Venció por 75 a 68 al defensor del título, San Lorenzo, en el primer partido de la serie al mejor de cinco. Franco Baralle fue el máximo anotador del ganador, con 17 tantos.

Quimsa de Santiago del Estero, número uno en la fase regular, se impuso por 75 a 68 San Lorenzo, número dos, tetracampeón y defensor del título; en el primer partido de la serie final al mejor de cinco enfrentamientos de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) que se desarrolla íntegramente en la burbuja sanitaria del club Obras Basket.

Los santiagueños pisaron firme en este primer cruce al imponerse en tres de los cuatro cuartos del encuentro, ya que empezaron imponiéndose por 24-16 y 14-13 en los dos primeros parciales, y tras perder el tercero 20-16, volvieron a quedarse con el último por 24-19.

El partido que tuvo como árbitros a Fabricio Vito, Pablo Estévez y Pedro Hoyo, y contó con el base de San Lorenzo, José Vildoza, como el goleador del juego, con 21 puntos.

El también cordobés Franco Baralle fue el máximo anotador del ganador, con 17 tantos.

El segundo partido de la serie tendrá lugar el próximo domingo, desde las 11, como siempre en Obras Basket, donde se enfrentarán por tercera vez el martes venidero desde las 18.

El senador pidió además el sobreseimiento de todos los acusados. Basó su requerimiento en las sucesivas visitas que hicieron los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos al entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Ambos fueron quienes reabrieron el caso.

El senador Oscar Parrilli pidió la nulidad de la causa Memorándum con Irán y el sobreseimiento de todos los acusados. Basó su requerimiento en las revelaciones de la Operación Olivos que publicó El Destape. La solicitud se sostiene en que las sucesivas visitas que hicieron los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos al entonces presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos revelan “actos indecorosos y de clarísima parcialidad”. Ambos jueces fueron quienes decidieron reabrir este caso, a pesar de que las instancias inferiores lo habían desestimado. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había hecho un planteo similar este martes al que ahora hace Parrilli.

El senador, a través de su abogado Aníbal Ibarra, solicitó al Tribunal Oral Federal Nº 8 “la nulidad de los actos sucesivos a la reapertura de la causa” que decidieron Hornos y Borinsky el 29 de diciembre de 2016. “Esa reapertura fue la excusa para sortear un vicio que la causa contenía de origen: la ausencia absoluta de actividad delictiva de los aquí imputados”, se señaló en el escrito. Además, el senador solicitó el sobreseimiento de todos los imputados por inexistencia de delito.

Parrilli pidió la nulidad por la “intervención de jueces que exhiben parcialidad innegable a través de su relación de amistad con Mauricio Macri, probada con sus visitas inaceptables, infundadas y además ocultas”. Para el senador, esas visitas son “inaceptables en términos jurídicos y democráticos” e “ilegales”.

En la presentación se destacó que las entradas a la residencia presidencial, tal como publicó este medio, “fueron ocultadas por Macri, ocultadas por Hornos y ocultadas por Borinsky”. “Un podio de ocultadores de la relación estrecha que los vinculaba y que avasallaba la independencia de los poderes, pilar de nuestra Constitución Nacional”, se destacó.

El punto de quiebre es el 29 de diciembre de 2016 porque es el momento que la sala I de la Casación, en la que se encontraban subrogando Hornos y Borinsky, se decide revocar “la desestimación de la denuncia de Alberto Nisman” y hacer “lugar al pedido de reapertura de la causa, dándose trámite, un año y medio después, a la reapertura de un expediente que había sido cerrado por inexistencia de delito y archivado”.

En la presentación se resaltan dos agravantes:

   “La Sala I de Casación, asumiendo una competencia que no le correspondía, revocó el fallo de primera y segunda instancia -que, por el contrario, habían rechazado la reapertura- sin un recurso habilitado ya que el Fiscal ante la Casación -Javier De Luca- había desistido del recurso de su inferior y la pretensa querella -la DAIA- ni siquiera poseía poder especial para querellar en esta causa”.  

   “La Sala I de Casación le quitó el expediente al juez Rafecas -que había firmado la desestimación- y también se lo quitó a la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal -que había confirmado la desestimación de Rafecas-“. El caso terminó en manos de Claudio Bonadío.

Parrilli destacó que Hornos y Borinsky “eran asiduos concurrentes a la Casa de Gobierno y a la residencia presidencial de Olivos, precisamente para entrevistarse con el ex Presidente Mauricio Macri en actividades que esos magistrados calificaron de sociales o deportivas”. Y mencionó que hubo visitas que se realizaron muy cerca de la fecha en que se resolvió la resolución que le daría un giro de 180 grados a la causa del Memorándum. Por ejemplo, Borinsky lo hizo “a menos de una semana del escandaloso fallo”.

El senador también recordó, a modo de comparación, que “la invención de supuestas reuniones del juez Casanello” con CFK cuando era presidenta “generaron un escándalo del cual se han trasmitido horas y horas de relatos televisivos, radiales y litros de tinta” y hasta “mereció una causa penal contra aquel juez”. Al parecer hay un doble estándar porque la repercusión por las 16 visitas de Borinsky a la residencia presidencial no causaron la misma reacción en la actual oposición ni en la Justicia.

Para el exsecretario general de la Presidencia, “una clara prueba de que los encuentros eran ilegales y estaban referidos a causas que le interesaban al ex presidente Macri y que tenían que resolver precisamente Hornos y Borinsky es que todos los ocultaron”.

Parrilli señaló que Macri lo ocultó cuando su secretario privado, Darío Nieto, entregó una lista manipulada de los visitantes a la Quinta de Olivos ante un requerimiento de Poder Ciudadano. La nómina “no contenía la visita de estos funcionarios judiciales”. Pero “lo calló también Hornos”. Es que el senador recuerda que en la causa "Oil Combustibles" en donde se presentó una recusación contra Hornos “por sus vínculos con el Poder Ejecutivo” se pidió como prueba “informes sobre sus ingresos a Olivos y a la Casa Rosada” lo que “el propio Hornos rechazó negándose a producir la prueba que lo habría puesto en evidencia”.

En la presentación del senador también se indicó que “Borinsky ocultó y mintió” sobre sus ingresos porque cuando estalló el escándalo de las visitas de Hornos a Macri en la Casa Rosada en la Cámara Federal de Casación se realizó una reunión de superintendencia donde el propio Borinsky dijo que los ingresos de su colega “eran difíciles de explicar”. Entre otras cosas, aseguró “que él, en cambio, había visitado a Macri una sola vez por la reforma al Código Procesal Penal, lo cual, se demostró que era una gran mentira”.

Así las cosas, en el escrito que rubricó Ibarra se afirmó que “los jueces Hornos y Borinsky no firmaron ese escandaloso fallo por un criterio jurídico opinable sino como consecuencia de un plan decidido junto al Poder Ejecutivo presidido por Mauricio Macri y con el fin de perseguir a la ex Presidenta Cristina Fernández y a ex funcionarios de su gobierno, entre los cuales se encuentra mi defendido Oscar Parrilli”.

Pero eso no es todo.

“Los propios jueces de la Cámara de Casación, Hornos y Borinsky, rechazaron ‘in limine’ (el 4 de noviembre del 2016) la recusación que a su respecto habían presentado varias defensas. Los propios Hornos y Borinsky sostuvieron en esa oportunidad que ‘no cabe admitir que… puedan las defensas dudar de la imparcialidad de este Tribunal…’”, indicó Parrilli en referencia a la propia causa Memorándum. “Los nombrados firmaron esto mientras se reunían en secreto con el Presidente quien estaba directamente interesado en la suerte de este expediente”, se añadió. “Esas visitas al entonces Presidente explican muchas de las cosas que han ocurrido en esta causa y que configuran un claro ejemplo de persecución política-judicial (Lawfare)”, se remarcó.

