Junto al intendente Pedro Maidana inauguraron pavimento y entregaron financiamiento para la producción hortícola, de carnes y a emprendedores como parte del plan del gobierno para “industrializar la ruralidad”. También visitaron la planta de residuos sólidos urbanos y, como cierre, el mandatario se reunió con intendentes de la zona.

El gobernador Jorge Capitanich visitó este viernes la localidad de Colonia Elisa, en el marco del aniversario número 115 de su fundación. Allí, junto al intendente Pedro Maidana, llevó adelante una agenda de actividades que incluyó inauguración de pavimento, recorrida por obras y entrega de asistencia a productores de la zona, entre otras. La jornada cerró con una reunión con los Intendentes de la región para coordinar acciones.

Acompañaron al gobernador y al intendente Maidana, el ministro de Industria Sebastián Lifton, el secretario de Municipios Rodrigo Ocampo, la presidenta del IDRAF Mónica Pereyra, directivos de la Fundación Chaco Solidario, Juan Ignacio Costilla y Hernán Knezovich y la diputada provincial Claudia Panzardi, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Potenciar la producción frutihortícola

A primera hora de la mañana, el gobernador y la comitiva recorrieron una chacra hortícola, propiedad de Ramón Franzolini, donde se firmó de un convenio entre la presidenta del IDRAF Mónica Pereyra y el intendente Maidana, que implica un aporte de $110.000 de asistencia financiera no reintegrable para fortalecer la producción.

“Propiciamos el aporte de elementos , a través de la Fundación Chaco Solidario, pero también un aporte de IDRAF para mejorar las perspectivas de producción, que es lo que queremos hacer en toda la provincia”, aseguró el gobernador.

En esa línea, insistió en el trabajo con los intendentes para potenciar las cadenas de producción de alimentos chaqueños. “Conocemos las potencialidades. Colonia Elisa puede ser un gran pulmón de producción frutihortícola en la provincia. Hoy se impone una agenda de cultivos orgánicos, con demanda garantizada. Si mejoramos la producción, logística y comercialización, no cabe duda de que va a ser un éxito y va a mejorar la estructura de ingresos”, afirmó.

El destino de este aporte será la construcción e instalación de un invernáculo para los pequeños productores de la zona, de hasta 10 hectáreas, quienes comercializan sus productos en la Feria Franca. Se trata de estructuras plástica con techo a dos aguas, de 7 por 21 metros. Además, se entregaron herramientas a través de la Fundación Chaco Solidario, con una inversión de $ 23.000 que incluyó una electrobomba, palas, machete, carretilla,y mediasombra.

Más pavimento para la ciudad

Posteriormente, Capitanich inauguró cuadras de pavimento urbano. Con una inversión de $4.600.000 en 300 metros, la localidad ya alcanzó las 71 cuadras pavimentadas. La mano de obra estuvo a cargo de la municipalidad. “Es muy importante el avance que ha tenido el municipio, con la adquisición de maquinaria y el entrenamiento del personal, porque el aporte provincial es el hormigón y el trabajo lo ponen ellos”, destacó el mandatario.

En esa línea, aseguró que “el costo por cuadra es muy inferior al promedio” lo que va a permitir continuar trabajando a este ritmo para alcanzar la universalización del pavimento en esa localidad. Por su parte, el intendente Maidana aseguró que “es un hecho histórico” para la comunidad la inauguración de más pavimento y recordó: “En 2008 con Capitanich inauguramos la primera cuadra de pavimento de la localidad y hoy completamos 71 cuadras. Colonia Elisa se va transformando de a poco en la ciudad que anhelamos”.

Recupero de residuos para generar más ingresos

Posteriormente, el mandatario provincial y su comitiva visitaron la planta de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad. El mandatario destacó la posibilidad de generar ingresos extra para el municipio a través del recupero de residuos.“Significa un ingreso equivalente a 600 mil pesos por recupero, con 14 trabajadores muy bien organizados y con alto nivel de concientización comunitaria”, remarcó Capitanich.

