Las y los agrimensores podrán presentar digitalmente planos de mensuras con correcciones y documentación requerida para su aprobación. “Queremos agilizar y simplificar la vida de las y los ciudadanos”, aseguró el gobernador.

Continuando con la implementación de la agenda digital del Estado, el gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes la presentación de nuevos trámites electrónicos de la Dirección de Catastro, destinados principalmente a profesionales agrimensores.

De esta forma, podrán realizar de forma digital la presentación de planos de mensuras con correcciones y documentación requerida, según sea el caso, todo ello en la plataforma de Tu Gobierno Digital: https://gobiernodigital.chaco.gob.ar/login. “Esto es fruto de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el Consejo de Agrimensores que tiene como finalidad agilizar y simplificar la vida de las y los ciudadanos”, señaló Capitanich.

Recordó que desde el Gobierno se trabaja en la implementación de una agenda digital que tiene como finalidad terminar con el uso de papel para el 2021 en la administración pública, y así llegar al apagón analógico. Indicó que actualmente el Ejecutivo cuenta con un total de 60 trámites de inicio online y 600 trámites electrónicos.

“Nuestra meta es facilitar a la ciudadanía la realización de trámites, que las personas puedan realizar las diligencias en el lugar que estén, sin tener que trasladarse a las grandes ciudades para concretarlas”, indicó el mandatario.

Como gran desafío y en relación a la labor de los agrimensores, el Gobierno debe regularizar 33.000 parcelas urbanas que necesitan la titularización, sumado a los inmuebles rurales de la provincia, para lo cual el proceso de digitalización se vuelve aún más importante. “El título de un inmueble implica seguridad jurídica para las familias, es un legado que va de generación en generación”, expresó.

El presidente del Consejo de Agrimensores, Carlos Diez, destacó el trabajo del equipo de la Subsecretaría de Modernización y la de Asuntos Registrales. “Lo que hoy estamos presentando constituye un hecho histórico para la provincia, el catastro es lo que da seguridad jurídica a la provincia en el ordenamiento territorial”, señaló.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, destacó la labor de las y los trabajadores del Estado que lograron avances muy importantes para ir concretando progresivamente el apagón analógico. “La pandemia aceleró los tiempos de una decisión que ya estaba tomada y es parte de mejorar la vida de cada habitante”, explicó.

Estuvieron presentes, además, la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin; las subsecretarias de Asuntos Registrales, Sheina Waicman, y de Modernización, Mariela Dolce; y el director de Catastro, Carlos Fernández; entre otras funcionarias y funcionarios de gobierno.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a sus pares de las otras 23 provincias, se reunió este viernes vía teleconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El encuentro giró en torno al plan de vacunación para las provincias a partir de la llegada de la vacuna de origen ruso Sputnik-V. “La vacuna estará para enero con el objeto de llegar a una cobertura inicial de 10 millones de personas, es decir, al 23 por ciento de la población”, indicó.

En relación a la provincia, esto equivale a 266.000 personas que serán alcanzadas en lo que será la primera etapa del proceso, con prioridad para las y los trabajadores de la salud, docentes, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, personas de más de 60 años y personas de entre 18 y 60 años con enfermedades prevalentes. Vale aclarar que la aplicación de la dosis será voluntaria y nominativa.

“A lo largo del primer semestre del 2021 pretendemos generar una cobertura para el 60 por ciento de la población de manera progresiva”, señaló Capitanich, y destacó: “en el Chaco ya estamos localizando cuáles serán los lugares de vacunación, la certificación de la carga de los vacunados, el programa de capacitación de vacunadores, un asistente por cada uno de ellos y demás cuestiones operativas destinadas a garantizar eficiencia, la eficacia y la efectividad”.

“La llegada de la vacuna a la Argentina significa un puente de esperanza en virtud del anticipo que nosotros podemos tener en comparación a lo que ocurre en Europa. Esa segunda ola para nosotros podría ser en marzo y con mayor fuerza que la primera, por lo que esto significa estar preparados”, manifestó el mandatario.

