"Vamos a seguir trabajando para que lleguen las vacunas al país y podamos inmunizar a las personas en riesgo", anticipó el Presidente.

El presidente Alberto Fernández aseguró que "cumplió su compromiso" porque "los argentinos empiezan a vacunarse cuando se vacunan los países centrales".

"Vamos a seguir trabajando para que lleguen las vacunas al país y podamos inmunizar a las personas en riesgo", adelantó el mandatario en comunicación con la agencia Télam.

El jefe de Estado también expresó su preocupación por el "relajamiento social" que observa en "en los últimos días" en todo el país, un fenómeno que coincide con las fiestas de fin de año y que ya produjo voces de alerta entre los especialistas en epidemiología que asesoran al gobierno.

"No hay que olvidar que la pandemia sigue y que debemos observar las reglas de cuidado. Lo que se ve en los últimos días, un claro relajamiento social, es muy riesgoso. No podemos dejar de llamar la atención sobre ese problema", subrayó en diálogo con esta agencia.

El Presidente remarcó que la llegada del primer cargamento de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V coincidió con el inicio de las campañas de inmunización masiva en distintos países del Hemisferio Norte.

"Estamos tranquilos de haber cumplido nuestro compromiso: que los argentinos empiecen a vacunarse cuando se vacunan los habitantes de los países centrales", dijo.

Este sábado, antes de la videconferencia con los gobernadores, el presidente analizó junto al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los últimos detalles del plan de vacunación.

   "No hay que olvidar que la pandemia sigue y que debemos observar las reglas de cuidado. Lo que se ve en los últimos días, un claro relajamiento social, es muy riesgoso"

La campaña arrancará el martes 29, desde las 9, y se realizará en las 24 jurisdicciones del país, en alrededor de 8.000 vacunatorios.

La coordinación con las provincias hasta ahora no muestra cortocircuitos, más bien lo contrario. Tanto el Presidente como el equipo que lo acompañaba consideraron que la videoconferencia fue muy alentadora.

Tomaron como un factor muy positivo el compromiso mostrado por los mandatarios provinciales para vacunarse ellos mismos.

Algunos gobernadores se mostraron dispuestos a inmunizarse en lo inmediato o como mucho en las primeras semanas de enero. Otros dijeron, probablemente por cuestiones de edad, que lo harán apenas se autorice en la Argentina la aplicación de la Sputnik V para mayores de 60 años.

En el país de origen de la vacuna, Rusia, esa aprobación ya se produjo y se anunció precisamente en las primeras horas de hoy.

El sábado los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos.

El presidente Alberto Fernández encabezará este fin de semana, en forma virtual, un encuentro con los gobernadores de todas las provincias para coordinar la fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, prevista para "la semana próxima".

En tanto, el sábado, los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos.

El inicio de la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires está previsto para este viernes, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó el jueves en el aeropuerto de Ezeiza, tras la llegada de las vacunas Sputnik V, que el Presidente "se reunirá el fin de semana con los gobernadores" para continuar con el "trabajo articulado" que se desarrolla desde el inicio de la pandemia con los mandatarios provinciales.

El funcionario remarcó que ese trabajo conjunto permitió los "buenos resultados" logrados desde el inicio de la pandemia y adelantó que se continuará con la metodología de trabajo basada en "una mirada federal".

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el Gobierno busca "comenzar la semana próxima" con la campaña de vacunación, "en forma simultánea en todas las provincias".

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el jueves a Ezeiza serán suministradas en una primera etapa a personal de la salud, "que son los que tienen un contacto más directo y permanente con el virus", recordó el ministro.

   Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el jueves a Ezeiza serán suministradas en una primera etapa a personal de la salud

Para su traslado desde Rusia, las dosis fueron embaladas en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Se trató en total de 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.

Luego fueron almacenadas en un depósito a fin de comenzar con la separación en diferentes pallet, a fin de ser distribuidas en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades.

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, "permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

Gustavo Arribas, exdirector de la AFI, fue imputado por espionaje ilegal por los fiscales Incardona y Eyherabide.

En un minucioso dictamen de 1026 carillas, los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide demuelen los argumentos exculpatorios de los directores y exespías de la AFI macrista en causas de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Por Ariel Zak|Los fiscales de la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal detallaron en su dictamen cómo los acusados apelaron a la construcción de una "irresponsabilidad organizada" para intentar desprenderse de la inteligencia prohibida desplegada desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

El concepto de "irresponsabilidad organizada", acuñado por el catedrático del derecho penal Jesús María Silva Sánchez en el libro Fundamentos del Derecho Penal de Empresa, podría resumirse en este caso como el intento de los mandos superiores de asegurar que los espías que realizaron las acciones cuestionadas lo hicieron a modo de cuentapropistas, mientras ellos dicen haber seguido órdenes que no tenían apariencia de ilegales de sus jefes .