El mandatario mencionó que existen 21 plantas funcionando en la provincia, aunque pronto se alcanzará una totalidad de 27. Además, que se contará con asistencia de 12 millones de dólares préstamo internacional para la provincia, para trabajar en la agenda ambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Más asistencia a productores y emprendedores

Tras la visita a la planta de residuos, Capitanich visitó el Club deportivo del lugar, donde entregó asistencia financiera a nueve productores de la actividad bovina, porcina, avícola y agrícola con créditos con nula o baja tasa de intereses en una inversión de $720.000. La asistencia servirá para la compra de animales, mejoras de infraestructura, compra de equipamiento para la provisión de agua hasta la adquisición insumos y materiales para refaccionar los campos.

Además, participó de la firma de un convenio de cooperación, asistencia técnica, investigación e intercambio de datos e información entre el municipio y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), para propiciar la difusión de novedades de interés entre los actores y la ciudadanía beneficiaria. En ese marco, se entregaron plantines de árboles para la ciudad.

Por otro lado, la Fundación Chaco Solidario entregó dos máquinas de coser a la Escuela de Formación Profesional de Colonia Elisa, entrega que demandó una inversión de $30.000. Además de medicamentos para una ciudadana que lo había requerido.

Reunión con intendentes

Para finalizar la recorrida, Capitanich encabezó un encuentro con los intendentes de Colonia Elisa, Pedro Maidana; de Capitán Solari, Guillermo Areco; de La Escondida, Francisco Winnik; de La Verde, Ramón Peña; de Lapachito, Roberto Domínguez; de Colonias Unidas, Alicia Leiva; de Las Garcitas, Sergio Dolce; de Makallé, Marcelo Angione; y de Laguna Blanca, José Panzardi.

“Junto al presidente Alberto Fernández dijimos que los chaqueños necesitamos energía para todos, cloacas, agua potable y fibra óptica. Eso significa mucha inversión, pero estamos en ese camino”, aseguró Capitanich.

“Hoy les digo a los intendentes que, así como han colaborado de una manera extraordinaria ejerciendo el liderazgo para cuidarnos del covid-19, necesitamos que se intensifique el control y el resguardo de rutas ante transportistas irresponsables que cargan peso de más y las rompen. Los necesitamos para proteger el bien común que es nuestro patrimonio”, aseveró.

El acuerdo, fue evaluado por los departamentos de docencia e investigación más importantes de la provincia correspondientes al Hospital Pediátrico, Hospital Perrando y Hospital 4 de junio. El Ministerio de Salud Pública articulará todos los ciclos de pregrado, incluyendo la ¨Práctica Final Obligatoria (PFO) y posgrados con los que cuente la Uncaus.

Tras la entrega de títulos a las y los primeros siete egresados de la carrera de medicina de la Uncaus, el gobernador Jorge Capitanich y el rector de la casa de estudios, Germán Oestmann, firmaron un convenio de cooperación institucional. El acuerdo, habilitará a estudiantes a realizar sus prácticas profesionales en centros de salud de toda la provincia con la coordinación del Ministerio de Salud Pública.

El documento, vincula a la Uncaus con el Ministerio de Salud Pública, y permite desarrollar actividades académicas, capacitaciones, desarrollo de estrategias y políticas sanitarias para la región entre ambas instituciones.

Se trata de un acuerdo evaluado por los departamentos de docencia e investigación más importantes de la provincia, correspondientes al Hospital Pediátrico, Hospital Perrando y Hospital 4 de junio. El Ministerio de Salud Pública articulará todos los ciclos de pregrado, incluyendo la ¨Práctica Final Obligatoria (PFO) y posgrados con los que cuente la Uncaus.

Actualmente la Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina de los cuales 95 se encuentran en el último año y otros 45 están rindiendo las últimas materias. Todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.

En una videoconferencia con autoridades del Poder Judicial y diferentes sectores del estado analizaron el del sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia, en el marco del Plan Chaco 2030. Además, presentaron dos nuevos programas.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, encabezaron este jueves una videoconferencia con representantes de diferentes niveles del Estado que trabajan la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. En el encuentro se ratificó el compromiso del gobierno provincial de implementar políticas públicas con una mirada especial en el acceso efectivo a derechos de cuidado y protección.

