• Hasta este sábado a las 17 también fueron descartados 605

    Hasta este sábado a las 17 también fueron descartados 605 casos, y 9 personas fueron de alta. La ministra Paola Benítez aclaró dudas en relación al procesamiento de datos.

    El Ministerio de Salud Pública informa que, hasta este sábado a las 17, fueron confirmados seis nuevos casos positivos de coronavirus en Chaco, sumando así un total 121 casos. Además, fueron descartados 605 casos, son 9 las personas dadas de alta y siete personas fallecidas. La ministra de Salud Pública Paola Benítez dio detalles en relación al procesamiento de datos.

    La ministra de Salud Paola Benítez dio detalles en relación a los últimos fallecimientos y lamentó la pérdida del médico de 61 años, que contrajo la enfermedad mientras brindaba atención.

    Asimismo, la ministra se refirió al caso que había sido informado en Castelli, y confirmado en Misión Nueva Pompeya. “Queremos hacer el pedido de disculpas correspondiente a las comunidades que se sintieron preocupadas por la información que difundimos ayer desde la Dirección de Epidemiología”, aseguró.

    “De todos modos, queremos informar que esta persona contrajo el coronavirus en Resistencia y, en ese encuentra haciendo su aislamiento en esta ciudad. Por lo cual, no existen riesgos de contagio en su domicilio legal.

    En ese sentido, explicó dos puntos: “En primer lugar, cuando tenemos un caso confirmado, nos comunicamos con el director de zona y con el centro de salud u hospital, en el caso de que la persona esté internada, con el fin de que esta información llegue de primera mano a la comunidad”.

    “En segundo lugar, los datos y estadísticas chaqueñas están dentro de una base de datos nacional que se llama Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), que a su vez unifica información con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el cual toma datos directamente de los DNI de quienes son ingresados al sistema. Esta situación hace que aparezcan datos en diferentes localidades de la provincia”, informó.

    En este sentido, remarcó que “queremos llevar tranquilidad a las comunidades y comentarles que si bien hay personas que no están transitando su aislamiento en un lugar diferente a su domicilio, legalmente no podemos alterar esa información”, dijo la ministra.

    Por último, y en el marco de las políticas de fortalecimiento de los recursos humanos comentó que en las próximas horas arribarán a la provincia 20 médicos de Buenos Aires que estarán por un mes fortaleciendo el servicio de atención del Hospital Perrando. “Esto ayudará a mejorar el servicio a la comunidad y también muestra el trabajo coordinado que venimos llevando adelante con el Ministerio de Salud de la Nación y con el Gobierno Nacional”.

  • En las últimas horas del día viernes 03 de julio trascendió que hubo avances en la investigación por el atentado que se perpetrara en el nosocomio y que hiciera peligrar la vida de siete pacientes que se hallan internados en la Patilla 6. En horas de la tarde, 18:30 hs aproximadamente se realizó un allanamiento en dependencias del Hospital Perrando sumado a otros indicios arrojarían la individualización de una persona vinculada al hecho.

    Jorge Canteros, Procurador General de la provincia, reconoció en CIUDAD TV que el procedimiento fue solicitado por el Fiscal Villalba al Juez de Garantías, a la luz de la información recibida del Gabinete Científico y de la Policía. Deslizó la posibilidad de que estuviera individualizada alguna persona. La causa aún no tiene carátula, pero podría ser “Tentativa de Homicidio”, y luego agravarse con otras figuras, como 'Daño a la Salud Pública' o 'Estrago Doloso'.

    Consultado sobre el allanamiento que personal policial realiza desde las 18,30 horas de este viernes en dependencias del Hospital Perrando, el Procurador General de la Provincia, doctor Jorge Canteros, dijo que “el doctor Roberto Villalba, Fiscal que interviene en la causa, desde el primer momento que tomó conocimiento de la denuncia realizada por la doctora Nancy Trejo y el doctor Daniel Pascual, dispuso la intervención del Gabinete Científico de Poder Judicial, que forma parte del Ministerio Público, y también que trabaje la División Ciberdelitos de la Policía del Chaco. La que también trabajó ayer jueves con una orden del Juez de Garantías, porque había que revisar cámaras, salas de máquinas y hacer todo un trabajo de compilación, de avances y retrocesos de las cámaras de seguridad”.