La exvicedirectora de la AFI, Silvia Majdalani, junto a su abogado antes de una de las indagatorias del Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

"Centralmente las estrategias de defensa apuntaron, para los estratos superiores, en alegar el "no haber hecho"/"no haber conocido" y en los estratos inferiores, en obedecer órdenes de cuyo contenido no se advertía una ilegalidad per se", resumieron los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide en la página 13 del dictamen de 1026 carillas que le presentaron ayer al juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

Ayer, los fiscales pidieron el procesamiento de los exfejes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sociales y sindicales, periodistas y en las cárceles.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal le presentaron al juez Auge un dictamen con el que también requirieron se procese a un grupo de exagentes involucrados en las maniobras y a exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal, como su extitular Emiliano Blanco.

Entre ellos se encuentran varios exdirectores de la Agencia como Alan Ruiz (Operaciones Especiales), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos).

"Respecto de unos y otros, la multiplicidad, extensión temporal y la sistematicidad de los hechos resultan letales para sus argumentos", continuaron los fiscales en el extenso texto.

Además, remarcaron que, ante la abundante prueba recolectada en el expediente, "se desvanece" el intento de los mandos superiores de referir un supuesto "cuentapropismo" de imputados de jerarquía inferior, sobre todo "ante la reiteración constante de hechos de inteligencia prohibida realizados contra una amplia cantidad de personas a lo largo de mucho tiempo y con un compromiso de recursos materiales y humanos imposible de destinar a ese fin por fuera del conocimiento y respaldo de los superiores".

"Además, se observa de la propia dinámica ejecutiva de las acciones de inteligencia ilícitas que respetaban las vías jerárquicas, se realizaban dentro y frente a toda el área, dirección o grupo de trabajo correspondiente del propio organismo y también los resultados en general se reportaban ´hacia adentro´ de los esquemas de la AFI y el SPF (Servicio Penitenciario Federal) antes que por fuera y por intercambios uno a uno", continuaron.

La misma explicación que aplicaron a la supuesta responsabilidad de los jefes y directores de la AFI y el SPF, fue utilizada para analizar el comportamiento de los "estratos inferiores".

"La sistematicidad y extensión temporal de las acciones ilícitas, compartidas y exhibidas entre unos y otros a través de grupos de WhatsApp más allá de quiénes fueran puntualmente los que llevaran a cabo un espionaje determinado", expone que se trataba de una organización delictiva.

"El sesgo cognitivo o valorativo que puede provocar la conformidad con la ´orden del superior´ combinada con cierta falta de capacitación o conocimiento en algún aspecto podría tener incidencia para un hecho aislado (siempre que no sea obviamente ilícito, como instalar micrófonos en la sala de entrevistas de abogados y presos de un penal cuyo dispositivo de almacenamiento de la grabación es escondido en una caldera), pero esa posibilidad de sesgo es arrasada frente a la multiplicidad, sistematicidad y extensión temporal de los hechos investigados en esta causa", sostuvieron los fiscales.

Tras analizar conceptualmente las defensas de los imputados, los fiscales aseveraron en su presentación que ninguno de los abogados confrontó "la imputación sobre los propósitos de seguimientos, obtención, almacenamiento y análisis de información" sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la hermana expresidencial Florencia Macri, el periodista Hugo Alconada Mon, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano, Graciela Caamaño, "ni ningún otro de los casos de inteligencia prohibida".

"Nadie pretende explicar de modo alternativo a la imputación las razones para instalar micrófonos ocultos en salas de abogados de un penal, ni la posesión (y posterior utilización) de las fichas del SPF de los detenidos IRIC por parte de los agentes de ´operaciones especiales´ de la Dirección de Contrainteligencia de AFI, ni el traslado de un detenido al que lo acompañaba la intervención de los teléfonos públicos de donde estuviera alojado desde su lugar original al módulo de los pabellones" donde estaban detenidos los exfuncionarios kirchneristas, detallaron los fiscales.

De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9 %, contra el 48,3 % puntos porcentuales de igual período el año pasado.

La inflación acumulada a lo largo de este año es del 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que el registro de igual período de 2019, cuando alcanzó una marca de 48,3%, de acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El índice de precios al consumidor se desaceleró en noviembre respecto del mes anterior, al tiempo que también se ubicó por debajo de la inflación de noviembre de 2019, cuando se registró una suba de 4,3%.

En términos interanuales, el ritmo de aumento del IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%.

De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

De acuerdo con fuentes del Palacio de Hacienda, esta desaceleración responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre.