A la par que cuestionó el accionar de Hornos y Borinsky (también hubo un pasaje dedicado a Juan Carlos Gemignani), Parrilli a través de su abogado agregó que “en esta causa no hay delito a investigar”. “Esto se sabe desde el principio pero se corroboró de manera indiscutible con la documentación de fecha 22 de junio del año 2020 agregada a la causa”, se señaló en el afán de replicar lo que sucedió en la causa de Dólar Futuro, donde la Casación decidió anular el juicio y sobreseer a todos los acusados, entre los que se encontraban CFK y Axel Kicillof, entre otras cosas por la aparición de nueva prueba.

La documentación en cuestión es un oficio, dirigido a la Justicia, que “fue firmado por la Subcomisario Luz Marina Prieto, a cargo de la División de Asuntos Internacionales de Interpol”. “Esa presentación es la que amerita ahora, sin perjuicio de la nulidad que se plantea, el pedido de sobreseimiento de mi asistido y de los demás procesados porque carece de sentido desplegar un debate oral cuando estamos frente a conductas que no configuran delito alguno”, se destacó. Allí se ratifica que solo el juez a cargo del proceso era el que podía hacer caer las alertas rojas.

Y se insistió: “Esta causa nunca debió haber existido” porque “es fruto de la manipulación”.

Entre las manipulaciones, se destacaron:

   “Una ilegal reapertura" de la causa y que "se eligió en forma arbitraria e ilegal al instructor Bonadío para que la llevara adelante”.

   “Bonadío manipuló el procedimiento impidiendo, cosa inédita, que declarara un testigo clave de descargo como lo es el Sr. Ronald Noble, ex titular de Interpol, mediando el temor de que su declaración derribara esta causa cual castillo de naipes y pusiese en evidencia la farsa montada (…)”.  

   Y se considera que esta causa nunca debió haber existido porque se basa en la firma de un acuerdo internacional entre Argentina e Irán “que, en el caso de nuestro país, fue aprobado por las dos Cámaras del Congreso” y que además “ese acuerdo nunca entró en vigencia”.

   “Esta causa nunca debió haber existido porque lo que se investiga es, desde el comienzo, un delito de imposible comisión por parte de cualquiera de las personas sometidas a proceso”, ya que el levantamiento de las alertas Rojas que mencionó el difunto fiscal Alberto Nisman en su denuncia, y que en teoría hubiera sido una consecuencia del Memorándum, solo podía ser ordenado por quien era el juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral.

“No sólo las alertas nunca fueron levantadas, sino que nadie que no fuera el juez que las había emitido podía requerir suspenderlas o pedir la anulación de su vigencia. No había pacto, tratado o memorandum entre Argentina y la República de Irán que pudiera alterar la vigencia de esas alertas rojas sin la decisión del juez interviniente en tal sentido”, se resaltó. “Sin embargo el juez Bonadío siguió con la causa y detuvo a varias personas por un delito imposible –se añadió-. Pero ahora, esta persecución ilegal se derrumba. Salieron a la luz las visitas frecuentes de los camaristas de Casación que visitaban al ex Presidente Macri mientras firmaban ilegalidades pocas veces vistas en Tribunales”.

Por todo esto, Parrilli solicitó “la nulidad de todo lo actuado a partir de la resolución de la Sala IV de Casación de fecha 29 de diciembre del 2016 y, en consecuencia, dictar el sobreseimiento” de los acusados.

Lo solicitó el abogado Alejandro Rúa, quien representa a Roberto Baratta, una de las víctimas del espionaje en la cárcel de Ezeiza. Piden que presente las transcripciones de las escuchas ilegales que dijo tener cuando hizo la denuncia que abrió este expediente. No fue la única novedad en el caso: Stornelli pide el análisis de los teléfonos del juez Alejo Ramos Padilla y las defensas la nulidad de las escuchas ilegales que estructuran la pesquisa. Define el juez Ercolini.

Por Franco Mizrahi|El abogado Alejandro Rúa solicitó que se cite a declarar a Elisa Carrió en el marco de la causa conocida como Operación Puf, un caso que se creó por impulso de la AFI macrista con escuchas ilegales en el penal de Ezeiza para derribar el D’Alessiogate y fue reabierta recientemente por decisión de dos camaristas designados por Mauricio Macri.

Rúa, que representa a Roberto Baratta –víctima de las escuchas ilegales en la cárcel-, requirió que se convoque a la cofundadora de Cambiemos para que entregue la documentación a la que hizo referencia en la denuncia que abrió este expediente en febrero de 2019 y nunca presentó. Se trata de las transcripciones de las escuchas ilegales en el penal, que salieron de la exSIDE. En declaraciones públicas, Carrió dijo que no iba a decir quién le dio la información, como si tuviera inmunidad para hacerlo.

A esta reciente presentación de Rúa, que debe resolver el juez del caso, Julián Ercolini –quien subroga el juzgado que ocupaba Claudio Bonadío-, se suman otras que se fueron acumulando desde que la Cámara Federal porteña resolviera reabrir la causa (por 2 votos contra 1), el pasado 23 de marzo. Es que la investigación había sido cerrada tras la muerte de Bonadío por el primer juez que subrogó el juzgado federal N° 11, Marcelo Martínez de Giorgi.

Por ejemplo, el fiscal Carlos Stornelli es querellante en esta causa y hace nueve días pidió que se analicen los teléfonos del juez Alejo Ramos Padilla y del diputado Eduardo Valdes, entre otras personas acusadas por Elisa Carrió en este expediente. Ramos Padilla es quien instruyó el caso D’Alessio cuando estaba al frente del juzgado federal de Dolores y procesó al fiscal por sus vínculos con el espía ilegal Marcelo D’Alessio. Stornelli siempre apostó a esta causa para contrarrestar las acusaciones en su contra en el D’Alessiogate, donde quedó muy expuesto (tiene una confirmación de procesamiento por la Cámara de Mar del Plata). El caso D’Alessio fue el primero que expuso el espionaje ilegal macrista a gran escala (con el armado de causas incluido).

A su vez, días atrás Rúa planteó la “nulidad de las transcripciones de escuchas telefónicas incorporadas ya en la denuncia que dio inicio al trámite, y de todo lo que fuera actuado como su consecuencia directa, por la vulneración de garantías que se advierte”. El escrito hace hincapié en que la causa se estructura en escuchas ilegales tomadas en la cárcel de Ezeiza, operación que se estaba investigando en los tribunales federales de Lomas de Zamora, en lo que es otra causa paradigmática que revela el espionaje ilegal macrista y que terminó pasando a Comodoro Py por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, con el impulso de dos visitantes de Macri en la Quinta de Olivos: el camarista Mariano Borinsky y el fiscal general Raúl Pleé.

El planteo de nulidad que realizó Rúa se giró a todas las partes del proceso. El juez Juan María Ramos Padilla, padre de Alejo, se hizo eco y en un escrito muy duro pidió la nulidad de todo lo actuado en el expediente.

Todos estos planteos debe resolverlos el juez Ercolini, quien junto a Bonadío fue uno de los magistrados del Lawfare durante el gobierno macrista.

Piden citar a Carrió

La causa por la Operación Puf se inició el 11 de febrero de 2019. El disparador fue una denuncia que presentaron el viernes 8 de febrero a las 18:40 las “lilitas” Mariana Zuvic y Paula Oliveto Lago. Lo hicieron a esa hora porque la primera denuncia por el mismo tema que había hecho Stornelli ese mismo viernes pero por la mañana recayó en el juzgado de Luis Rodríguez, que no era del gusto del gobierno de Macri.

Zuvic y Oliveto dijeron en sede judicial que se presentaban “a efectos de realizar una denuncia por indicación de la doctora Carrió” y que aportaban un escrito “donde se encuentra desarrollado el hecho que se denuncia”. Según expuso Rúa en su presentación, en esa nota se indicó que Carrió había “recibido a su nombre un sobre con la transcripción de escuchas telefónicas” que habrían sido ordenadas en el marco de una causa judicial (el caso Segovia). Y que “Carrió, enterada de esto emite un tuit en el día 7 de febrero”. Ese tuit lo publicó luego de que Ramos Padilla terminara de allanar el domicilio de D’Alessio y fue el punto de partida de la Operación Puf. Allí dijo que estaba en marcha “una operación para ensuciar a Stornelli”. Las escuchas en cuestión no se encontraban en ninguna causa. Las tenía la AFI, que las filtró apenas se destapó el D’Alessiogate.