En la videoconferencia se presentó, ante los Jueces y Asesores de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, un documento integral de las políticas públicas diseñadas, desarrolladas, y en proceso de ejecución, por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, para el fortalecimiento del sistema de protección de derechos de la niñez y adolescencia, en el marco del Plan Chaco 2030.

Participaron de la videoconferencia la presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Grillo; la defensora General de la Provincia, Alicia Alcalá; y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, María Graciela Cavana. Además de representantes Autoridades Judiciales de las diferentes jurisdicciones de la provincia.

Chiacchio Cavana explicó que la videoconferencia tuvo como objetivo realizar un intercambio de opiniones e ideas respecto al fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y a la descentralización de políticas públicas de infancia y adolescencia.

Además, desde el ejecutivo provincial detallaron los proyectos de creación de subsedes de unidades de protección integral y el de fortalecer y profesionalizar a los equipos técnicos para la intervención en el territorio de manera inmediata y oportuna a medida que van ingresando los casos.

Por otro lado, detallaron el plan de refacción integral de centro de primera infancia, que se lleva adelante junto con el Ministerio de Infraestructura, por el cual se refaccionan seis espacios convivenciales alternativos donde hay niños y niñas sin cuidados parentales. “Esto tiene como fin mejorar las condiciones edilicias para garantizar el acceso a otros derechos”, explicó la funcionaria.

Chiacchio Cavana además dio detalles sobre la implementación de la plataforma educativa chaqueña ELÉ. Comentó que para garantizar que la población escolarizada pueda continuar con el ciclo lectivo se compraron computadoras que ya están siendo utilizadas por las y los estudiantes.

Serán dos etapas: la primera hasta el 1 de junio y la segunda hasta el 8 de junio extremando la rigurosidad en la circulación de personas y vehículos. Además presentó una plataforma de prestación de servicios exceptuados, donde cualquier oferente puede registrar su emprendimiento y los ciudadanos solicitar turnos que funcionarán como permisos para circular.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes la extensión del aislamiento obligatorio después del 24 de mayo, en dos etapas: primero hasta el 1 de junio, recuperando las restricciones de la Fase 3 y una mayor rigidez en su cumplimiento, y luego hasta el 8 de junio. “El que piense que esta es una oportunidad para meter cizaña, se está equivocando”, afirmó tras detallar las medidas acordadas junto a los intendentes de la provincia, y en particular con los de la región 10.

“Es momento de unir esfuerzos y voluntades porque hay vidas en juego”, dijo el mandatario en relación a intenciones maliciosas de condicionar unilateralmente las medidas que viene asumiendo el Gobierno provincial de común acuerdo con el Gobierno nacional y los 69 municipios.

“Esta no es una pandemia donde se enfrenta el gobernador o una gestión. Es una lucha colectiva, un llamado a la conciencia de toda la ciudadanía, porque no podemos ser individualistas o poco solidarios”, remarcó, insistiendo en que se extremarán los controles de circulación de personas y vehículos.

Así, Capitanich presentó la cuarentena con administración inteligente y sostenida, que busca que la circulación sea organizada. Para eso el Gobierno puso a disposición una plataforma de prestación de servicios exceptuados, en la que cualquier oferente puede registrar su emprendimiento y los ciudadanos solicitar turnos, boletas de servicio, compras, etcétera, los cuales generarán permisos para circular. Esto estará disponible en la web turnos.chaco.gob.ar.

“Es un sistema de declaración jurada para circular y un sistema integrado de turnos, para que podamos regular el flujo de tránsito de las personas y que no genere congestión ni tampoco aglomeraciones de ninguna naturaleza”, explicó el gobernador, resaltando a su vez el trabajo articulado con las cámaras de comercio.

La administración inteligente incluye la continuidad del sistema de autoevaluación, la Declaración Jurada Provincial para circular y el monitoreo online de focos de contagio.