    Añadió que se observó el desempeño, “fundamentalmente de la cámara que enfoca a la entrada de la Sala de Máquinas, para poder establecer en la franja horaria previa a la que se produjo este incidente, quien o quienes ingresaron”. Estimando que, por lo cual, “evidentemente hoy el doctor Villalba tiene más cerrado el círculo, ya está manejando la información del Gabinete Científico y de la División Ciberdelitos de la Policía, y es por eso que solicitó esta medida de allanamiento al Juez de Garantías de turno”.

    Sin confirmarlo, pero deslizándolo como una posibilidad, acotó que “probablemente ya tenga individualizada a alguna persona, y el Fiscal, porque está dentro de sus atribuciones, pueda disponer alguna aprehensión”; en una causa que hasta las 14 horas no tenía carátula, porque se estaba trabajando por vía tecnológica, “porque el expediente físico aún estaba en sede policial, y recién recibe la carátula cuando ingresa a la sede judicial”.

    No obstante ello y atento a las características del hecho, el Dr. Canteros estimó que “probablemente la carátula sea ‘Tentativa de Homicidio’, sin perjuicio de que tenga otra calificación mayor, porque puede haber ‘Daño a la Salud Pública’, o ‘Estrago Doloso’, figuras delictivas que pueden establecerse con el avance de la investigación”.

    Finalmente, el Procurador General sostuvo que “el Fiscal no tenía en claro esta tarde si fue una o más personas, no hace falta más de una para ingresar y mover esta llave”. ”Lo que sí, la persona que ingresó sabe y conoce de herramientas, y eso no lo puede hacer cualquiera”, concluyó.

  • Con más de $8.000.000 de inversión, el nuevo edificio contará además con la Dirección de inspectoría laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo.

    El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Javier Martínez firmaron el convenio que permitirá la construcción de un nuevo edificio para el registro civil en la localidad de Margarita Belén. Con una inversión de más de 8 millones de pesos, la obra, será realizada mediante el trabajo en conjunto del Ministerio de Gobierno, a cargo de Juan Manuel Chapo, y del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Juan Manuel Carreras.

    El nuevo edificio, permitirá concentrar en un solo espacio todas las actividades que se realizan actualmente, optimizando la atención al público y mejorando el funcionamiento interno de la institución y de la inspectoría laboral.

    Tras la firma, el ministro Juan Manuel Chapo señaló que el proyecto busca además, reducir el gasto público destinado a alquileres de edificios para las distintas dependencias. “Suplantar alquileres por infraestructura propia es una decisión estratégica del gobernador”, sostuvo.

    Por su parte, el intendente de la localidad, Javier Martínez indicó que se trató de un día histórico para Margarita en lo que tiene que ver con el inicio de la concreción de la obra. “Vamos a concretar un gran anhelo y una obra muy esperada por toda la comunidad. Es un día histórico para Margarita Belén, estamos muy agradecidos por esta gestión”.

    El edificio contará con dos sectores en planta baja para la circulación de personas con discapacidad. En total serán 137 metros cuadrados con todas las comodidades necesarias. “Estamos hablando de un edificio público de primer nivel que contará además con un espacio de estacionamiento”, amplió Chapo.

    El ministro detalló que el 36% de la inversión será llevada a cabo por el Ministerio de Gobierno, mientras que 64% restante será un aporte con fondos propios del Ministerio de Infraestructura. “Actualmente son 98 los registros civiles con los que cuenta la provincia y por eso estamos trabajando fuertemente para desarrollar obras de construcción, refacción y ampliación”, destacó.

    La obra se sumará a los trabajos realizados en otros puntos de la provincia. “Esta semana terminamos la refacción del registro civil en Santa Sylvina y pronto podremos inaugurar el registro civil de Lapachito. Tenemos obras avanzadas en Colonia Benítez, Barranqueras y San Martín”, recordó Chapo.

  • “Esta legislación está basada en la gratuidad de la atención en el sistema sanitario público, al que garantizará un mayor aporte económico. Viene a mejorar la ya existente”, definió el presidente de la Legislatura, Hugo Sager. De esa manera se refirió a la sanción de la Ley 3158-G, valorando el acompañamiento de diputados y diputadas en la sesión extraordinaria de este jueves.