¿Qué remarca Rúa en su escrito de este jueves? Que ni las denunciantes ni Carrió aportaron el “sobre con esas transcripciones que se dicen recibidas” por lo que “se impone ordenar su presentación, en consonancia con la petición del fiscal que requiriera esta instrucción”. De acuerdo al abogado de Baratta, “ese material no fue aportado ni siquiera en las posteriores presentaciones que aquellas hicieran en el trámite, que fueron muchas, ni tampoco en la que hiciera hoy”. Rúa pide que Carrió sea “interrogada al respecto”.

A la vez, el abogado diferencia el relato de Carrió del de Stornelli, quien dijo recibir un sobre con una carta de una admiradora donde se habla de las mismas escuchas ilegales e hizo una presentación judicial similar en Comodoro Py que terminó cerrada (hubo dos causas por el mismo tema, Operación Puf 1 y Operación Puf 2 y quedó en pie durante el macrismo la que tramitaba en el juzgado de Bonadío). El punto es que el fiscal procesado declaró, con un relato mejor construido que Carrió, que a él el material le llegó por un anónimo, en un sobre, que se dejó debajo de la puerta de su fiscalía. Y entregó ese material en su denuncia del 8 de febrero de 2019. En el sobre que le llegó a Stornelli no estaban todas las transcripciones. Estas se sumaron luego al expediente de Bonadío cuando el juez ordenó las desgrabaciones completas a la AFI.

El caso de Carrió fue distinto porque nuca dijo que las transcripciones le llegaron por un anónimo. Si bien Oliveto –que tenía diálogo con D’Alessio- dijo que el material “nos llegó de manera anónima”, Carrió hizo declaraciones públicas que demuestran que eso no fue así. Rúa recordó en su presentación que la cofundadora de Cambiemos, en distintas entrevistas, dijo que recibió las transcripciones “el 7 de febrero de 2019 antes de emitir su tuit”, que “antes alguien la había llamado” y hasta “le dijo al periodista Luis Majul que no quería a dar a conocer quién se las entregó” denotando que conocía al remitente. En ese sentido, Rúa destacó que “el secreto de fuentes está protegido constitucionalmente para los periodistas” pero “no para los diputados de la Nación”.

A la cofundadora de Cambiemos le llegó un sobre con las transcripciones de las escuchas a los presos de Ezeiza e hizo una edición, que fue lo que presentaron Zuvic y Oliveto. En el material inicial que pide Rúa se podría ver la mano de la AFI. Básicamente, porque las transcripciones las hizo la exSIDE y nunca se aportaron a ningún expediente judicial.

El pedido de Stornelli

El fiscal Carlos Stornelli, que es querellante en la causa, pidió el 20 de abril pasado una serie de medidas para reimpulsar el caso. Por ejemplo, requirió que se analicen los teléfonos del juez Alejo Ramos Padilla y el diputado Eduardo Valdes, entre otros acusados.

El fiscal busca “determinar, junto a otras responsabilidades, si el Juez Alejo Ramos Padilla pudo haber sido parte de la maniobra investigada”. Pretende embarrar al magistrado que lo procesó por sus vínculos con una organización paraestatal dedicada al espionaje ilegal, lo que fue ratificado por una instancia superior.

En su escrito, Stornelli además de pedir una decena de medidas citó fragmentos del fallo de cámara que reabrió el caso. Destacó pasajes de Leopoldo Bruglia –puesto a dedo por Macri en la instancia revisora de Comodoro Py- y de Mariano Llorens –otro camarista designado en el mismo tribunal por Macri pero por concurso-. Ambos le dieron la razón a Stornelli, ya que la causa revivió por una apelación del propio fiscal.

¿Qué se sostiene en la Operación Puf? Que el caso D’Alessio fue un armado para derribar la causa Cuadernos, lo que carece de todo sustento a la luz de los resultados que arrojó la investigación de la justicia de Dolores. Básicamente, Operación Puf se transformó en el salvavidas de Stornelli en su naufragio judicial.

Las nulidades de Operación Puf

Por otro lado, el abogado Alejandro Rúa pidió la nulidad de todo lo relacionado a las escuchas ilegales tomadas en la cárcel de Ezeiza, que es lo que sustenta este expediente escandaloso. Planteó “la nulidad de las transcripciones de escuchas telefónicas incorporadas ya en la denuncia que dio inicio al trámite, y de todo lo que fuera actuado como su consecuencia directa, por la vulneración de garantías que se advierte”.

Cuestiona la “utilización del producido de la escucha de los teléfonos públicos de los pabellones penitenciarios en el modo en que se ha concretado” y pide “discernir precisamente cuáles son aquellas constancias del trámite que se encuentran afectadas en su legalidad y no podrán entonces ser utilizadas en el curso del proceso”.

Este planteo se giró a las partes del proceso.

En su respuesta, el juez Juan María Ramos Padilla (padre de Alejo Ramos Padilla), acusado en este expediente, pidió la nulidad de todo lo actuado.

Ramos Padilla (p) consideró que Operación Puf es “un proceso iniciado a partir de prácticas de inteligencia y procedimientos irregulares, contrarios a la ley, la jurisprudencia y la doctrina, que se utilizaron para encubrir la actividad de la AFI y de sus cómplices y para afectar una de las investigaciones más importantes que se llevó adelante en nuestro país sobre el espionaje”.

Destacó, por ejemplo, que “a partir de escuchas ilegales que se estaban llevando adelante sobre opositores políticos detenidos en el penal de Ezeiza y que nada prueban, se abrió este expediente con maniobras de fórum shopping y se utilizó a los tribunales judiciales de Comodoro Py para avanzar en una investigación ilegal plagada de nulidades que van desde su inicio todo su trámite”.

¿Cuál fue el objetivo de Carrió, Stornelli y la AFI macrista? “Está claro que la absurda investigación que se propone no posee como objeto descubrir la comisión de un supuesto delito, sino que es una clara excursión de pesca, una ensalada en la que se pretende, de manera irregular, avanzar sobre aquellas investigaciones que permitieron desbaratar las acciones ilegales sistemáticas de servicios de inteligencia que, en complicidad con funcionarios y magistrados, actuaron en la Argentina -tal como lo señaló recientemente la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación”, añadió el letrado.

Un mención aparte merece una contestación de Carrió al planteo de Rúa, que el abogado de Baratta pidió que se “devuelva” por “improcedente” ya que Carrió “no es parte” en este proceso.

La cofundadora de Cambiemos respondió al planteo de nulidad que había hecho Rúa a pesar de no ser querellante en el caso –algo que resalta en su presentación-. Allí buscó desentenderse de las acciones ilegales que llevó adelante la AFI: “No me consta ni puedo dar cuenta de las irregularidades que se investigan en otros expedientes, en relación a la obtención de las intervenciones o de la realización de las transcripciones, ni tuve conocimiento de las mismas, de haber existido; pero lo cierto es que resulta de público y notorio mi enemistad con la Sra. Silvia Majdalani, quien fuera Subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia”, indicó. Nada dijo de Gustavo Arribas, por cierto. Y es sabido que tuvo contacto con D’Alessio. El espía ilegal también tenía vínculo con Paula Oliveto. De hecho, tras su “caída” el falso abogado le envió un mensaje a la diputada de la Coalición Cívica.

"Entré a Nic.Ar y estaba disponible", explicó Nicolás Kuroña, que asegura haber comprado de buena fe el dominio de Google Argentina. El incidente provocó la caída del buscador durante algunos minutos.