Además, con el anuncio que realizó el presidente, la provincia del Chaco mantendrá su status de distanciamiento social y obligatorio, “lo que es muy importante para seguir generando las condiciones para el cumplimiento de las medidas de higiene y el uso de barbijos”, afirmó el gobernador, contando que gran parte de la Argentina también continuará adoptando las mismas medidas.

Demandará más de $2 mil millones y será la segunda ruta de El Impenetrable que se ejecutará en la actual gestión de gobierno.

El gobernador Jorge Capitanich firmó el convenio de llamado a licitación de la Ruta N°3, que demandará una inversión de $2.145.039.100 y un plazo de ejecución de 24 meses.

Son 41,73 kilómetros de pavimento que comunicarán las localidades de El Espinillo con Villa Río Bermejito. “Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de la puesta en marcha de obras que marcan el destino de nuestra provincia, para siempre”, dijo el mandatario.

La firma del convenio habilita a la publicación de la licitación para el próximo sábado. “Esto impacta desde el punto de vista de la generación de empleo, abre nuevos horizontes y perspectivas”, aseguró el gobernador.

Forma parte de las denominadas “Rutas de El Impenetrable” y se vincula con la villa turística “Bermejito”. La licitación incluye obras básicas y la construcción de pavimento, adecuación hidráulica, electrificación rural y diez cuadras de pavimento urbano.

Por su parte, el administrador general de Vialidad nacional, Gustavo Arrieta, quien siguió la firma por videoconferencia, expresó que “para la administración que encabeza es un imperativo de justicia poder avanzar con la provincia del Chaco y con una gestión tan ocupada y preocupada por disminuir las asimetrías y lograr el desarrollo de la conectividad vial y la seguridad vial en toda la provincia”.

“Este es un paso importante y la consecuencia de un trabajo articulado entre la administración nacional, el Gobierno nacional y la administración y el Gobierno provincial. Hemos tenido la posibilidad de visitar el Chaco profundo, de medir y entender el impacto en el territorio, en las caras y los gestos de los ciudadanos y ciudadanas y estamos dispuestos a trabajar para disminuir esas asimetrías”, remarcó el funcionario nacional.

En tanto que el administrador general de Vialidad provincial, Hugo Varela, puso en valor todo el trabajo realizado para concretar el convenio para la pavimentación de la Ruta N°3. “Es una obra que tiene un enorme impacto social y beneficio para comunidades criollas y de pueblos originarios milenarios que viven en esa región”, manifestó.

"Vamos a ser rigurosos con el cumplimiento de la norma, a través de Prefectura, la Brigada Ambiental, con las fuerzas de seguridad de la provincia y con la Justicia, en el caso de que la situación lo amerite", sostuvo la secretaria de Ambiente, Marta Soneira. Estiman que, hasta fin de año, la situación se mantendrá en "amarillo", esto es, con "veda flexibilizada" en la provincia.

La secretaria de Ambiente de la provincia, Marta Soneira, ratificó el cambio de fase en la veda de pesca a la "amarilla" y estimó que esta situación mantendrá hasta fin de año, teniendo en cuenta las proyecciones existentes sobre el nivel del río Paraná. En ese marco, anticipó que la se profundizará el monitoreo del río con la intervención de la Prefectura, la Brigada Ambiental, las fuerzas de seguridad provinciales y, en caso de que lo amerite, la Justicia. "Entendemos que para los pescadores que viven de la actividad la veda es perjudicial, pero tenemos que cuidar el recurso y vamos a ser rigurosos en los controles", anticipó en declaraciones a Radio Provincia.

En reunión realizada el lunes con el gobernador, Jorge Capitanich y los intendentes de la zona costera, se decidió pasar a "amarillo" la situación del río, con lo cual, se implementó la "veda flexibilizada" en la provincia del Chaco.