También responde al menor incremento de los precios regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (contra 1,5% mensual en octubre). La inflación núcleo aceleró hasta 3,9% mensual (contra 3,5% en octubre)

Por rubro, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre, con menor suba de Lácteos, Aceites y Frutas y caída en Verduras

También desaceleraron las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9% mensual contra 4,5% en octubre), Prendas de vestir y calzado (3,7% mensual contra 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual contra 4,2% en octubre)

En cambio, aceleraron respecto al mes anterior Recreación y Cultura (5,1% mensual contra. 2,6% en octubre), Salud (3,7% contra. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% contra. 1,9% en octubre)

Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (-0,6% mensual).

Este jueves comienza la distribución de las 300 mil dosis que al mediodía llegan a Ezeiza provenientes de Rusia, así lo decidió el Comité de Vacunación en una reunión en Casa Rosada presidida por Alberto Fernández. La campaña contempla 51 millones de dosis.

El Operativo Nacional de Vacunación anticoronavirus contará con 51 millones de dosis para toda la Argentina, de las cuales las primeras 300.000 están en camino desde Rusia y se empezarán a distribuir a partir de mañana, primer paso de la mayor campaña de inoculación en el país.

El operativo contará con 51 millones de dosis, lo que implicará el trabajo de 116 mil vacunadores y personal de apoyo, 7.749 establecimientos de salud acondicionados y 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar, informaron fuentes oficiales.

Así quedó plasmado en la nueva reunión del Comité de Vacunación, encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra la Covid-19, que encabezó esta tarde el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

También asistieron el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la Covid-19.

González García explicó en la reunión que el operativo tendrá una planificación con una estrategia federal, coordinada e integral.

La campaña abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

El abordaje interministerial implicará el aporte de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, con logística y recursos humanos, además de la disposición de todo el Gobierno para esta campaña de vacunación, añadieron las fuentes.

En la reunión, el Presidente volvió a marcar la necesidad de reforzar el pedido a la población de responsabilidad y mayores cuidados, dado que se observa en todo el mundo un nuevo avance del virus, y recalcó que la vacunación "no viene a terminar con esta pandemia".

Tras la reunión, Sabignoso aseguró en declaraciones a periodistas que "desde mañana se iniciará la distribución de la vacuna a todas las provincias, y estarán entre el domingo y lunes en todas ellas".

Sabignoso indicó que el sábado próximo "el Presidente tendrá una comunicación con todos los gobernadores y decidirá el momento preciso del inicio de la vacunación simultánea".

El funcionario añadió que "se respetarán los criterios de equidad para que todos los argentinos tengan la posibilidad de vacunarse a partir de la semana próxima".

El funcionario dijo que "habrá 1.800 puntos de vacunación en todo el país" y agregó que el 35% de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán mañana desde Moscú "van a estar destinadas al personal de salud", es decir, la primera línea de combate al virus.

La segunda partida de dosis "seguirá en este 2020 y en enero", precisó y reseñó que con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia hay un convenio firmado "por 20 millones de dosis".

López aseguró que se trata de una "vacuna segura", que está "en fase 3" y que "se conserva a 18 grados bajo cero, nada complejo y fácil para transportarla".

Sabignoso aclaró que "la recomendación de la Anmat es para aplicar a personas menores de 60 años" aunque en esta primera etapa será para "los que están en la 'trinchera', es decir terapistas, infectólogos y ambulancieros".

El médico contó que el mes próximo "llegarán otras cinco millones de dosis para incorporar a los adultos mayores, comenzando por los que están en geriátricos", y en febrero "vendrán alrededor de 14 millones más para seguir incorporando a otro tipo de población".

Su colega Cahn señaló que la vacunación "permitirá reducir en principio la contagiosidad en el equipo de salud" y remarcó que "el inicio de la vacunación no implica el final de la pandemia".

"Es solo el inicio de un camino que va a terminar cuando tengamos vacunados al 70 por ciento de la población", explicó Cahn.

El vuelo desde Moscú

El Presidente había adelantado esta tarde en Casa Rosada que no irá a Ezeiza a recibir el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá mañana la primera partida de la vacuna Sputnik V, sino que lo harán funcionarios del Ministerio de Salud.

El vuelo, con las vacunas embaladas en cajas especiales a 18 grados bajo cero para su conservación, despegó poco antes de las 23 hora local (las 17 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, y su arribo a Ezeiza está previsto para el jueves a las 10.20.

El avión Airbus 330-200 viaja con una tripulación compuesta por 20 integrantes y además trae de regreso a la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

El propio Fernández dijo que se vacunará con la Sputnik V para demostrar su confianza en su efectividad, aunque pidió que no digan por eso que le sacó una dosis "a un enfermero o a un médico".

Argentina es el primer país de Latinoamérica en registrar oficialmente la vacuna Sputnik, desarrollada por el centro ruso Gamaleya.