La historia comienza con un tuit: "Quiero aclarar que entré a http://nic.ar vi el nombre de http://google.com.ar disponible y lo compre legalmente como corresponde!", declaración que pertenece a la cuenta de Twitter de Nicolas Kuroña (@Argentop), un argentino que aseguró haber comprado la titularidad de la URL del buscador más popular del mundo.

El insólito acontecimiento ocurrió en la noche del miércoles, pasadas las 22, luego de que el sitio de Google Argentina permaneciera caído durante algunos minutos con la siguiente leyenda: "No se puede acceder a este sitio web” , lo que generó una explosión de mensajes en redes sociales.

Circulaban hipótesis de lo que estaba aconteciendo, pero la versión que cobró más fuerza fue que el dominio de Google.com.ar se había vencido: "No los quiero asustar, pero http://google.com.ar devuelve NXDOMAIN. El dominio tiene fecha de alta HOY, está registrado a nombre de un X, y no está delegado", publicó Pablo Alejandro Fain en Twitter.

Así se viralizó una captura de pantalla donde en el sitio Nic.Ar, el registro oficial de sitios web del país que depende de la Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno, devolvía el siguiente mensaje "“¡Ufa! El dominio no está disponible”, cuando se buscaba Google.com.ar.

La historia comienza con un tuit: "Quiero aclarar que entré a http://nic.ar vi el nombre de http://google.com.ar disponible y lo compre legalmente como corresponde!", declaración que pertenece a la cuenta de Twitter de Nicolas Kuroña (@Argentop), un argentino que aseguró haber comprado la titularidad de la URL del buscador más popular del mundo.

 

El insólito acontecimiento ocurrió en la noche del miércoles, pasadas las 22, luego de que el sitio de Google Argentina permaneciera caído durante algunos minutos con la siguiente leyenda: "No se puede acceder a este sitio web” , lo que generó una explosión de mensajes en redes sociales.

Circulaban hipótesis de lo que estaba aconteciendo, pero la versión que cobró más fuerza fue que el dominio de Google.com.ar se había vencido: "No los quiero asustar, pero http://google.com.ar devuelve NXDOMAIN. El dominio tiene fecha de alta HOY, está registrado a nombre de un X, y no está delegado", publicó Pablo Alejandro Fain en Twitter.

Así se viralizó una captura de pantalla donde en el sitio Nic.Ar, el registro oficial de sitios web del país que depende de la Secretaría de Legal y Técnica del Gobierno, devolvía el siguiente mensaje "“¡Ufa! El dominio no está disponible”, cuando se buscaba Google.com.ar.

¿De quién era propiedad el dominio de Google.com.ar entonces? Allí fue cuando la cuenta de Twitter de Nicolás Kuroña (@argentop) aclaró que era él: había visto la disponibilidad del dominio y lo compró, siendo "dueño" por unos minutos la versión argentina del buscador más popular del mundo.

Cuando un dominio se vence, se libera de forma automática para que otro lo registre, y eso es lo que habría ocurrido con este joven argentino. Su acción le valió cientos de seguidores y decenas de memes, donde lo felicitaban por tamaña "hazaña" o lo comparaban con "Bill Gates".

Tanto #Google como #Berazategui, partido bonaerense en el que vive Kuroña, fueron tendencias inmediatas en Twitter durante los minutos en que fue "dueño" del dominio.

Sin embargo, luego la cuenta Dominios Argentinos aclaró esa cuestión: "Acá tenés un poco más de info. http://google.com.ar no estaba vencido ni caducó. Vencía en julio. Hasta esta madrugada estaba a nombre de Google. Alguien lo transfirió o paso algo raro".

Tras el misterio e intriga que causó la situación, Google Argentina emitió un comunicado aunque no ofreció mayores detalles de por qué pasó lo que pasó: "El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas".

Esta no fue la primera vez que ocurrió algo así: el 29 de septiembre de 2015, Sanmay Ved, un estudiante estadounidense, compró el dominio Google.com por 12 dólares.Sin embargo, la reacción fue rápida: tan solo un minuto después de la compra, Google Domains la canceló y devolvió el dinero a la cuenta de Ved.

Según medios especializados, Ved contó que Google después lo contactó para ofrecerle "una compensación económica" por haber detectado el error.

Tras esa oferta, el estudiante le solicitó al gigante de Internet que ese dinero se lo diera a una ONG de India, por lo cual la cifra se terminó duplicando.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner exaltó este lunes el discurso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso de ese país y sostuvo que "sorpresas te da la vida" ante los anuncios del mandatario norteamericano, especialmente en materia de creación de empleo y de impuestos a los más ricos.

La vicepresidenta compartió en Twitter numerosos párrafos del mensaje de Biden de días pasados y le puso una cuota de informalidad con un par de "plop!", onomatopeya de manifestación de sorpresa, y expresiones como "¿te suena?".

Justamente la presidenta del Senado dijo: "Sorpresas te da la vida. Acabo de leer el discurso de Joe Biden ante el Congreso de EEUU, dando cuentas del estado de la Unión".

"¿Por qué Biden dijo todo esto?" También lo explica en forma textual: 'La peor pandemia en un siglo, la peor crisis económica desde la Gran Depresión, el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil", añadió la expresidenta.

"¿Qué cosa, no? Y eso que el FMI no le financió la campaña a (el expresidente Donald) Trump", añadió con ironía, en alusión al endeudamiento argentino de 2018 y la fallida pretensión de reelección de Mauricio Macri.

Entre los párrafos del discurso de Biden, Cristina Kirchner destacó el que dijo:"Buenos chicos y mujeres en Wall Street, pero Wall Street no construyó este país. La clase media construyó el país y los sindicatos construyeron la clase media. Por eso le pido al Congreso que apruebe la Ley para proteger el derecho a sindicalizarse (…)". Y como cierre puso "¡PLOP!".

También resaltó el anuncio de la propuesta del "American Jobs Plan, una inversión única en una generación en los propios Estados Unidos. Este es el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial", según dijo el mandatario de EE.UU.

"Crea puestos de trabajo para mejorar nuestra infraestructura de transporte; trabajos modernizando nuestras carreteras, puentes, carreteras; trabajos de construcción de puertos y aeropuertos, corredores ferroviarios, líneas de tránsito", enumeró.

"Es agua limpia. Y, hoy en día, hasta 10 millones de hogares en Estados Unidos y más de 400,000 escuelas y guarderías tienen tuberías con plomo, incluso en el agua potable, un peligro claro y presente para la salud de nuestros niños", añadió entonces.

También resaltó la vicepresidenta que el presidente norteamericano señaló que "el American Jobs Plan crea puestos de trabajo que reemplazan el 100 por ciento de las tuberías de plomo y las líneas de servicio del país para que todos los estadounidenses puedan beber agua limpia".

"El American Jobs Plan va a crear millones de trabajos bien pagados, trabajos en los que los estadounidenses pueden formar una familia, como diría mi padre, 'con un poco de espacio para respirar'", sostuvo Biden además.

Cristina Kirchner apuntó también al financiamiento de ese plan anunciado porBiden, quien dijo: "Entonces, ¿cómo pagamos mis trabajos y mi plan familiar? (…), es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa".

Al final de ese párrafo la vicepresidenta escribió "¡PLOP x2!".

Y puso un "¿te suena"?, al transcribir párrafos sobre impuestos, elusiones y millonarios: "Vamos a reformar los impuestos corporativos para que paguen su parte justa y ayuden a pagar las inversiones públicas de las que también se beneficiarán sus empresas", dijo Biden.

Y añadió que "vamos a eliminar las lagunas que permiten a los estadounidenses que ganan más de un millón de dólares al año y pagan una tasa impositiva más baja sobre sus ganancias de capital que los estadounidenses que reciben un cheque de pago".

"Solo vamos a afectar a tres décimas del 1 por ciento de todos los estadounidenses con esa acción. Tres décimas del 1 por ciento", sostuvo el mandatario demócrata. "¿Te suena?", dijo la vicepresidenta.