“Ya tenemos en vigencia una autoevaluación a través de una declaración jurada, vía celular, que a través de un algoritmo nos permite ver diferentes tipos de casos, graves, medios, o bajo, y a partir de ahí la interacción con el 0800 y el equipo médico para una rápida capacidad de respuesta”, amplió.

En la provincia actualmente existen 703 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 361 están activos, 303 se recuperaron y 39 fallecieron. Además, de 5.233 reportes, 4.218 fueron descartados y 302 se encuentran en estudio. De estos números se desprende un 5,56% de letalidad en la provincia.

Además, Capitanich señaló que se requerirá a las instituciones financieras, en lo posible, la suspensión de atención en pagos y cobros que favorezcan la aglomeración de personas. “Esto está regulado por la autoridad Nacional y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), pero eso también implica el desincentivo a cualquier proceso de aglomeración de personas”, aseguró.

CONTROLES Y SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En este sentido, se mantiene el Operativo Sanitario de Emergencia consistente en 35 puestos policiales en las principales avenidas de Resistencia, a la altura del 800, y 16 puestos a la altura del 500. El dispositivo rige de 7 a 12, y de 17 a 21.

Asimismo, continuará vigente el operativo de Máxima Seguridad Preventiva que implicará un dispositivo especial en la zona sur de Resistencia, sobre las avenidas Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional, con cuatro únicos puntos de salida: calles Isaías, avenida MacLean, avenida Alberdi y avenida Chaco.

Respecto del número de detenciones que se registraron en la Provincia entre el 16 de marzo y el 21 de mayo, el mandatario informó que se registró un total de 15.000 detenciones, 3.922 en marzo, 8.238 en abril y 2.277 en mayo.

Por otra parte, el mandatario también ratificó que el servicio de transporte público de pasajeros será suspendido hasta el 1 de junio. El servicio se encuentra activo sólo al 8% de su capacidad operativa, y constituye “una fuente de contagio” muy importante para la ciudadanía.

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, mantuvo una reunión con el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo, para analizar detalles de la puesta en marcha entre el gobierno provincial y la Nación de planes habitacionales que permitan crear empleo genuino.

Durante el encuentro que se realizó en la sede del organismo provincial, el diputado y el funcionario abordaron pormenores de los distintos programas del Estado nacional. “El objetivo de la reunión fue conocer los planes de reactivación disponibles para el sistema de viviendas promovidas por las políticas públicas nacionales y provinciales tan necesarias para recuperar el nivel de empleo”, resaltó Sager.

En este sentido, sostuvo que “para el año 2015, se llegó a tener algo más de 13 mil trabajadores registrados en el rubro de la construcción y hoy esa cifra cayó drásticamente y perforó el piso histórico”.

“Esta situación es una consecuencia de los cuatro años anteriores, cuando no hubo una política habitacional que promoviera la construcción de viviendas sociales. Hoy, condicionados por el contexto de pandemia que estamos transitando, la realidad se torna preocupante”, resaltó el titular de la Legislatura.

De esta manera, consideró que “es fundamental trabajar en conjunto para retomar la marcha de la economía, reactivar los planes habitacionales y generar trabajo en la medida en que se vaya flexibilizando la cuarentena”.

Modificación del Régimen de Consorcio de Ladrilleros

Por otra parte, Sager planteó en la reunión la necesidad de modificar la Ley 2148-L del Régimen de Consorcios de Ladrilleros, iniciativa que fue enviada por el Poder Ejecutivo provincial.

En esta línea, explicó que la iniciativa busca modificar su autoridad de aplicación, dado que actualmente es coordinada por el Instituto de Vivienda y con la reforma proyectada, pasaría a la órbita de la Secretaría de Economía Popular, que coordinará acciones con el organismo en mención.

Al finalizar, tanto el legislador como el funcionario coincidieron en que fue una reunión positiva y acordaron trabajar conjuntamente en beneficio del mejoramiento habitacional en distintas localidades de la provincia, especialmente Puerto Tirol.

