Sager|Presidente del Poder Legislativo

    Vengo a proponerles un compromiso, en este día significativo para el sentir argentino. Observar hechos históricos que marcaron a nuestro país, desde la génesis independentista, puede resultar inspirador y ayudarnos a asimilar las razones de la necesidad de unidad en un tiempo como el que atravesamos, signado por una pandemia inédita.

    La declaración de independencia en 1816 fue una decisión audaz, en un contexto delicado no sólo a nivel local sino también en el plano internacional. Aquel proyecto político que impulsó la emancipación total de la corona española y no aceptó puntos intermedios, nos enseñó como valores esenciales la determinación de aquellos hombres y la unidad de las provincias que asistieron al Congreso en Tucumán.

    Desde hace más de 100 días en Argentina, la pandemia de coronavirus nos mostró la real dimensión de la solidaridad y la necesidad de unirnos. Sabemos que sólo acciones colectivas y de unidad del pueblo lograrán hacer que superemos este momento y avancemos hacia la reconstrucción, que deberá tener los cimientos de la equidad.

    En palabras del presidente Alberto Fernández, que ha conducido la crisis sanitaria con gran entereza, el contexto actual que atravesamos en el país nos demostró que nadie se salva solo, que nos necesitamos los unos a los otros y que el egoísmo no nos conduce a buen puerto como sociedad.

    Por eso nuestra premisa hoy debe ser empezar a construir el país que soñamos, con inclusión y equidad, con oportunidades, con la posibilidad de vivir donde nacimos y prosperar en el interior del interior con mejor calidad de vida; superando las grietas que tanto daño nos hacen y que resultan un camino sin salida.

    Inspirarnos en nuestra historia, para traer al presente aquellas mejores enseñanzas y valores, y hacer aportes desde el consenso y el federalismo que aspiramos fortalecer, es el horizonte y hacia allí debemos dirigir nuestra mirada y esfuerzos para salir adelante en el próximo tiempo.

    *¡Viva Argentina!*

    *¡Viva nuestra patria!*

  • Además de la confirmación del tercer pago del IFE en todo el país, la provincia recibirá cerca de $500 millones del Tesoro Nacional.

    El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles 8 de julio vía teleconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con sus pares de las provincias, y con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Salud, Ginés González García.

    En la oportunidad el Gobierno nacional confirmó la bonificación de una tercera etapa para beneficiarios y beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todo el territorio argentino. “Hemos recibido la confirmación de la implementación del tercer IFE”, ratificó Capitanich.

    Además, en lo que respecta a la provincia del Chaco, el gobernador anticipó también una transferencia de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 494 millones de pesos.

    También se refirió a “un aporte excepcional de organismos multilaterales por 64 millones de dólares para financiamiento de emergencia Covid-19”, para todas las provincias.

    “Por lo demás, agradecí muy especialmente al presidente de la Nación, al ministro de Salud y a su equipo, y a mis colegas gobernadores y gobernadoras que actuaron con gran solidaridad con nuestra provincia”, destacó el mandatario.

  • El presidente del Interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, expresó su solidaridad con el diputado Bergia: “Días pasados el legislador provincial Juan José Bergia, fue denunciado penalmente, por un intendente de nuestra provincia, acusándolo de violar el decreto provincial 756/20 que prohíbe el ingreso a la localidad, por él gobernada, de toda persona con domicilio fuera de la misma, a excepción de abastecedores de productos alimenticios”.

    “Como presidente del Interbloque Frente Chaqueño hago llegar mi solidaridad con el diputado Bergia, quien hace aproximadamente 4 años reside en Margarita Belén, pero desempeña sus funciones legislativas en todo el Chaco, pero fundamentalmente en Resistencia sede y asiento administrativo del Poder Legislativo Chaqueño” expresó Pedrini.

    “En el transcurso de la última sesión legislativa- explicó-, el diputado Bergia junto a la mayoría de los legisladores presentes votaron (no me incluyo por haber votado en disidencia) un proyecto de resolución presentado por el Diputado Aurelio Díaz, expresando preocupación por un conflicto laboral, suscitado entre el Municipio de Margarita Belén y un grupo de trabajadores”.

    “Finalizada la sesión -relató Pedrini- el diputado Bergia, regresa a su domicilio real, en Margarita Belén donde lo esperaba un grupo de trabajadores municipales y policías con intención de impedirle el ingreso a su morada”.

    “Es obvia la relación entre el voto legislativo del diputado denunciado y esta insólita prohibición de circular, y acceso a su domicilio real, que se le pretendió imponer en modo autoritario y anticonstitucional” asevero el presidente del Interbloque Frente Chaqueño.

    “Así como ningún ciudadano puede ser perseguido por sus opiniones, ningún diputado puede ser molestado y menos ser objeto de represalia, por sus dichos en sesión legislativa, ni por la forma en que vota cuando ejerce sus funciones” dejó en claro Pedrini.

    “La democracia nos exige respeto por las opiniones ajenas, Esperemos que, hechos de intolerancia, como el que debió soportar el diputado Bergia, sean borrados de nuestra vida comunitaria” sostuvo finalmente.