Otras frases de Biden destacadas por Cristina Kirchner fueron:

-"Los dólares de los impuestos estadounidenses se utilizarán para comprar productos estadounidenses fabricados en Estados Unidos para crear empleos estadounidenses".

-"Un estudio reciente muestra que 55 de las corporaciones más grandes del país pagaron cero impuestos federales el año pasado. Esas 55 corporaciones obtuvieron más de $40 mil millones en ganancias".

-"Muchas empresas también evaden impuestos a través de paraísos fiscales en Suiza, Bermudas y las Islas Caimán. Y se benefician de las lagunas fiscales y las deducciones por deslocalizar trabajos y trasladar las ganancias al extranjero. No está bien".

-"El gran recorte de impuestos de 2017 se suponía que se pagaría solo, así fue como se vendió, y generaría un gran crecimiento económico. En cambio agregó $2 billones al déficit. Fue una gran ganancia inesperada para las empresas estadounidenses y para los que están en la cima".

-"En lugar de utilizar el ahorro fiscal para aumentar los salarios e invertir en investigación y desarrollo, invirtió miles de millones de dólares en los bolsillos de los directores ejecutivos".

-"La brecha salarial entre los directores ejecutivos y sus trabajadores se encuentra ahora entre las más grandes de la historia. Según un estudio, los directores ejecutivos ganan 320 veces lo que gana el trabajador promedio de su empresa. Solía estar en menos de cien".

-"La pandemia solo ha empeorado las cosas. Veinte millones de estadounidenses perdieron su trabajo en la pandemia: estadounidenses de clase media y trabajadora".

-"Aproximadamente 650 multimillonarios en Estados Unidos vieron aumentar su patrimonio neto en más de $1 billón, en el mismo período exacto".

-"La economía de goteo hacia abajo nunca ha funcionado y es hora de hacer crecer la economía desde abajo y desde el centro hacia afuera".

La Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público analizó la respuesta que brindó Pleé por su visita a Olivos. El fiscal dijo que Macri le pidió que no se jubilara. Para los legisladores hubo una “interferencia en la independencia del Poder Judicial” y “una situación de gravedad institucional”. Se adelantó que se analizará la vía penal.

El Congreso analiza el encuentro del fiscal ante la Casación Raúl Pleé con el entonces presidente Mauricio Macri y el jefe de los servicios de inteligencia, Gustavo Arribas, en la Quinta de Olivos. Este jueves, la comisión bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público abordó la respuesta de Pleé al procurador general interino Eduardo Casal en la que intentó justificar su visita a la residencia presidencial, que ocurrió el 23 de marzo de 2018. Entre otras cosas, el fiscal dijo que Macri le pidió que no se jubilara y siguiera en el cargo. Para los legisladores la contestación evidencia una “interferencia en la independencia del Poder Judicial” por parte del macrismo y “una situación de gravedad institucional”. Se adelantó que se analizará la vía penal contra Pleé y Casal.

El presidente de la comisión bicameral de control del MPF, Martín Doñate, consideró que la visita de Pleé a Macri y Arribas y la insólita explicación posterior “es de una gravedad absoluta en tanto el doctor Pleé tiene causas sensibles que son de sumo interés para el expresidente de la nación”. Doñate agregó que las “explicaciones son por lo menos polémicas” y que “es vergonzoso que el procurador no haya tomado una decisión muy firme respecto de la actuación de este fiscal”. En esa línea senador del Frente de Todos adelantó que evaluarán seriamente la vía penal: “Las conductas deben ser analizadas penalmente tanto del fiscal Pleé como del procurador general interino. Por eso pido que en la próxima reunión con un análisis bien concienzudo, técnico, jurídico e institucional podamos avanzar en una decisión, sabiendo que tenemos legitimación activa para actuar como representantes de esta bicameral en tanto y en cuanto tenemos la responsabilidad del seguimiento y control de la legalidad de los actos del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

La posibilidad de llevar al caso a la justicia penal se debe a que “la vía administrativa parece inviable”. Esto se debe al blindaje de Casal a Pleé.

Tal como reveló El Destape, Pleé reconoció que se reunió con Macri en la Quinta de Olivos pero no dijo nada, sin embargo, de la presencia en el mismo encuentro de Arribas, el jefe de la AFI macrista, algo que también resaltaron algunos de los legisladores que tomaron la palabra en la reunión de comisión que se realizó este jueves. Para justificarse, Pleé dijo que Macri lo citó para decirle por qué no lo había elegido como su candidato a Procurador General. Es más, precisó: “Al concretarse el encuentro, el día viernes 23 de marzo, el entonces Presidente (quien ya había adelantado uno o dos días antes el nombre de la postulante) me indicó los motivos de su elección en otra persona requiriéndome que, a pesar de no ser el elegido, permaneciera en mi cargo un tiempo más sin acogerme a los beneficios jubilatorios”.

La justificación de Pleé fue por escrito. La hizo luego de que la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público le requiriera a Casal que informara si había iniciado alguna medida disciplinaria contra el fiscal ante la Casación.

La explicación de Pleé, lejos aclarar el panorama, lo complicó.

La diputada Vanesa Siley, integrante de la comisión, sostuvo que cuando Macri le pidió a Pleé que no se jubile “interfirió en la independencia del Poder Judicial”. “¿Para qué un presidente le pide a un fiscal de Casación que no se jubile y que siga interviniendo en causas de extrema sensibilidad pública?”, se preguntó Siley. Y sentenció: “No podemos mirar para otro lado cuando un fiscal dice que el Presidente le pidió que no se jubile y no se jubiló para seguir actuando en causas de relevancia. Es gravísimo”.

Luego, tomó la palabra la senadora María de los Ángeles Sacnun: “No puedo salir de mi asombro. ¿Por qué razón el Presidente de la Nación debería explicarle los motivos de su decisión a un fiscal y por qué haría eso en presencia de Arribas?”. Y tal como indicó este medio, Sacnun recordó que cuando Mauricio Macri informó a Poder Ciudadano –que había hecho un pedido de acceso a la información pública- quiénes ingresaron a la Quinta de Olivos “omite incorporar esta reunión”.

La senadora también rememoró que pocos días después de su visita a Olivos, Pleé pidió la detención de los dueños del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián De Sousa, algo que Macri había impulsado desde el Gobierno. Ese requerimiento lo hizo el 26 de abril de 2018, un mes después de estar en la casa del Presidente. Al día siguiente, la Sala I de la Cámara de Casación ordenó la detención. “Pleé también benefició a Macri y a Arribas en otra causa de espionaje”, añadió Sacnun, en respuesta al diputado Jorge Enriquez que fue como “visitante” a la comisión ya que no la integra e que intentó defender a Pleé.

A su turno, el diputado Rodolfo Tailhade, señaló que el encuentro en entre Pleé, Macri y Arribas en Olivos “da cuenta de una relación absolutamente promiscua” y “es de un nivel de gravedad institucional altísimo”.

Inconsistente

Tal como publicó este medio, la explicación oficial de Pleé abre diversos interrogantes.

   La justificación de por sí es muy endeble. El fiscal ante la Casación concurrió a la casa del Presidente para hablar sobre la Procuración General cuando el propio Macri ya había anunciado en los días previos que su candidata para ese cargo era Inés Weinberg de Roca. ¿Qué explicación debía darle un Presidente de la Nación a un fiscal sin representación institucional? ¿Y encima con la presencia de Arribas, jefe de la AFI?

   Si era tan pública y visible la reunión ¿por qué el gobierno de Macri la omitió en la lista de ingresos que le envió entre fines de 2018 y principios de 2019 a la ONG Poder Ciudadano ante un pedido de información pública? El encuentro se dio nueve meses antes del envío de esa nómina a la ONG.