Otras vacunas

En cuanto a la posibilidad de la llegada de la vacuna estadounidense Pfizer, aprobada ayer por la Anmat para su uso en el país bajo la modalidad de emergencia, el primer mandatario admitió que "el problema radica en la interpretación de la ley" para su importación.

El artículo 4 de la Ley de Vacunas establece que Pfizer no será responsable por sus dosis en la Argentina "con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia".

Fernández señaló a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, en el brindis de fin de año, que no gestionó personalmente en este tiempo la compra de las vacunas Pfizer, aunque sí lo hizo "en el inicio de las negociaciones", en la reunión que encabezó el 10 de julio último en la Quinta Presidencial de Olivos con el gerente general de esa compañía en el país, Nicolás Vaquer.

Además, confirmó que las otras negociaciones del Gobierno son con la vacuna china y la británica de Astrazeneca/Oxford.

El Presidente apeló nuevamente a la "responsabilidad social" para evitar la diseminación del virus y se mostró preocupado por el rebrote, y ejemplificó las conglomeraciones de gente ocurridas en los últimos días en el predio ferial La Salada y en otros puntos del área metropolitana; y en ese marco contó que habló con su par uruguayo Luis Lacalle Pou sobre la escalada de casos.

No obstante, Fernández se mostró conforme por la gestión sanitaria cuando recordó que los pronósticos desde Gran Bretaña calculaban al principio de la pandemia para la Argentina entre 60.000 y 200.000 decesos hacia fin de este año, contra los 41.000 registrados hasta el momento.

Las vacunas que demuestren ser "inmunogénicas y seguras" y que sean aprobadas se podrán aplicar a la población sin problemas, coincidieron especialistas durante un encuentro virtual de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Por Ana María Woites|Las vacunas que demuestren ser "inmunogénicas y seguras" y que sean aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) se podrán aplicar a la población "sin temores", coincidieron especialistas durante un encuentro virtual de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

"Si la Anmat no me asegura que esa vacuna es segura y efectiva no me la aplico. Si Anmat dice que corresponde, yo me la voy a aplicar", dijo Pedro Cahn, uno de los panelistas del webinar organizado por la SADI.

El director científico de la Fundación Huésped afirmó que "nadie va a exponer a nadie a algo que no se esté seguro, vaya a ser más ventajoso que riesgoso para quien lo vaya a recibir".

El infectólogo explicó que además de la Anmat, a la que definió como "una institución de altísimo prestigio no sólo en la Argentina sino también fuera de la Argentina", hay otra instancia en el área de vacunas que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), "un organismo independiente que asesora al Ministerio de Salud".

El organismo oficial está integrado por un grupo de profesionales especializados, coordinado por la médica Mirta Roses y "asesora en todos los planes de vacunas", añadió.

Ricardo Rüttimann, director de Vacunas de la SADI que también participó del encuentro virtual, señaló que "el hecho de que el organismo (la Anmat) esté en estos momentos en Rusia para inspeccionar cómo es la planta de elaboración de la vacuna Sputnik, cómo se fabrica, si cumple o no con los lineamientos de manufactura, genera confianza".

Una delegación encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, e integrada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini y técnicas de la Anmat está en Rusia ultimando detalles del envío a la Argentina de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, cuyo primer embarque se prevé llegará la próxima semana.

"Finalmente va a poner el sello que diga 'aprobado por Anmat' y a partir de ahí nos vamos a poder vacunar", sostuvo Rüttimann.

El gobierno argentino ya firmó acuerdos para la adquisición de vacunas con el laboratorio AstraZeneca y con Rusia por la Sputnik V y mantiene negociaciones con Pfizer, Sinopharma, Sinovac y Janssen, todas con ensayos clínicos en fase 3 de investigación, algunas de las cuales ya presentaron resultados de eficacia y seguridad.

Además, el país obtendrá 9 millones de dosis a través del Covax (mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS), que llegarían a partir de fines de febrero.

En el caso de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Janssen, se realizan estudios clínicos en el país.

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la tercera disertante del webinar de la SADI, recordó que "no hace ni un año que se descubrió el virus SARS-Cov2" y aseguró que "poquitos meses después de que se publicó el código genético del virus empezaron los estudios de investigación de vacunas y más o menos a mitad de año se iniciaron los estudios de Fase 3" en humanos.

"Todo se dio con un ritmo muy vertiginoso, muy rápidamente, pero sin por ello saltear ninguna de las fases de la investigación y esta es una de las cosas que siempre tenemos que rescatar", subrayó.

   "No hay vacunas de primera y vacunas de segunda. La evidencia científica está o no está"

   Florencia Cahn

La infectóloga explicó que muchas veces la gente se pregunta ¿por qué si hay otras vacunas que tardan tanto tiempo en estudiarse esto fue tan rápido?.