Cabe recordar que con el nivel Paraná por debajo de un metro, se establece la "veda total" simbolizada con al luz roja"; de 1 a 2 metros, con "veda flexibilizada" o "amarillo"; y por encima de los dos metros, se implementa la "veda extendida" o "verde" con la pesca normalizada.

En los últimos 10 días, se había establecido la "veda total", pero el repunte mostrado por el nivel del río permitió, en el marco de los acuerdos establecidos en la Resolución 1078/20, generar la "veda flexibilizada".

"Esta instancia habilita la pesca comercial los lunes, martes y miércoles; y la pescas deportiva los viernes, sábados y domingos; posiblemente, en este período estival y en el marco de la pademia podríamos habilitar los días feriados para esta última variante", anticipó.

Violencia en el agua

Soneira indicó que estas situaciones que tienen que ver con la extracción de recursos y la conservación del ambiente también "generan conflictos". "Los pescadores comerciales plantean que ellos quieren los cinco días, pero hemos acordado este sistema de semaforización que hay que cumplirlo y vamos a coordinar operativos con Prefectura, la Brigada Operativa Ambiental y las fuerzas de seguridad provinciales porque hemos tenido hechos que se suscitaron con bastante agresividad", detalló.

La secretaria de Ambiente relató que hay pescadores que viven de la actividad a los que una veda total (e incluso una flexibilizada) les genera, lógicamente, fuertes quebrantos a nivel de sus ingresos; pero el objetivo es cuidar el recurso ictícola. "Ha habido monitoreo en el río, se han encontrado canoas pescando y las personas han reaccionado de manera agresiva; pero las normas están para ser cumplidas", sentenció.

En ese sentido, Soneira indicó que "si es necesario, vamos a pedir la intervención de la Justicia porque tenemos que ser responsables en el cuidado de nuestro ambiente y esto implica respetar la normativa vigente".

Conflicto por las tierras

La secretaria de Ambiente conduce además, junto a un equipo, el Instituto de Colonización que en los últimos tiempos ha sido llamado a resolver múltiples conflictos por la tenencia de tierras, tanto rurales como urbanas.

Por estas horas, han cobrado relevancia diferendos suscitados en Gancedo, Taco Pozo y en Río Muerto, donde la entidad ha solicitado el acuerdo y las mediaciones judiciales en los casos en que no se están encontrando las soluciones a través del diálogo y también pidió a la Procuración que ante cualquier problema propicie la intervención de Colonización. "En varias situaciones no ha sido así y eso generó más conflicto", explicó Soneira.

Además, en particular en Gancedo, 15 familias fueron intimadas a no producir desde el mes de marzo y ahora denuncian que no les están vendiendo agua y surgieron nuevos inconvenientes para regularizar sus tierras, después de habitar esos predio por más de 60 años.

"Hemos hablado con el intendente y con personal del instituto para ver la cuestión de la regularización de los lotes; pero no teníamos información sobre el retaceo del agua", admitió.

De todas maneras, expresó que "se están resolviendo conflicto que tienen que ver con la tenencia de la tierra porque no se ha generado oportunamente todo el proceso de regularización adecuado para lo cual ahora hemos puesto un equipo para lograrlo".

Muchos de los inconvenientes surgen, según los registros oficiales, por adjudicaciones que están asentadas en cada uno de esos lugares y allí se generan los inconvenientes.

"Estamos trabajando con la intendencia y con la delegación de Colonización de Pampa del Infierno. "El mecanismo debe ser el diálogo, el agua no puede faltar en estos procesos productivos y cualquier familia debe sea asistida", consideró.

Además se hizo entrega de la resolución 1900/ 20, en la cual declara de “Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo” este suceso; como así también un kit de bioseguridad.