“Estamos convencidos que capacitación más tecnología, el resultado es mejor atención a los pacientes”, dijo.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones del Nuevo Laboratorio de Biología Molecular “Güemes” de Resistencia, que se sumó a la Red nacional de diagnóstico Covid-19. Con asistencia crediticia por parte del Gobierno provincial el laboratorio instaló tecnología de biología molecular para realizar análisis por PCR.

Capitanich recorrió las instalaciones del laboratorio Güemes y se interiorizó del modo de trabajo video

“Son realmente pioneros en la materia, tienen trabajadores especializados y calificados y un gran programa de expansión. Nosotros con el Nuevo Banco del Chaco pretendemos incrementar la capacidad instalada, porque la tecnología es insustituible”, expresó el gobernador.

Sobre la labor que viene realizando el laboratorio en el contexto de pandemia, Capitanich resaltó que se hicieron más de 200 muestras de Covid-19, tienen una capacidad de procesamiento de 500 pacientes con atención diaria, cerca de 10 mil análisis y pueden llegar a más de un millón en el año. “Estamos convencidos que capacitación, más tecnología, el resultado es mejor atención a los pacientes”, dijo.

El nuevo laboratorio incorporó un Termociclador en tiempo real CFX96 Touch Real, una cabina de seguridad Biológica Biotraza; Biocentrífuga refrigerada Thermo Scientific Sorvall Legend Micro 17R y Ultrafreezer RIGHI 386-80LV. Con la tecnología incorporada, va a ser posible realizar todo tipo de estudios de alta complejidad, como ser virus espiratorios, HPV, Dengue, Chlamydia Trachomatis, Mycoplasma Genitalum, Mycobacterias, Turberculosis, entre otros.

El gobernador agregó que desde la institución se proyecta la construcción de un nuevo edificio en un terreno ya adquirido sobre la calle Güemes, lindero al actual, con un período de ejecución de entre 18 y 24 meses. “Facilitará a los pacientes y a toda la ciudad un lugar de alta complejidad con muy buena calidad de atención, esperamos que en el segundo semestre este edificio pueda empezar a levantarse lo más rápido posible”, amplió Capitanich.

El titular de “Laboratorios Güemes”, Luis Lugo, agradeció la visita del gobernador ya que “es la primera en 46 años que un mandatario provincial asiste a recorrer sus instalaciones” para ver cómo están trabajando, indicó.

“Nosotros estamos tratando de colaborar con la sociedad y el gobierno en esta lucha para darle cobertura a gran parte de la población, sobre todo aquellos que no tienen síntomas. Estamos absorbiendo esos pacientes y estamos buscando que las obras sociales absorban estas determinaciones PCR para COVID-19 y los anticuerpos, para que se vayan observando grupos o lugares donde pueden encontrarse núcleos y epicentros de esta enfermedad “, manifestó.

El mandatario visitó el establecimiento Don Panos, donde reiteró la meta de recuperar 300 mil hectáreas de algodón en la provincia. “El esfuerzo, el sacrificio y la innovación de los trabajadores y de empresarios, está demostrando que Chaco puede resurgir con fuerza e ímpetu si tenemos la asignación de recursos correspondientes”, aseguró.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este sábado el establecimiento Don Panos, en Presidencia Roca. Allí, constató el estado de las cosechas de algodón y soja, y reiteró el objetivo de potenciar la cadena de valor algodonera en la provincia. “Tenemos la clara orientación de recuperar la capacidad del sistema productivo algodonero en el Chaco”, aseguró.

“En Chaco tenemos trabajadores y empresarios de excelencia que inspiran a todo el pueblo argentino en lo que significa el trabajo. Valoramos y podemos ver su esfuerzo, el sacrificio, su disciplina, la creatividad, el uso de la tecnología, la innovación. Eso está demostrando que el Chaco puede resurgir si tenemos la asignación de recursos correspondientes”, aseguró Capitanich.

Entre junio y agosto, la provincia contaría con producción local de jeans en toda su cadena de valor, como parte del impulso generado por el programa de recuperación económica, desarrollo productivo e infraestructura para mitigar las consecuencias de la crisis por Covid-19.