"Fue rápido porque estamos en una pandemia y porque hay una circulación intensa del virus y eso permite poder estudiar vacunas para un virus que está circulando", respondió.

A su turno, Rüttimann precisó que "estamos todo el tiempo en ese balance en el que nos falta tiempo y necesitamos hacer ciencia con cierto tiempo. Pero hoy lo que no tenemos en esta pandemia es precisamente el tiempo".

Al referirse a las vacunas que ya presentaron resultados de fase 3, Pedro Cahn destacó que "pese a ser distintas y tener plataformas diferentes, algunas llegaron a resultados muy similares, (con eficacia) superior al 90 o 95%, lo cual indica que definitivamente estamos en la buena senda".

Sobre el debate en torno a las vacunas candidatas más avanzadas por sus resultados preliminares, los especialistas coincidieron que "hablamos de la vacuna de Pfizer y no decimos 'la vacuna norteamericana', hablamos de la vacuna de AztraZeneca y no decimos 'la vacuna británica' y en cambio hablamos de la 'vacuna rusa' y la 'vacuna china'".

"No hay vacunas de primera y vacunas de segunda. La evidencia científica está o no está. Los estudios de Fase 1 y Fase 2 son los que le permiten a una vacuna pasar a la Fase 3 y los estudios de Fase 3 son los que le permiten a una vacuna ser aprobada en cualquier lugar del planeta", aseguró Florencia Cahn.

Al respecto, insistió: "Esta idea que circula que si una vacuna es de origen estadounidense necesariamente es mejor que si una vacuna es de Rusia o de China es tan errada como discriminatoria y xenofóbica".

Los especialistas fueron consultados sobre la controversia de los últimos días acerca de la eficacia de la Sputnik V en los adultos mayores de 60 años, ya que los resultados de la inmunización en esa franja etaria se presentarán en los próximos días.

"No necesariamente tengo que esperar eficacia en mayores de 60 para administrar la vacuna en personas de ese grupo etario. Yo sólo necesito saber que la vacuna es inmunogénica y segura y que está aprobada para esa indicación", indicó el director de Vacunas de la SADI.

Dos temas que preocupan a los especialistas fueron puestos sobre la mesa del encuentro: la politización de la pandemia y las falsas noticias que generan alarma y temor en la población.

Pedro Cahn hizo un llamado para que la pandemia quede afuera de las discusiones en 2021, año electoral. "Por favor dejemos la pandemia y la posible solución de la pandemia que es la vacuna, fuera de la agenda política", pidió el infectólogo.

Con respecto al operativo de vacunación, Florencia Cahn afirmó que "no vamos a tener la vacuna en un vacunatorio privado o en una farmacia; va a ser distribuida por el Estado Nacional de manera equitativa para todos aquellos que forman parte de los grupos que tienen que recibirla. De ahí la necesidad de seguir cuidándonos y retrasar la segunda ola o que no aparezca".

La empresa estatal generó unos 40 millones de dólares durante este 2020, de los cuales un 30% provino del Arsat-1 y el Arsat-2.

La empresa estatal de telecomunicaciones de Argentina, Arsat, reportó este viernes un saldo a favor de 12 millones de dólares por la exportación de servicios a Estados Unidos y otros países mediante los satélites Arsat-1 y Arsat-2.

La compañía generó unos 40 millones de dólares durante este 2020, de los cuales un 30% provino de ambos satélites, cuyo grado de ocupación supera el 90%.

Según consignó la agencia de noticias EFE, Arsat planea incrementar los servicios que ofrece mediante un plan anunciado por Alberto Fernández, lo que permitirá desarrollar un tercer satélite, el Arsat-SG1.

Este satélite tendrá como objetivo brindar internet satelital a zonas de Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, con una capacidad de tráfico de 70 gigabytes por segundo.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo durante la presentación del plan "Conectar" que Arsat "vende sus servicios a empresas extranjeras, exportamos tecnología satelital y valor agregado".

Por otra parte, desde la empresa estatal emitieron un comunicado resaltando que su actividad "no sólo genera divisas de forma directa a través de la exportación de servicios, sino que impide la salida de las mismas al imponerse sobre la competencia internacional en el mercado nacional. Toma relevancia que la vida útil de un satélite de telecomunicaciones es de 15 años y que el recupero de la inversión total que requiere el proyecto, calculada en 250 millones de dólares, se logra en 5 años. Es decir que los otros 10 años que tiene de funcionamiento son de ganancia", aseguran.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) también exporta servicios a otros países a través de otros dos satélites: El SAOCOM 1A y el SAOCOM 1B, lanzado a fines del pasado agosto desde una plataforma en Estados Unidos, propiedad de SpaceX.