En el marco del 105º aniversario de la Biblioteca Pública Popular 783 “Mariano Moreno”, que se celebra el 28 de noviembre, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala participó de un pequeño y reservado festejo en conmemoración a esta fecha más que importante tanto para la ciudad portuaria como para los vecinos.

Esta institución surgió el 28 de noviembre de 1915 como una inquietud de un grupo de vecinos ante la necesidad de que los niños tuviesen un lugar y materiales de estudio; se impuso el nombre de Mariano Moreno en honor al gran periodista y escritor argentino.

Actualmente, se encuentra funcionando en el 3º piso del Edificio municipal de Barranqueras (Av. Laprida 5601). Asimismo, se debe remarcar que se encuentra protegida por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y su fondo documental está conformado por 25800 ejemplares, además de los libros permanentemente donados por los vecinos.

Cuenta con una sala de lectura, un sector de hemeroteca, una sala de informática, reprografía, conexión WIFI y se dictan clases de terminalidad secundaria.

Desde la Biblioteca Popular 783 "Mariano Moreno" informaron que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8 a 21 horas, y los sábados de 8 a 12.

A su turno, la directora de la institución, Gladis Segovia, destacó esta fecha histórica e importante y “la predisposición y buen trato de la intendente Magda Ayala, como así también su permanente interés por lograr el edificio propio, ya que somos la única biblioteca pública popular en la ciudad”.

Finalmente, la Municipalidad de Barranqueras hizo entrega de la resolución 1900/ 20, en la cual declara de “Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo” el 105º aniversario de la Biblioteca Popular 783 “Mariano Moreno” de la ciudad de Barranqueras. Además se acercó un kit de bioseguridad.

De este pequeño y reservado festejo participaron la secretaria de Gobierno municipal Paola Latyn y los concejales Anabela Galibert, Adrián Pérez, Daniel Fernández y Mariana Gómez.

A través del Decreto 1636 la provincia adhirió al Decreto Nº 936 del Ejecutivo Nacional. Los días 25, 26 y 27 de noviembre las banderas nacional y provincial serán izadas a media asta en todos los edificios públicos como reconocimiento y homenaje a quien fuera figura y “acervo cultural de nuestro país”.

A través del Decreto Provincial N° 1636, con fecha del 25 de noviembre de 2020, el Gobierno del Chaco adhiere al Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina debido al fallecimiento del ícono deportivo mundial Diego Armando Maradona. Con el izamiento de los pabellones nacional y provincial a media asta, la medida tendrá vigencia durante los días 25, 26 y 27 de noviembre

En su Artículo 2 el Ejecutivo Provincial dispone que durante las 3 jornadas las Banderas nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos de la Provincia. Mientras que en el Artículo 3, invita a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autárquicos y/o descentralizados, empresas del Estado o con participación estatal mayoritaria y a todos los municipios de la Provincia a adherir a los términos del Decreto.

La adhesión a la disposición nacional se basa, entre otras cuestiones, en la afirmación de que “sin dudas la figura del astro futbolístico es y será parte de la memoria del pueblo argentino y del acervo cultural de nuestro país” y “que a lo largo de su carrera deportiva se ha consagrado en la cúspide a nivel personal y del mismo modo ha llevado a distintos clubes a la gloria del triunfo en diversas oportunidades”.

El instrumento legal rescata además como “aspecto sobresaliente de su talento y capacidad”, la representación de Diego Armando Maradona a la República Argentina como capitán de la Selección Nacional en distintos eventos deportivos, destacándose su participación como campeón del Mundial Juvenil en 1979, en México en el año 1986 y Subcampeón en Italia en 1990, además de obtener entre otros logros la Copa Artemio Franchi de 1993.

Asimismo, la disposición provincial destaca el destello de Maradona como jugador del clásico club italiano Napoli, donde se consagró con una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee dicha Institución, así como su desempeño en reiteradas temporadas como Director Técnico en clubes de diversas latitudes mundiales.