   Pleé citó dos artículos en su nota a Casal, uno de Clarín y otro de La Nación para legitimar su explicación ya que allí se hablaba de la reunión en Olivos. Pero más que aclarar, oscurecieron. No solo no había referencias a la presencia de Arribas. El artículo de Clarín sostiene que en el encuentro, Macri y Pleé “refrescaron una vieja relación que se remonta al club Boca Juniors. La letra de lo que hablaron quedó en el secreto de confesión de este tipo de encuentros, en los cuales se nombra lo innombrable y se habla de terceros ausentes”. Es decir, contradice al propio Pleé quien aseguró que en el encuentro solo se habló de su paso en falso hacia la Procuración General. Si bien en la nota de Clarín se señala que “lo principal fue la explicación de Macri de por qué había elegido una outsider del sistema, como Weinberg, y no a un baqueano como él” también se da a entender que Pleé lo asesoró respecto a los alcances de la Acordada 4 de la Corte Suprema de Justicia que, por aquellos días, dio por tierra con la creación de un nuevo TOF a medida del PRO. Al parecer el asesoramiento de dirigentes cambiemitas no era ajeno a Pleé. En la nota de Clarín que citó el propio Pleé también se dice que el fiscal “se mueve como asesor oficioso de Pichetto tanto como de Pinedo” en el Senado.

   En el artículo La Nación del 8 de abril de 2018 que también citó Pleé se ratifican sus relaciones con el mundo cambiemita: se hace mención a sus “sólidos vínculos con Daniel Angelici, presidente de Boca, y con los senadores del ‘peronismo racional’, con Miguel ángel Pichetto a la cabeza, pero también con Federico Pinedo, del riñón del Gobierno”. Pichetto luego fue candidato a vicepresidente de Macri. En ese artículo hasta se agregó una frase que le dijo el fiscal ante la Casación al Presidente en la cumbre de Olivos: “Pleé le dijo que se iba a quedar, pero no para ayudar a Weinberg de Roca, sino a Macri”.

Pleé es uno de los fiscales más poderosos de los tribunales de Comodoro Py y tal como publicó este medio en la saga de notas que integran la “Operación Olivos”, intervino en causas clave como la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la causa Dólar Futuro –recientemente, pidió que se revierta el sobreseimiento de CFK y Axel Kicillof-, el desguace del Grupo Indalo y la investigación por espionaje ilegal que complica al macrismo, entre otras. En todas ellas, se manifestó en sintonía con los intereses cambiemitas.

La decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobrevino a la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Emilio Furnari, quien ordenó al distrito porteño que suspenda la concurrencia y la permanencia de los alumnos en las aulas.

El Gobierno porteño decidió no acatar un fallo de la Justicia federal y resolvió que "el miércoles hay clases" presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras espera la disposición de fondo que adopte la Corte Suprema nacional.

La decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobrevino a la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Emilio Furnari, quien ordenó al distrito porteño que suspenda la concurrencia y la permanencia de los alumnos en las aulas.

"Hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúan con clases presenciales", afirmó la administración porteña en un comunicado.

Las clases presenciales

En ese marco, el gobierno porteño afirma que "corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad (en lo Contencioso Administrativo y Tributario) hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Por ello reiteraron que "el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy".

La decisión, en tanto, fue tomada "con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad", se indicó.

La determinación fue comunicada desde la sede del Ejecutivo porteño, en el barrio de Parque Patricios, donde Rodríguez Larreta reunió a parte de su gabinete de ministros y a representantes de la Procuración de la Ciudad para analizar los pasos a seguir.

 

El anuncio del Gobierno local surgió después de conocerse el fallo federal que dejó sin efecto la medida cautelar dictaminada por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario porteña en favor de la presencialidad en las escuelas tras un reclamo que hicieron padres y madres de alumnos ante el cierre de los establecimientos.

La decisión de suspender por dos semanas la concurrencia a los establecimientos educativos en el Área Metropolitana, a partir del lunes 19, fue dispuesta a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional como parte de las medidas destinadas a contener la segunda ola de contagios de coronavirus.

Sin embargo, el Poder Judicial porteño habilitó la presencialidad el domingo, y el lunes, la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini, pidió la inhibitoria de la medida y que se mantenga la aplicación del DNU.

Este martes, el juzgado federal declaró la incompetencia de la Justicia porteña y envió el expediente a la Corte Suprema para que dirima la cuestión.

Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina

Alcira Argumedo falleció este domingo a los 80 años, según informó la familia desde las redes sociales de la exlegisladora.  

Por Martín Piqué|La socióloga, intelectual y exdiputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) Alcira Argumedo murió este domingo, a los 80 años, producto de un cáncer de pulmón, y tras conocerse la noticia, que inicialmente fue informada por familiares y amigos desde su cuenta de Twitter, se sucedieron las expresiones de afecto, de tristeza, de reconocimiento y homenaje a quien desde hace años era considerada como una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano, de la sociología crítica y de lo que, en palabras del exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, podría definirse como la "teoría de la liberación" de América Latina.

Nacida en Rosario en 1940, en una familia de clase media acomodada que residía en el tradicional barrio de Fisherton, en las afueras de la ciudad, Argumedo practicó natación hasta su juventud y llegó a competir con récords provinciales en los estilos crawl y pecho, pero su vida dio algo parecido a un vuelco en 1959, al inscribirse en la Universidad de Buenos Aires para estudiar Sociología, carrera que el pionero Gino Germani había fundado apenas dos años antes, y de la que Argumedo llegó a ser, al completar sus estudios, la graduada número 28.

La coincidencia en su ingreso a Sociología con la Revolución Cubana y el ingreso triunfal a La Habana de los guerrilleros del Movimiento 26 de julio, el 1º de enero de 1959, marcó como algo más que un simple clima de época lo que ocurriría durante aquellos años en las aulas y los claustros universitarios, como también en los debates de la izquierda y el llamado campo popular: por esa época Argumedo conoció al sacerdote nacido en Bogotá Camilo Torres, un pionero de la sociología latinoamericana, que luego se sumó a la lucha armada y en febrero de 1966 después murió durante un combate de la guerrilla ELN con el ejército regular de Colombia.

En cuanto a la vida académica, Argumedo fue una de las impulsoras de una poco frecuente 'huelga' a la cátedra de metodología que tuvo lugar en el año 1962, protesta en la que reprocharon al docente a cargo expresar en sus clases el "empirismo abstracto" que unos años antes había impugnado el sociólogo norteamericano Charles Wright Mills. En esa primera mitad de los '60 Argumedo conoció a quien sería su esposo y el padre de sus hijos, Gunnar Olsson, que se había criado cerca de la familia de Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los pensadores ligados a los estudios y las denuncias sobre la soberanía y la dependencia económica del país.

Argumedo, el sociólogo Roberto Carri -secuestrado y desaparecido durante la dictadura cívico militar- y el propio Olsson, junto con otros intelectuales, serían a partir de 1968 algunos de los nombres asociados a lo que pronto se llamaron 'las cátedras nacionales', proceso de renovación curricular y académica que profundizó el estudio de la cuestión nacional y que se inició a partir del desembarco en la Facultad de Filosofía y Letras de los sociólogos Justino O´Farrell y Gonzalo Cárdenas. 'Las cátedras nacionales', luego de una interrupción producto de una nueva intervención militar, se retomarían en 1973 con el triunfo electoral del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).

Sobre aquella época en la universidad, el exdirector de la Biblioteca Nacional aseguró en diálogo con Télam que Argumedo y Carri, que eran amigos, conformaban por entonces "una pareja suficientemente simbólica" de las cátedras nacionales, aunque también incorporó en ese lote "al esposo de Alcira, Gunnar Olsson, que tuvo mucha importancia y falleció en México, que fue un filósofo hegeliano de gran nivel".

González, también sociólogo como Argumedo, definió a su amiga y compañera por largos años en iniciativas académicas y políticas como "una oradora serena y enérgica al mismo tiempo, con un tono profesoral y pedagógico de gran estilo". "Alcira tenía una virtuosidad política y, al mismo tiempo, sostenía la ciencia sociológica como un valor productivo e indicador necesario de los pasos que se debían dar en política", repasó ante esta agencia.