FUENTE: ENORSAI

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró esta tarde que "todas las provincias recibirán la vacuna" que llegará mañana al país desde Rusia, que la distribución será en forma simultánea a cada una de ellas y que "habrá 1800 puntos de vacunación en todo el país".

Agregó que el 35 por ciento de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán mañana desde Moscú "van a estar destinadas al personal de salud", a la primera línea de combate al virus.

Las declaraciones de Sabignoso tuvieron lugar a la salida de la Casa Rosada, finalizada la reunión del comité gubernamental de vacunación contra el coronavirus, a horas de que arribe al país el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El comité es el encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra la Covid-19 que dispondrá próximamente el Estado nacional.

El primer encuentro de este comité se concretó el pasado 24 de noviembre y significó el puntapié inicial para avanzar en el diseño del operativo de vacunación.

La vicepresidenta consideró que el lowfare "es para disciplinar a los políticos" y exhortó a los ministros y legisladores del Frente de Todos a "no tener miedo" y "defender definitivamente los intereses del pueblo" argentino.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el lowfare "es para disciplinar a los políticos" y exhortó a los ministros y legisladores del Frente de Todos a "no tener miedo" y "defender definitivamente los intereses del pueblo" argentino.

"Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora sean para defender definitivamente los intereses del pueblo", dijo la vicepresidenta durante su discurso en el acto en el Estadio Único de La Plata, rebautizado Diego Armando Maradona, por decisión del gobernador Axel Kicillof.

Allí defendió la marcha del Gobierno nacional y bonaerense, planteó como desafíos para el año próximo, la necesidad de pensar un "sistema de salud integrado" a partir de la pandemia, y el de "alinear" salarios, jubilaciones y precios para aumentar la demanda y el crecimiento económico.

Al inicio de su discurso, Cristina, quien precedió en el uso palabra al presidente Alberto Fernández, postuló un "sistema nacional integrado" que permita "hacer un uso más eficiente de lo que tiene Argentina", en cuanto a recursos humanos y tecnológicos.

Reivindicó la idea de trabajar en el diseño de "un país que olvide esa concentración tan injusta y tan ineficiente en términos de asignación de recursos" y aclaró que eso no significa que no sean contemplados "los intereses de los privados".

En ese marco, señaló que "el desafío por venir es repensar todo nuestro sistema de salud en Argentina" ante la posibilidad de que "vengan otras pandemias" porque "algunos especialistas pronostican que las pandemias van a surgir con menos intervalos en el tiempo".

   "Y ya sabemos que cuando a los poderosos algunas cosas les parecen antipáticas, intervencionistas, comunistas, cuando no nos pueden parar ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados se van a los juzgados"

La vicepresidenta defendió las políticas implementadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus y estacó las obras contrarreloj que se hicieron "después de la pandemia macrista".

"Tuvimos que salir corriendo a armar hospitales y a inaugurar los que habían sido suspendidos" por el Gobierno de Cambiemos, muchos de ellos, a punto de finalizar su construcción.

Cristina Kirchner, quien habló luego del gobernador Axel kicillof; su vice, Verónica Magario, y de los titulares de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del bloque oficialista en ese cuerpo, Máximo Kirchner; ubicó a la economía, como el otro "gran desafío" para el año entrante.

Tras pronosticar que la "economía va a crecer en el 2021", advirtió la necesidad de que "ese crecimiento se lo quede el conjunto de los argentinos y no cuatro vivos nada más".

Para eso, dijo "hay que alinear salarios, jubilaciones y precios, sobre todo el de los alimentos y las tarifas (de servicios públicos) porque "la actividad económica la mueve la demanda".

"No estoy diciendo nada que no se pueda hacer, lo hicimos durante 12 años y medio en la Argentina y por eso, además de la unidad (de peronismo) volvimos".

Cristina Kirchner aprovechó para dejar un mensaje hacia el interior del Frente de Todos: "No nos olvidemos nunca de esto, porque, si no, no sabe cómo llegó, es probable que tampoco sepa por cómo ir".

"Axel debe ser el primer exministro de Economía de la República Argentina que gana una elección tan importante como la provincia de Buenos Aires. Todos los que lo intentaron fracasaron. ¿Saben por qué? porque hay una memoria de la sociedad. Hubo una unidad fundamental, pero si hubiéramos estado todos juntos y la gente hubiera vivido mal los 12 años y medio que estuvimos tampoco nos hubieran votado", apuntó.

Y reivindicó las políticas y mejoras logradas por su gobierno y el de Néstor Kirchner, donde dijo "mejoró la participación de los trabajadores como nunca o como las viejas épocas peronistas en la participación del PBI" o haber "logrado la mejor jubilación de Latinoamérica con la mayor inclusión previsional" y con una Anses "superavitaria".