El Decreto expresa, además, que “el Gobierno y el Pueblo de la Provincia del Chaco no olvidarán su presencia en nuestras tierras, precisamente en la Isla del Cerrito en el año 2012” y reza finalmente que “el barrilete cósmico”, Diego, "Pelusa", perdurará en el corazón del pueblo argentino que lo vio triunfar y al que tantas alegrías le brindó con su magia e idoneidad deportiva”.

Las asimetrías estructurales del Norte argentino con el resto del país fueron, a lo largo de la historia, motivos de anuncios y reparaciones traccionadas por distintas visiones políticas de los gobiernos de cada momento.

Por Hugo Sager*|Alternando épocas de mayores y menores respuestas a las necesidades de esta gran región, llegamos a esta etapa histórica que en el 2020 nos encuentra atravesando y luchando contra una pandemia inédita, y sobrellevando todavía múltiples desventajas comparativas y competitivas con el país central.

En este escenario, seremos protagonistas desde nuestra provincia, a fines de este mes, de un hecho trascendente: la conformación de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, punto de partida para iniciar el trabajo sobre una agenda común de temas que perseguirá un objetivo transversal: la defensa de los intereses regionales y comunes a las diez provincias que conformamos esta zona.

En concreto, el ya conformado Consejo de Gobierno del Norte Grande deberá poner en marcha el Consejo Regional, conformado por:

-la Asamblea de Gobernadores (que tendrá a un mandatario como presidente rotativo por 6 meses)

-la Junta Ejecutiva (un órgano con capacidad decisoria)

-el Comité Coordinador (formado por un representante del NOA y otro del NEA).

La unidad en este conjunto de espacios institucionales, aún en provincias gobernadas por signos políticos diversos, seguramente traccionará decisiones estratégicas orientadas al desarrollo regional a partir de infraestructura y otras respuestas a necesidades históricas.

Las prioridades a incorporar en la agenda de trabajo nos llenan de entusiasmo porque son demandas que la región promueve desde hace tiempo, como una zona franca; la transferencia de cargas y puerto seco, con ventajas impositivas; la infraestructura para el ferrocarril de cargas y para los puertos fluviales, a fin de dar un mejor aprovechamiento a la Hidrovía Paraná-Paraguay; las tarifas eléctricas diferenciadas; la producción de biocombustibles; las energías renovables, entre otros.

La decisión política de poner en marcha la Región Norte Grande, como institución ya conformada, tiene carácter medular por la dimensión de esta zona donde habitamos, que comprende el 30% de la superficie nacional, que tiene más de 9 millones de habitantes (un 20% de la población) y un tercio de la superficie sembrada del país. Tan vasta como rica, nuestra matriz productiva está diversificada en múltiples actividades como industrias, comercio, minería, hidrocarburos, turismo y cultura.

Hace más de tres décadas que las voces de los gobernadores del Norte se hacen sentir. El marco normativo para el Norte Grande fue dado por la reforma constitucional de 1994. Hoy recuperamos una visión federal de país y la generación de políticas públicas diferenciadas para vencer esas asimetrías. Esta es la bandera que hoy enarbola Capitanich y a quien acompañamos.

Está demás decir que los legisladores nacionales que representan a las provincias del Norte grande deben actuar en consonancia para fortalecer en cada decisión esta posición y debemos los legisladores provinciales jugar un rol importante buscando consenso en la legislación que se genere en cada territorio, sin contradicciones y con visión estratégica.

*Presidente del Poder Legislativo

“Permiten que las empresas puedan crecer, generar más puestos de trabajo y así tener valor agregado en origen para abastecer el mercado local y también el nacional”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, visitaron este jueves el Parque Industrial de Barranqueras donde entregaron promociones industriales y reintegros de inversión a empresas.

