Entrevista exclusiva al embajador argentino en Beijing. La actualidad de los vínculos con el gigante asiático. La búsqueda de mercados para exportaciones provinciales, la polémica por las granjas porcinas y el “diálogo” por los buques chinos que pescan dentro de las “200 Millas”.

Por Bruno Sgarzini / Especial para Jornada

- En los últimos días, se conoció un acuerdo entre Argentina y China para producir la vacuna Sinopharm ¿Cuándo es la fecha estimada para producirla y cómo se logró este acuerdo?

Es importante destacar que la República Popular China fue clave para ayudar a nuestro país en los momentos más difíciles de la pandemia. Primero en la adquisición de insumos médicos que fueron claves para robustecer nuestro sistema sanitario en un momento de escasez mundial. Argentina logró en 2020 la adquisición entre donaciones y provisiones de casi 1.500 toneladas de insumos médicos. Se organizaron 42 vuelos y 4 buques que implicó todo un desafío logístico con un trabajo de coordinación entre aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud y la Cancillería. Este año los esfuerzos se concentraron en la provisión de vacunas y nuevamente China está siendo fundamental para desarrollar nuestro Plan Nacional de Vacunación logrando la provisión de 6 millones de dosis de Sinopharm (hasta la fecha) en momentos críticos. Recientemente la empresa estatal Sinopharm ha concretado con nuestro Ministerio de Salud la provisión de 24 millones de dosis para los próximos tres meses. Esto ha sido informado por la ministra de Salud Carla Vizotti, lo importante de este anuncio es que el cronograma de provisión de las dosis es de 8 millones en julio, 8 millones en agosto y los restantes 8 millones en septiembre. Esto fortalece mucho nuestro Plan Nacional de Vacunación. Sinopharm ha cumplido con tiempo y forma los anteriores contratos lo cual es clave para conseguir la mayor cantidad de población vacunada lo antes posible.