Enseguida, se refirió al lowfare, al que denominó no sólo como un instrumento de "estigmatización" de dirigentes políticos, gremiales y sociales, sino también como una herramienta "disciplinamiento" para que "nadie se anime, y tenga miedo de firmar de proponer, decidir o de autorizar", medidas que afecten intereses de los poderes fácticos

"Todavía Axel y Augusto Costa (exsecretario de Comercio) tienen causas penales por los Roe (cupos de exportación de carne). Porque, claro, los argentinos podían comer carne, porque tomábamos medidas que a algunos sectores les parecen antipáticas, autoritarias", destacó.

"Y ya sabemos que cuando a los poderosos algunas cosas les parecen antipáticas, intervencionistas, comunistas, cuando no nos pueden parar ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados se van a los juzgados", sostuvo.

Fue allí que advirtió: Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora sean para defender definitivamente los intereses del pueblo".

La presentación judicial lleva la firma de Marcó del Pont e incorpora documentación que también expone "graves irregularidades a las que fueron sometidos los hijos de la vicepresidenta, Máximo y Florencia Kirchner".

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, amplió este lunes la denuncia por "hostigamiento fiscal" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri, con la presentación de documentos que exponen "graves irregularidades" a las que fueron sometidos la expresidenta y sus hijos.

Se trata de una ampliación de la denuncia realizada a comienzos de febrero -que se tramita ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11- e incluye los resultados de los procedimientos, investigaciones y auditorías realizadas por las distintas áreas del organismo a lo largo de los últimos meses.

"Los resultados obtenidos en dos auditorías internas realizadas a lo largo de los últimos meses dan cuenta del hostigamiento fiscal experimentado por CFK y sus hijos a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri", dice la presentación, según dijeron este lunes fuentes judiciales.

En ese sentido, destacaron que "de las auditorías internas se desprende la posible comisión de ciertos hechos, por parte de funcionarios de la AFIP durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli que podrían resultar encuadrables en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita".

La exposición plantea que hubo irregularidades en procedimientos de determinación de oficio de deudas así como evidencia de "prácticas enquistadas en el ámbito de la AFIP reñidas con principios fundamentales del Estado de Derecho".

"La entidad de las irregularidades detectadas alcanza para acreditar que la vicepresidenta fue objeto de una encarnizada persecución, coordinada con otros estamentos del Estado", sostiene la presentación realizada este lunes ante la justicia federal.

Allí se sostuvo que los hallazgos "dan cuenta de una matriz de persecución" durante el gobierno que presidió Mauricio Macri, ya que, entre 2016 y 2019, se desplegaron desde la AFIP "prácticas arbitrarias, discriminatorias y violatorias, entre otros, del principio de igualdad".

Los informes producidos por la Subdirección General de Auditoría Interna, que nutrieron la presentación judicial, consignan las irregularidades en los procedimientos cuestionados que, tras ser analizados, dieron lugar a distintas acciones tanto por parte de la Dirección General Impositiva como de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos.

Una de las irregularidades detectadas fue la falta de notificación de las fiscalizaciones vinculadas con sus obligaciones tributarias, a pesar de que la normativa vigente establece que corresponde notificarla o ponerla en conocimiento de los distintos procedimientos.

Entre las más graves irregularidades se encontró una “inusitada cantidad de consultas sistémicas sobre información fiscal” vinculada a la vicepresidenta y sus hijos” sin fundamento legal siquiera aparente a cargo de un nutrido grupo de agentes del organismo, según se señaló en la presentación judicial.

También se detectó que hubo actuación de funcionarios de la AFIP en causas judiciales en supuesta representación del organismo, sin autorización para ello y que se crearon de grupos de trabajo constituidos para analizar la situación de ciertos contribuyentes, y de sus empresas, cuya integración fue determinada por las autoridades políticas de ese momento.

En febrero de este año la AFIP había presentado una denuncia en la que se daba cuenta de una presentación administrativa realizada por la vicepresidenta ante el ente recaudador y se había comprometido a aportar, cuando estuvieran concluidas, los resultados de las investigaciones y auditorias que se pusieron en marcha tras aquel planteo.

Ante el arribo de un único vuelo que llegará proveniente Gran Bretaña, el Ministerio de Salud, junto a la cartera de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que se cumplirá el aislamiento.

El último vuelo autorizado a llegar a la Argentina procedente de Londres llegará hoy a las 9.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza, luego que ayer el Gobierno nacional dispusiera la suspensión del ingreso de vuelos procedentes de Gran Bretaña tras la aparición de una nueva cepa de Covid-19 que, según las autoridades de ese país, se encuentra "fuera de control".