Las promociones entregadas fueron para Ideas del Norte SRL, que invertirá 20 millones de pesos en la ampliación de su planta destinada a la fabricación de bolsas ecológicas y cajas de cartón corrugado, que genera 48 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. En tanto que la empresa Nordeste Alimentos SRL, con 100 empleos directos, invirtió más de 40 millones y recibió un reintegro de inversión por $3.464.495.

Capitanich destacó como fundamental las promociones industriales y el reintegro de inversiones “porque permiten que las empresas puedan crecer, generar más puestos de trabajo y así generar valor agregado en origen, para abastecer el mercado local y también el nacional”.

“El Parque Industrial de Barranqueras cuenta con muy buena infraestructura social básica, con interconexión vial, un amplio espacio de 6,4 hectáreas y 21 empresas radicadas, lo que implica una plataforma para el desarrollo de base industrial muy significativo”, manifestó el gobernador.

Además el parque cuenta con un organismo nacional importante como lo es el INTI donde tiene instalado en su planta baja un laboratorio metal-mecánico y en su planta alta un laboratorio de fibra de algodón.

“Todos los incentivos que estamos haciendo son muy positivos”, aseguró el mandatario, como ser precios diferenciales de tarifas, exención de impuestos a los ingresos brutos e impuestos a los sellos, incentivos a las contribuciones patronales, subsidio de tasas de interés, entre otros.

Suspendida la visita del presidente

Al finalizar la actividad, el gobernador recordó que la provincia del Chaco se adhirió al luto nacional, ya que considera “una gran pérdida” la muerte de Diego Armando Maradona. “Por todas las alegrías que nos dio, se nos fue una persona que nos hizo muy felices a todos los argentinos”, dijo, y en este sentido señaló que la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernandez, programada para este viernes, fue suspendida. El fin de semana se sabrá con certeza para cuándo será reprogramada.

Se trata de 14 cuadras entre las avenidas Soberanía Nacional y Quijano, que incluye desagües pluviales e iluminación, y que junto a la pavimentación de avenida San Martín marcarán el crecimiento de la zona sur de la capital.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes la apertura de sobres de licitación para la pavimentación de la avenida Alberdi en Resistencia, como parte de las obras contempladas en el programa nacional Argentina Hace II del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Serán 14 cuadras comprendidas entre las avenidas Soberanía Nacional y Quijano, incluyendo desagües pluviales y alumbrado público led, que demandarán una inversión de $190.569.000.

“El impacto de esta avenida será realmente muy significativo para la zona sur, son muchas obras muy importantes con un efecto multiplicador en términos de calidad de vida para los ciudadanos”, aseguró Capitanich y recordó trabajos importantes que ya se hicieron como la pavimentación de la calle Isaías y sus calles aledañas.

Actualmente avanza también la pavimentación de la avenida San Martín, que estará terminada el año que viene al igual que Juana Azurduy, Juan Manuel de Rosas, el Canal 16 y la autovía de la ruta 11.

Del acto de apertura de sobres participó también el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras, y el director general de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

Varela indicó que los trabajos contemplan “la construcción de un desagüe troncal con conductos de hormigón de grandes dimensiones, diseñados para garantizar el escurrimiento del agua por más de 30 años, cubriendo muchas áreas de influencia”.

“El gobernador asumió un compromiso con todos los barrios de la zona, que se han expandido muchísimo y que con el apuntalamiento de la pavimentación de Alberdi así como la de San Martín, van a ver el crecimiento en la zona sur de la capital chaqueña”, expresó el funcionario.

En esta oportunidad la actividad se realizó en Villa Monona, plaza Sarmiento y Arturo Illia, y avenidas Diagonal Eva Perón y Castelli, aunque desde el área de Juventud y Familia informaron que durante esta semana continuarán en diversos barrios y zonas de la ciudad.