Esa vocación por el rigor y por, en palabras de González, "suministrar a todo lo que decía una fuerte apoyatura de datos", llevó a Argumedo a desarrollar una carrera académica que se inició como docente auxiliar en Introducción a la Sociología, luego como ayudante en la materia Sociología Sistemática (donde compartió cátedra con Miguel Murmis, Eliseo Verón, Silvia Sigal, Liliana de Riz y Juan Carlos Portantiero) y más tarde, entre 1973 y 1976, como directora del Instituto del Tercer Mundo "Manuel Ugarte", dependiente del rectorado de la UBA. Por esos años, además, ingresó como investigadora al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), de donde la despedirían tras el golpe de Estado.

Entre la segunda mitad de los '60 y el inicio de la dictadura, Argumedo fue también protagonista de los cruces interdisciplinarios que se producían entre la universidad, el cine, el teatro y el cristianismo de base, a partir de la irrupción de la teoría de la liberación y la creación en la Argentina del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM). En esa época, Argumedo se conectó con el director de cine Fernando "Pino" Solanas, con quien compartiría muchas experiencias a lo largo de su vida, incluso la construcción partidaria muchos años más tarde, con la creación primero del Frente del Sur y posteriormente de Proyecto Sur.

En relación a esas afinidades políticas e intercambios culturales, el periodista Horacio Verbitsky, que la trató mucho, recordó ante una consulta de Télam que en una primera etapa no estaban "demasiado volcados hacia la política, más bien al cine" y esa relación, que luego incorporó la militancia política, se mantuvo "a lo largo de los años" a pesar de haber tenido "divergencias, discrepancias y mucha discusión".

"Nos reencontramos con mucha intensidad afectiva el año pasado en una audiencia en Tribunales, en el marco del juicio por la desaparición de nuestro amigo en común Roberto Carri, porque Carri fue compañero mío en el diario Noticias y compañero de ella en las cátedras nacionales", recordó Verbitsky, quien al referirse al fallecimiento comentó: "Yo siempre la respeté y valoré mucho, se va una parte importante de nosotros con ella".

En el plano editorial, Argumedo escribió los libros "Monopolios y Tercer Mundo", "El Tercer Mundo: historias, problemas y perspectivas", "Los laberintos de la crisis", "Un horizonte sin certezas: América Latina ante la revolución científico-técnica" y "Los silencios y las voces en América Latina", el que probablemente sea su libro más conocido y popular, infaltable bibliografía de la carrera de Sociología que intelectuales de otra generación, como el politólogo y ensayista Diego Sztulwark, leyeron apenas ingresaron a la Facultad de Ciencias Sociales.

"Lo que más recuerdo de Alcira era un tipo de antimperialismo lúcido y consecuente, un discurso antimperialista que viniendo de la voz de ella tenía mucho más sustento en la experiencia y en la historia, y eso era importante para los que teníamos veinte años y debíamos recurrir a los libros para saber qué cosa era el antimperialismo", rememoró Sztulwark a pedido de Télam.

Y, luego, al ser consultado por la influencia de Argumedo, añadió: "Alcira era una persona próxima, con una sonrisa esplendida, con los ojos muy brillosos, muy conversadora, con una voz entre grave y trabajada por el cigarrillo. Todos sabíamos que había tenido tragedias personales fuertes y que se había destacado mucho en las 'cátedras nacionales'. Ella expresaba, dicho muy a grandes rasgos, un peronismo que asumía el marxismo de una manera desinhibida, no con culpa, no escondiéndolo, y por lo tanto vinculado siempre a una izquierda", repasó.

En sus dos mandatos como diputada, Argumedo impulsó, entre otras iniciativas, los proyectos de ley de propiedad comunitaria indígena, de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y de gestión social del reciclado. De su actuación legislativa se recuerdan algunas intervenciones con cuestionamientos muy duros y argumentaciones fundadas en datos, exposiciones que González, su amigo de toda la vida, definió como "grandes discursos de la Cámara".

En esos planteos, revivió el extitular de la Biblioteca con motivo de su muerte, Argumedo mostró "una comprensión de todas las napas oscuras que tiene la Argentina y, hundida en eso, supo mantener en alto todas las banderas que mantuvo toda su vida de una manera trascendente, impoluta, científica y al mismo tiempo emotiva".

"Alcira es una de las intelectuales más importantes de una teoría de la liberación que suponía un sesgo nacional-popular y socialmente avanzado, en lo económico la recuperación de todos los resortes de autonomía de un país y en la militancia política una virtuosidad que la hacía ponerse en la primera fila de la crítica", resumió.

San Lorenzo venció esta noche a River Plate por 2 a 1 en el estadio Monumental y lo alcanzó en el segundo escalón del Grupo 1 de la Copa de la Liga Profesional que también comparte con Racing Club, todos escoltas de Colón, merced a los goles de Nicolás Fernández a los 15 minutos del primer tiempo y Jalil Elías a los seis del segundo, en tanto que a los 30 de ese período descontó Federico Girotti para el local.

El plan actualmente da cobertura a 72 mil individuos. "Nuestro organismo es parte de la vida de los argentinos y las argentinas en todas las etapas de sus vidas, desde una perspectiva de protección social", expresó la directora ejecutiva de la Anses.

La Asignación por Embarazo, el beneficio que cobran mensualmente personas embarazadas en situación de vulnerabilidad desde el inicio de la gestación hasta el nacimiento, alcanzó en la última década a casi dos millones de beneficiarios y actualmente da cobertura a casi 72 mil embarazos, según informó la Anses al cumplirse este domingo 10 años de su creación.

Esta política pública fue diseñada e implementada por el gobierno de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del decreto decreto 446/2011 del 18 de abril de ese año que modificó la ley N° 24.714 (Régimen de Asignaciones familiares) para incorporar la Asignación por Embarazo para Protección Social.

"Nuestro organismo es parte de la vida de los argentinos y las argentinas en todas las etapas de sus vidas. Desde hace 10 años con la asignación hemos acompañado a casi 2 millones de embarazos desde una perspectiva de la protección social", dijo la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Al día de hoy, 1.959.565 personas percibieron al menos una vez la Asignación por Embarazo, entre mayo de 2011 y marzo de 2021.

A partir de la decisión del presidente Alberto Fernández, la Anses avanzó en ampliar los derechos de aquellas personas que se encontraban percibiendo la asignación. Es por ello que, desde el Estado Nacional y de manera articulada, se elaboró el Plan de los Mil Días, aprobado por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 mediante la Ley 27.611.

Este Plan, que busca acompañar desde el cuidado integral de la salud a los embarazos, posibilitó que la asignación pase de percibirse solo durante los últimos seis meses a percibirse durante los 9 meses, equiparándola a la Asignación Familiar por Prenatal.

"La Asignación por Embarazo marcó, junto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), un hito hacia la universalización del acceso a la Seguridad Social, ampliando derechos para las infancias, adolescencias y juventudes de la Argentina e introduciendo la perspectiva de género en el sistema de la protección social", dijo la Anses a través de un comunicado.

Pueden solicitar la Asignación las mujeres o personas gestantes embarazadas que cumplan con los controles médicos que estén desocupadas, sean trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, pertenecientes a los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

El beneficio consiste en un pago mensual de 4.017 (general) o 5.223 (Patagonia), que se paga en un 80% cada mes y el 20% restante cuando se produce el nacimiento o interrupción del embarazo.

 

La mayoría de los empresarios rechazaron la reducción del corte obligatorio así como legisladores de Juntos por el Cambio.

La bancada oficialista -que conduce Máximo Kirchner- quiere avanzar esta semana en el despacho de la comisión, que será redactado en base a la iniciativa presentada por los diputados del FdT, Omar Félix y Marco Cleri.