"A raíz de la aparición de una nueva cepa de Covid-19, hemos decidido suspender preventivamente a partir de mañana los vuelos desde y hacia Gran Bretaña, dada su situación epidemiológica", publicó anoche el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en su cuenta en la red social Twitter.

Así, el vuelo BA245 de la empresa British Airways que arribará a las 9.20 al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Londres, será el último que ingrese a la Argentina desde ese país hasta nuevo aviso.

Ante el arribo de ese único vuelo que llegará proveniente Gran Bretaña, el Ministerio de Salud, junto a la cartera de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que se cumplirá el aislamiento.

Es que pasajeros y tripulación deberán cumplir con una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten los requisitos exigidos para el ingreso

En tanto, la DNM notificará fehacientemente a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio en la Declaración Jurada, para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio.

La decisión fue adoptada como parte de las acciones que se vienen llevando adelante en relación a la pandemia de coronavirus, ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo, y que se emparenta con la que adoptaron otros países que suspendieron su vinculación, tanto aérea como terrestre o marítima, con el Reino Unido.

El Gobierno nacional dispuso este domingo la suspensión del ingreso de los vuelos procedentes de Gran Bretaña tras la aparición de una nueva cepa de Covid-19, que, según las autoridades de ese país, se encuentra "fuera de control", informaron fuentes oficiales.

El acuerdo prevé ofrecer el asado a $349 , vacío a $459 y matambre a $479; cortes que van a encontrarse en carnicerías, cadenas de supermercados y en el Mercado Central.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció que "a partir del sábado 19 de diciembre" se podrán encontrar para la compra los tres cortes de carne a bajo precio que forman parte del acuerdo con los frigoríficos y carnicerías nucleados en el Consorcio de Exportadores ABC.

"A partir del 19 y hasta el 21 se podrán encontrar en las más de 1.600 bocas, con representación federal, los tres cortes de carne parrilleros del acuerdo para llegar a tener la mejor navidad en familia, con protocolo y cuidado", afirmó Español en conferencia de prensa.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que la funcionaria de la cartera de Desarrollo Productivo hizo referencia al acuerdo que la Secretaría de Comercio alcanzó con el Consorcio ABC, que abastece a supermercados y carnicerías con más de 1.600 bocas de venta.

   "Los tres cortes de carnes son parrilleros y son los que suelen haber en las fiestas. El objetivo es llegar tanto con la Canasta Navideña como con estos cortes a tener la mejor navidad en familia con protocolos y cuidados"

   Paula Español, Secretaria de Comercio Interior

"Los tres cortes de carnes son parrilleros y son los que suelen haber en las fiestas. El objetivo es llegar tanto con la Canasta Navideña como con estos cortes a tener la mejor navidad en familia con protocolos, cuidados, sabiendo que hay que seguir cuidándonos", afirmó Español.

El acuerdo alcanzado la semana pasada prevé ofrecer el asado a $349 , vacío a $459 y matambre a $479, cortes que van a encontrarse a partir del 19, el fin de semana anterior a la fiesta navideña, en carnicerías, cadenas de supermercados y algunas cadenas de supermercados regionales y el Mercado Central.

El Gobierno acordó con los frigoríficos la comercialización de los tres cortes de carne de consumo masivo a precios que representan una rebaja de hasta 30% sobre los valores de mercado actuales.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio, los frigoríficos se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos.

En paralelo, el Gobierno comenzó a trabajar con los actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021.

El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma a la reciente puesta en marcha de la canasta navideña a un precio de $250, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

"Mi querido amigo Evo tuvo la generosidad de hacer pública su gratitud por el cobijo que los argentinos le dimos en los días de su exilio", expresó Fernández desde su cuenta de Twitter.

El presidente Alberto Fernández sostuvo este domingo que su compromiso con la democracia del continente es "inalterable", después de que el exmandatario de Bolivia Evo Morales publicó una carta en agradecimiento al Gobierno argentino por haberle brindado refugio tras su derrocamiento.

En esa línea, el Presidente afirmó: "Nuestro compromiso con la democracia del continente es inalterable. Gracias, Evo, por hacernos sentir tu enorme dimensión humana", cerró Fernández.

En una carta difundida este sábado, Morales agradeció el "cariño, la solidaridad y el acompañamiento" del Gobierno y del pueblo argentinos al haberse cumplido un año de su llegada al país tras ser forzado a renunciar al cargo, y aseguró que durante su estadía "nunca" se sintió solo.

"Desde el primer momento, recibí el cariño, la solidaridad y el acompañamiento tuyo, de (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) y del pueblo argentino. Nunca me sentí solo, siempre supe que esos gestos eran una muestra del amor y la unión que nuestros pueblos sienten desde su nacimiento", destacó el expresidente boliviano en la misiva que le envió a Fernández.