En el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través del área de Juventud y Familia, desarrolló un importante operativo de concientización sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes en la rotonda de Villa Monona. "Visibilizar esta problemática es el primer paso para garantizar su abordaje, por eso conversamos con los vecinos, entregamos folletería, como así también colocamos afiches informativos en diferentes espacios de la ciudad", expresó Nicolás Suárez, integrante del equipo de Juventud y Familia.

Este tipo de actividades se van a realizar en los diversos barrios de la ciudad, además de trabajar en talleres en los comedores y merenderos donde asisten los niños junto a sus padres y así trabajar sobre inteligencia emocional y dar herramientas que "nos permitan construir una sociedad mucho más justa, equitativa y solidaria donde los niños y niñas puedan desenvolverse correctamente y tener un crecimiento adecuado para su futuro", aseguraron desde el área de Juventud y Familia.

"La Intendente Magda Ayala piensa en una solución real a la problemática de abuso y malos tratos hacia los niños y niñas de Barranqueras; no solo es la asistencia por parte del Estado, sino que este debe brindar las herramientas necesarias para que los padres y adolescentes sean los agentes promotores de este cambio psicológico y socio- cultural en Barranqueras", finalizó Nicolás Súarez.

El Presupuesto 2021 fue aprobado por unanimidad en el Concejo municipal. La jefa comunal ratificó la continuidad de obras para Barranqueras y otras próximas a iniciarse.

En el Centro Cultural La Flota, la intendente Magda Ayala junto al secretario de Hacienda y Finanzas Juan Zacarías presentaron el Presupuesto 2021. "Esto es muy importante para todos nosotros, no solamente para la familia municipal sino para todos los vecinos donde gracias al arduo trabajo podemos llevar obras a nuestra localidad, como así también servicios y muchas cosas que nos interesan a nosotros para transformar nuestra querida Barranqueras; se trabajó de forma responsable, comprometida y transparente", aseguró la jefa comunal.

Estuvieron presentes: la intendente Magda Ayala, el secretario de Hacienda y Finanzas municipal Juan Zacarías, la secretaria de Gobierno municipal Paola Latyn, el coordinador General de Administración, Contaduría y Tesorería municipal Santiago París, y los concejales Anabela Galibert, Adrián Pérez y Mariana Gómez.

"Es un trabajo arduo, no es nada fácil"

Magda Ayala brindó detalles para la elaboración del Presupuesto 2021 y todos los aspectos que se tuvieron en cuenta, siempre en beneficio de los vecinos. "Debemos entender que estamos hablando de una inflación del 40% aproximadamente en este año, por lo que pusimos a trabajar a nuestro equipo técnico para que los incrementos en nuestros impuestos no supere el 25%, entendiendo que estamos en un momento sumamente crítico y no debemos responsabilizar al vecino, sino compartir entre ambas partes las responsabilidades; es un trabajo arduo, no es nada fácil".

Por su parte, el secretario de Hacienda y Finanzas municipal Juan Zacarías, remarcó los aspectos o factores que se fueron dando y que llevaron a trabajar de otra manera. "Este presupuesto fue muy atípico en cuanto a su concepción. Este año nos encontramos en una situación pandémica donde todos los rubros se han trastocado, teniendo que destinar muchos gastos a lo que respecta a prevención de Covid - 19 (barbijos, alcohol en gel y materiales de desinfección), por lo que tuvimos que trabajar con otra metodología tendientes a representar lo que puede ser el próximo año".

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial. "Trabajamos mucho con los técnicos del Ministerio de Economía de la provincia, buscando que el Presupuesto sea lo más equilibrado posible".

El Presupuesto 2021 se confeccionó en base al Presupuesto 2020 ejecutado y a los parámetros de los índices de inflación que para este año se prevé alrededor del 40%. "Por instrucciones de la intendente Magda Ayala hemos trabajado en un incremento solamente del 25% en lo que respecta a impuestos municipales; y trabajaremos un 15% por debajo de los niveles inflacionarios, o sea que ese 15% lo va a soportar la administración municipal y solamente un 25% los vecinos".