    Dicha ley crea el régimen para el recupero de gastos de las prestaciones de servicios de los establecimientos sanitarios de la provincia. Consiste en que las obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepaga y otras entidades similares que presten cobertura de riesgo de enfermedad humana y asistencia social, se hagan responsables como terceros pagadores, de los servicios que reciban sus beneficiarios en la red pública de atención.

    Sager explicó que esta ley mejora la existente (N° 644-H) con herramientas que hacen posible visibilizar la realidad de muchas personas que, teniendo obra social o la cobertura de un seguro, acuden ante un accidente de tránsito o alguna situación específica a centros de salud públicos para ser atendidas.

    “Hay que agregarle la presencia de especialidades que no existen en el sector privado y, por lo tanto, es en el ámbito público donde algunos pacientes acuden a atenderse”, detalló.

    *El Fondo y su administración*

    Las recaudaciones obtenidas al amparo de la presente ley ingresarán a una cuenta especial denominada “Fondo de Recupero de Gastos en Salud”, que será administrado por la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Salud, en un 20%, y el 80% restante entre instituciones y trabajadores del sistema público.

    “La lógica indica que existe una retribución por parte empresas aseguradoras, las obras sociales y eventualmente por parte de las prepagas. Hasta el momento, los fondos eran destinados en un 50% a la institución y en otro 50% a los trabajadores”, indicó Sager.

    Con esta nueva iniciativa, destacó que “se distribuye un 20% para la Subsecretaría en mención y el 80% restante se divide en partes iguales, es decir un 50% para la institución con disponibilidad por parte del director de dicha entidad y un 50% para los trabajadores”.

    “La particularidad que tiene es que los recursos no sólo van destinados a los profesionales y a los trabajadores que tienen estabilidad, sino además a aquellos que los directores consideren que están haciendo bien su trabajo y necesitan una recompensa. Ese fondo estímulo hoy comprendería a una mayor cantidad de trabajadores”, especificó el legislador.

    Al concluir, resaltó la importancia de esta norma para el contexto actual: “Es una muy buena ley para este tiempo que vivimos y hoy ha encontrado el respaldo unánime en esta Legislatura”, concluyó.

  • Más de 30 de presentaciones de libros, conciertos, conversatorios y capacitaciones, junto a una biblioteca de libros digitales gratuitos, audioteca y podcast on demand, serán algunas de las propuestas de la iniciativa, que contará con figuras como como Miguel Ángel Molfino, Felipe Pigna, Claudia Masin, Darío Sztajnszrajber y Luciana Peker, entre otros.

    El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por los ministros de Cultura y Educación de la Nación y distintas autoridades provinciales, presentó este viernes mediante videoconferencia, la Feria del libro digital 2020 “Leer es tu derecho”, que se realizará del 7 al 17 de agosto en formato online. “Es un esfuerzo colectivo, en estos tiempos en los que debe aflorar la creatividad y la imaginación para superar juntos las adversidades y los límites”, valoró el mandatario.

    “La Feria se basa en un compromiso desde el punto de vista político y social que tiene que ver con la lectura como un derecho, a la promoción de la lectura como estrategia para ampliar el horizonte del conocimiento y la imaginación”, aseguró Capitanich.

    En ese sentido, valoró la posibilidad de generar nuevos espacios de reflexión y de participación colectiva: “Creemos que este acontecimiento cultural con este nuevo formato nos permitirá generar una modalidad de intercambio que fortalecerá esta capacidad de irradiar nuestra cultura y aspectos de nuestra identidad”, aseguró. En ese sentido, agradeció la participación de librerías, escritores y personalidades de la cultura que formarán parte de la programación del evento, como así también a las autoridades nacionales por el apoyo brindado ante esta iniciativa: “Es una modalidad que nos debe unir en la diversidad y el respeto a la pluralidad de ideas”, agregó.

    “Hoy más que nunca este foro es por el respeto a la identidad, imaginación creatividad y compromiso de superar las adversidades para poner a la Argentina y al Chaco de pie. De manera distinta pero con creatividad e imaginación”, cerró el mandatario.