Por Silvia Rajcher|El Frente de Todos (FdT) buscará emitir este martes, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, dictamen favorable a un nuevo marco regulatorio de la ley de Biocombustibles que tendrá vigencia hasta el 2030, y establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

La bancada oficialista -que conduce Máximo Kirchner- quiere avanzar esta semana en el despacho de la comisión, que será redactado en base a la iniciativa presentada por los diputados del FdT, Omar Félix y Marco Cleri.

La discusión se dará cuando faltan pocos días para que venza -el 12 de mayo- la ley de Biocombustibles aprobada en el Gobierno de Néstor Kirchner, y por eso desde un sector empresario y Juntos por el Cambio pedían que se convierta en ley la prórroga votada por el Senado.

Tratamiento en comisiones

El tratamiento del proyecto se hará el martes a la tarde en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Félix y Carlos Heller, según informaron fuentes del Frente de Todos.

El dictamen se hará en base al proyecto de Félix y Cleri, que tendrá algunas modificaciones, según señalaron voceros del oficialismo.

La reunión se deberá hacer en forma presencial ya que aún no se renovó el protocolo de funcionamiento de la Cámara de Diputados para las comisiones y las sesiones, que permite la tarea legislativa en forma remota debido a la pandemia de coronavirus.

Unos de los inconvenientes del protocolo es que para emitir dictamen debe haber un acuerdo entre el presidente y vice de la comisión a cargo del FdT y Juntos por el Cambio, que ya había anticipado que no iba avalar que se emita dictamen mientras no se avance en un consenso.

La reunión se deberá hacer en forma presencial ya que aún no se renovó el protocolo de funcionamiento de la Cámara de Diputados.

De esta manera, el único recurso que tenia el oficialismo para emitir dictamen era convocar a una reunión presencial, para lo cual cada legislador deberá presentar en forma obligatoria un test de PCR sobre coronavirus que no tenga mas de 48 horas de vigencia.

Sin embargo, fuentes del oficialismo señalaron que habrá tratativas para renovar el protocolo, para permitir que puedan participar los grupos de riesgo en forma virtual.

Rechazo de empresario y Juntos por el Cambio

El proyecto que presentó el Frente de Todos tiene como puntos centrales los porcentajes de los cortes entre gasoil y biodiesel y bioetanol con caña de azúcar y con maíz, y otorga facultades a la Secretaria de Energía para subir o bajar esos porcentajes.

En ese sentido, el proyecto establece que se reducirá del 10 al 5 por ciento el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

La mayoría de los empresarios rechazaron la reducción del corte obligatorio así como legisladores de Juntos por el Cambio, con excepción del Centro de Azucareros y la Cámara Santafesina de Energías Renovables

El vicepresidente de la comisión de Energía, Omar Demarchi (Juntos por el Cambio), dijo que "la iniciativa del Gobierno genera incertidumbre y lleva al borde de la quiebra a un sector que genera valor agregado, contribuye al ambiente, utiliza tecnología nacional, con inversiones ya hechas por más de 3.000 millones de dólares y genera decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta.”

“Lo razonable es una prórroga de la actual ley 26.093 para abrir un tiempo de intercambio productivo y enriquecedor, y no cometer el error de retroceder 15 años de avance”, agregó.

Azucareros, a favor

En cambio, el presidente del Centro de Azucareros, Jorge Feijóo, se mostró satisfecho por el proyecto del Frente de Todos, ya que fueron incluidas pautas que son beneficiosas para ese sector.

Feijoo destacó que el bioetanol de caña de azúcar abastecerá un mínimo del 6% de la demanda total de naftas; que las reducciones del corte de bioetanol de caña de azúcar sólo pueden deberse por razones de escasez y serán temporarias; y que el bioetanol de caña de azúcar tendrá volumen y precio regulado.

Beneficios impositivos

Otro punto del proyecto que genera debate es el artículo que establece que la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".

De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".

El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).

El procedimiento se realizó en la localidad misionera de El Soberbio

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron más de 3.450 kilogramos de soja, que aparentemente iba a ser exportada ilegalmente hacia Brasil.

El procedimiento se realizó en la localidad misionera de El Soberbio, cuando personal de la institución, que patrullaba la zona a la altura del kilómetro 1.149 del río Uruguay, halló, acopiadas en la orilla, listas para ser transportadas, 69 bolsas de arpillera, las que, en su interior, contenían más de 3.450 kilos de granos de soja. La mercadería incautada que quedó a disposición de la Dirección General de Aduana.

Localidad misionera de El Soberbio

Arribarán en un avión de KLM con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y en otro de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, con las vacinas Sputnik V.

Por Claudio Benites|El plan de vacunación contra el coronavirus contará desde este domingo con un importante refuerzo a partir de la llegada de dos partidas de vacunas: una de AstraZeneca y otra de Sputnik V, que se sumarán a las más de 7,2 millones ya recibidas hasta el momento.

Las nuevas dosis llegarán en dos vuelos: uno regular de la compañía de los Países Bajos, KLM con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y otro de Aerolíneas Argentinas,que llegó a Moscú en procura de más dosis de vacuna Sputnik V.

La situación en números

Argentina ya recibió 7.248.208 dosis de vacunas y hasta el momento se distribuyeron 7.237.108 dosis en todo el país, lo que representa el 97% del total, de las cuales fueron aplicadas 6.226.872.

Según las cifras de este sábado del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, del total de aplicaciones, 5.431.994 argentinos ya fueron vacunados con la primera dosis y 794.878 con la segunda.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar hasta el momento al 95 por ciento personal de salud con una dosis y al 60% con el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

"Este fin de semana vamos a tener un nuevo número de vacunas que van a estar llegando y que vamos a estar distribuyéndolas. Tenemos que seguir consiguiendo vacunas porque es lo que necesitamos para seguir vacunando a los más vulnerables. Esa es mi única preocupación", había señalado el viernes el presidente Alberto Fernández, en una rueda de prensa que ofreció en la residencia de Olivos.

El vuelo proveniente de Moscú

En tanto, se encuentra en Moscú el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de nuevas dosis de vacunas Sputnik V y se estima que regresará a Argentina este domingo alrededor de las 16.

El Airbus 330-200 con el número AR1060 despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a las 2:08 de la madrugada del sábado y, tras poco más de 15 horas de travesía, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17:53 de la Argentina, las 23:53 de Moscú.

Está previsto que la aeronave permanezca alrededor de cuatro horas en la estación aérea rusa para realizar la carga por lo que estima su partida a las 4:30 del domingo (horario local en Moscú), las 22:30 de este sábado en la Argentina y aterrizará en Ezeiza este domingo, alrededor de las 16, bajo el número de vuelo AR1061.

"Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea", dijo el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados "Thermobox", los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Nuevas dosis de AstraZeneca

Además, este domingo llegarán al país 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina una partida de 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

Como sucedió en oportunidad del primer envío, las vacunas arribarán en las bodegas del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, que aterrizará en Ezeiza a las 6:10, proveniente de la ciudad de Ámsterdam.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados, y en packs más reducidos.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Negociaciones con el gobierno indio

En tanto, esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron una reunión con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.

La reunión bilateral se concretó con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia y en la misma línea, las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

La posibilidad de producir SputnikV en Argentina

Por otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, continuará su gira europea en Moscú, donde desarrollará una agenda vinculada a la búsqueda de respaldos para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar en la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en el país.

La cartera económica informó que el último tramo de la gira europea se desarrollará en la ciudad de Moscú, donde se sumará la asesora Nicolini, y con quien avanzarán en la profundización de la relación de cooperación estratégica con Rusia.

Las gestiones para lograr más vacunas también corrieron por cuenta del canciller Felipe Solá, quien esta semana pidió al asesor del presidente estadounidense Joe Biden y director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, Juan González -con quien se reunió en el Palacio San Martín- que libere una partida de dosis de la vacuna AstraZeneca producida por Argentina y México y que están en Estados Unidos.

Además, solicitó por otra partida de mayor volumen del mismo laboratorio que también está en Estados Unidos sin uso y sin destino, añadieron los voceros.

"Seguimos negociando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso en la Argentina", informó esta semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.