"Seguimos trabajando con diferentes operativos en la ciudad"

Y por último, la intendente Magda Ayala brindó un repaso de las múltiples intervenciones que se vienen dando en Barranqueras, además de anunciar obras próximas a iniciarse. "Ahora estamos trabajando con el plan de las 50 cuadras de pavimento, también con la empresa Sameep y con el Ministerio de Infraestructura de la provincia", anunciando que "arrancaremos en el barrio Malvinas Sur con 352 conexiones hogareñas de cloacas. También estamos trabajando sobre la avenida 9 de Julio y todo lo que es iluminación; seguimos trabajando con diferentes operativos en la ciudad".

Secheep informó que el pico se produjo a las 14.50, cuando la temperatura era superior a los 41°C en buena parte del territorio chaqueño. La empresa destacó el satisfactorio comportamiento del sistema.

A las 14.50 de este martes 24 de noviembre se produjo el pico de demanda eléctrica en la provincia, según informó la empresa Secheep. A esa hora se alcanzaron los 711 MW, quedando el registro muy cerca del récord histórico de 731 MW registrado el 10 de marzo de 2019.

En ese marco, la empresa chaqueña destacó que “el comportamiento del sistema fue satisfactorio, con mínimos inconvenientes a pesar de registrarse una jornada con temperaturas elevadas superiores a los 41°C en gran parte del territorio provincial”.

Junto a representantes de las cámaras que nuclean el sector, el gobernador señaló también la necesidad de crear un registro provincial de transporte de cargas.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con representantes de cámaras de transportistas de cargas para atender las demandas del sector, principalmente referidas a la recomposición tarifaria. La Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participaron del encuentro en el que también estuvieron diputados provinciales.

“El pedido que hicieron es realizar una recomposición tarifaria, ya que estas vienen siendo inferior al precio de los costos. Entonces, se trabaja para coordinar la aplicación de una tarifa de diferenciación a nivel nacional con obligatoriedad de cumplimiento, en un acuerdo tarifario que pretende estructurarse próximamente”, sintetizó Capitanich, señalando además la necesidad de “implementar un registro provincial para el transporte de cargas y regular su acción”.

Actualmente, no existen registros de la cantidad de camiones de transporte con que cuenta el Chaco y en qué consiste la actividad de cada uno, lo que dificulta su capacidad de proyección. “Entonces, esto constituirá una herramienta necesaria para poder implementar políticas y cuidar más los transportes de cargas de nuestro territorio”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, César Frugoni, remarcó que “el objetivo de este gobierno es que el puerto de Barranqueras sea una herramienta fundamental para poder sacar los productos chaqueños”. “Para lograr lo que queremos hay que cambiar en principio algunas leyes provinciales y una nacional que es fundamental, la de regulación del transporte. Esto varias provincias ya lo vienen planteando desde hace años”, dijo.

UNA REUNIÓN POSITIVA

El representante de la Asociación de Transportistas de Resistencia, Javier Usatorre, destacó la reunión y afirmó: “salimos muy contentos porque ha sido una reunión positiva, donde el gobernador tomará cartas en el asunto reuniéndose con los representantes de acopios; ellos son quienes nos están bajando la tarifa”.

Explicó que “es el acopio quien le cobra al productor la tarifa plana, y quien a nosotros nos paga entre un 50 y un 60 por ciento de lo que realmente cobró. Eso es lo que venimos a reclamar de forma urgente, porque estamos trabajando con una tarifa muy por debajo de las de referencia”.

Por último, Usatorre hizo hincapié en el compromiso del gobernador por impulsar la modificación de la Ley nacional de Cargas. “El problema nuestro también se replica en otras provincias del norte argentino. Capitanich se comprometió a reflotar la cuestión de la zona junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y 10 gobernadores más, porque la realidad de la gente del interior es muy diferente a la que está cerca de Capital Federal”, indicó.