    El ya tradicional evento de fomento a la lectura se realiza con el impulso del Gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura del Chaco, Ecom Chaco y el Ministerio de Educación, en articulación con instituciones públicas nacionales y provinciales, y con entidades privadas como Librería y Editorial Contexto y más de 10 librerías y editoriales de la provincia.

    Participaron en la videconferencia junto al gobernador, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, la vicegobernadora del Chaco Analía Rach Quiroga, la presidenta del Instituto del Cultura del Chaco, Mariela Quirós, la ministra de Educación del Chaco Daniela Torrente, la presidenta Ecom Chaco Ana Clara Buticé, la coordinadora Plan Nacional de Lectura Natalia Porta López, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé, el rector Universidad Chaco Austral Germán Oestmann, el decano Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste Aldo Lineras, el titular de la Editorial Contexto Rubén Duk, el titular Sociedad Argentina de Escritores Fabio Echarri, los escritores chaqueños Claudia Masin y Juan Chico.

    Apoyo y acompañamiento de Nación

    El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, expresó que es “sumamente importante” el acompañamiento a la provincia en esta iniciativa, ya que el eje de la gestión a su cargo a nivel nacional es la promoción de la lectura: “Nos planteamos a la lectura como una herramienta de construcción del pensamiento crítico; y con ello la necesidad de garantizar la lectura como derecho y también para valorar el placer de la lectura”, precisó.

    Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, felicitó a los chaqueños por la iniciativa: “Lo virtual no va a reemplazar a los encuentros presenciales, pero debemos ocupar este territorio digital y tomar las mejores experiencias y oportunidades”, dijo. En la oportunidad, anunció además que desde el lunes 13, el Fondo Nacional de las Artes lanzará un programa de becas extraordinarias destinadas a artistas y trabajadores de la cultura.

    En esa línea, remarcó que la situación actual a causa de la pandemia obliga a pensar el rol del Estado y los aspectos en los cuales hay que trabajar: “Como la necesidad de reducir la brecha digital que todos tengan verdadera posibilidad de acceso. Nuevas formas de comunicación de relacionarnos y de utilizar estos elementos tecnológicos”, manifestó. “Estoy seguro de que este evento va a ser un lugar de encuentro y reflexión que nos va a ayudar a seguir avanzando y construyendo”, cerró el funcionario.

    Algunas de los escritores y personalidades que participarán en este evento serán: Claudia Piñeiro, Miguel Ángel Molfino, Susy Shock, Darío Sztajnszrajber, Juan Solá, Claudia Masin, Felipe Pigna, María Moreno, Mariano Quirós, Juan Chico, Francisco Tete Romero, Franco Rivero, Luciana Peker, Rocío Navarro, María Teresa Andruetto.

  • El ejecutivo provincial presentará un proyecto de ley para modificar la constitución del Comité de prevención de la tortura, y la creación del Instituto de control policial. Además, se creará una defensoría policial y se oficializará la guardia permanente de Derechos Humanos.

    El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves en conferencia de prensa una serie de medidas vinculadas a garantizar la perspectiva en derechos humanos y géneros mediante el fortalecimiento institucional de diversos organismos, con el objetivo de prevenir y sancionar la violencia institucional en la provincia.“La política de derechos humanos es una política de estado en la provincia”, aseguró.

    Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Seguridad Gloria Zalazar y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, Capitanich anunció la presentación del proyecto de ley para una nueva constitución del Comité de Prevención de la Tortura, junto a la formalización de la Guardia de Derechos Humanos, la institucionalización de la Dirección de Control Policial y la figura del Defensor Policial junto a capacitaciones para las fuerzas de seguridad con perspectiva de derechos humanos, géneros e interculturalidad.

    “Estos elementos son parte de la modernización que pretendemos implementar dentro del comité”, explicó el gobernador y recordó que Chaco fue pionero en la implementación de un organismo como este, al igual que la Ley de Seguridad Democrática.

    El proyecto de ley, que será enviado inmediatamente a la Cámara de Diputados, planeta la modificación de la legislación actual a la constitución del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes.

    Por un lado, se propone que sus integrantes sean elegidos por concurso de oposición y antecedentes, con un tribunal experto para la selección de los miembros. Además, se elimina la representación de Poderes del Estado en el Comité, “así se maximizan los niveles de autonomía e independencia de injerencias; siendo conformado exclusivamente por la sociedad civil, garantizando que se encuentre libre de influencias externas de los poderes que debe controlar”, explicó.

    También el proyecto legislativo incluye que se fortalezca la figura del Consejo Consultivo, conforme a las recomendaciones del Consejo Federal de Derechos Humanos, lo que constituye una alternativa que permite incorporar a representantes que cumplen funciones en instituciones estatales (de la administración de justicia, del poder legislativo y del ejecutivo), sin crear conflictos de intereses, ni violar la independencia funcional que deben tener.

    Además, Capitanich anunció la oficialización –por decreto- de una guardia de 24 horas de derechos humanos para garantizar canales de comunicación con la ciudadanía, como así también el abordaje y seguimiento de cada caso. Para ello se destinará recursos humanos y herramientas digitales para su funcionamiento de manera eficiente.

    El gobernador explicó que al integrar el ministerio de Seguridad con el de Justicia –como es actualmente- se requiere una reforma de carácter estructural y una nueva definición de los mecanismos de abordajes. Comentó también que existen 17 proyectos de inversión presentados ante los mecanismos multilaterales de créditos, entre los cuales hay proyectos destinados a la seguridad.

    Atento a las cláusulas del Acuerdo de Solución Amistosa Homologado en el Informe Nº 91/03, referente al Caso Nº 11.804 -Juan Ángel Greco- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, el Estado Chaqueño continúa cumpliendo los compromisos asumidos internacionalmente, impulsando medidas legislativas y administrativas para una mejor protección de los derechos humanos. “Es clave para el cumplimiento en materia internacional, garantizar el control civil sobre de las fuerzas de seguridad”, expresó.

    Al respecto señaló se creará la Dirección de Control Policial y la de Defensor Policial, institutos creados por la Ley de Seguridad 2011 que hasta ahora no habían sido efectivizados.

    La Dirección de Control Policial estará a cargo de un civil y tendrá entre sus funciones garantizar el control civil de la función de los trabajadores y trabajadoras policiales quienes prestan un servicio público esencial y debe estar adecuado a un estado social y democrático de derecho.

    También se hará efectiva la creación (establecida en la Ley 2011-J) de la Defensoría del Policía del Chaco con la misión de garantizar la defensa, protección y promoción integral de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos del personal policial tutelados en la Constitución de la Provincia, las leyes y las reglamentaciones ante los actos, hechos u omisiones de la administración. Estará dirigida por un funcionario civil sin estado policial y será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados.

    Por último, el gobernador anunció un programa de capacitaciones para Fuerzas de Seguridad con perspectiva de Derechos Humanos, Géneros e Interculturalidad; “es una innovación importante y forma parte de lo que pretendemos instrumentar la política de derechos humanos como política de estado”, explicó.

    Accesibilidad a los derechos humanos

    La secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, aseguró que se trabaja para optimizar la accesibilidad a los derechos humanos en las instituciones provinciales, garantizando así la calidad de las intervenciones. En cuanto a las propuestas del Ejecutivo, explicó que, si bien desde el comienzo de la gestión se trabaja en garantizar los derechos humanos, se presentaron hechos de violencia policial que dieron cuenta de la necesidad de mejorar las instituciones en pos de una política transversal de derechos humanos y géneros.

    En esta línea indicó que es fundamental la formalización de la Guardia de Derechos Humanos y su articulación con el Poder Judicial. “Esto posibilita que se acorten de los tiempos de justicia en situaciones de transgresión y violación de los derechos humanos”, remarcó. Así informó que la Guardia esta compuesta por un equipo interdisciplinario que trabaja las 24 horas del día, dichos profesionales recepcionan las denuncias y evalúan la intervención que se realiza dependiendo de cada caso.

    La subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch aseguró que “los cinco anuncios del gobernador garantizan el control civil y político de la seguridad de la provincia”. Además se refirió al trabajo de la guardia de DDHH y comunicó que se incorporó una plataforma digital que, aparte de despapelizar, permite acelerar la articulación con el Poder Judicial.