El establecimiento, tiene un nivel de producción de 2.600 hectáreas de algodón, y busca llegar a 8 mil hectáreas de las cuales 4 mil serán de algodón, y las restantes de soja. El lugar cuenta con capacidad para procesar cerca de 50 mil toneladas de algodón en bruto. Partiendo de este ejemplo y haciendo una proyección total de la provincia, señaló que lo que se busca “es recuperar una meta de cerca de 300 mil hectáreas de superficie algodonera en el Chaco durante las próximas temporadas”.

“Vamos a hacer un gran trabajo con la diferenciación cualitativa entre grandes productores con cerca de 150 mil hectáreas, y productores medianos de buena calidad, que pueden tener la capacidad para incidir en el volumen de producción”, resaltó el gobernador.

Para esto, Capitanich consideró indispensable resolver el marco regulatorio para el otorgamiento de semillas de calidad, dijo, destacando la propuesta que le hiciera al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, para trabajar en el Congreso Nacional en una ley de semillas de algodón. En esa línea destacó el trabajo del INTA de Sáenz Peña “que está experimentando para proveer semillas para cerca de 140 mil hectáreas en la Argentina y en el Chaco”.

También se refirió a una de las principales dificultades a la hora de sostener la competitividad del sector, y que tiene que ver con la necesidad de establecer un mecanismo para la cotización del precio, como el Mercal, “un sistema transparente con opciones a futuro y una estrategia para una regulación adecuada”. “Esperamos en el transcurso del trimestre próximo y para la próxima temporada, los productores puedan tener certidumbre desde el punto de vista del sistema de precios”, expresó.

Trabajo con provincias algodoneras y con Nación

El mandatario destacó el trabajo que se viene realizando con otros gobernadores de provincias productoras de algodón y que consiste en una estrategia de financiamiento para que los productores puedan desarrollar su capacidad de recolección y al mismo tiempo, pactar el precio.

“En el caso concreto de la provincia estamos junto al Nuevo Banco del Chaco y a la Compañía Logística del Norte, en un esquema en donde con grandes compañías podemos tener un sistema de captura del préstamo y lograr que el productor pueda tener financiamiento para su cosecha y que el precio se pacte cuando se recupere, porque de lo contrario, debería hoy malvender su producción”, amplió.

Capitanich se refirió además al trabajo junto con el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas en varias líneas, entre ellas la de 10 mil millones de pesos para el financiamiento para cerca de 50 proyectos productivos que representan 3.000 empleos directos, y otros tantos indirectos.

Recordó el paquete de financiamiento al sector productivo que la provincia está otorgando con el Nuevo Banco del Chaco, con el Fondo de Garantías, con inversiones que no requieren financiamiento por parte del Estado, “estamos hablando de paquetes e iniciativas equivalentes a casi 20 mil millones de pesos”, aclaró el mandatario.

El gobernador visitó un frigorífico, una planta algodonera donde se construye un acceso pavimentado y una chacra agroecológica, donde se comprometió a gestionar apoyo financiero para la potenciar las cadenas de valor y mejorar la producción. Las acciones se enmarcan en el Plan Chaco 2030 para el desarrollo productivo.

El gobernador Jorge Capitanich, recorrió este martes distintos emprendimientos productivos en la localidad de Las Breñas. Además, firmó un convenio con el INTA para la producción de pollitos, lo que permitirá garantizar programas para el desarrollo de la agricultura familiar. En la oportunidad, enfatizó en la necesidad de desarrollar al Chaco como polo productivo en la industria alimenticia ampliando la cadena de valor para la producción de productos de consumo interno y exportación.

Durante su recorrida por el frigorífico El Gauchito, el primer mandatario destacó el modelo de producción que tiene la empresa, que ronda las 1.000 faenas de cabeza de ganado bovino y porcino donde además, se elaboran productos chacinados.

“Tienen una estrategia de comercialización dentro de la localidad y localidades vecinas, son aproximadamente 26 trabajadores, pero ampliando la capacidad instalada de la planta para lo que se está trabajando con el Fondo de Desarrollo Industrial y el esquema del Fondo de Garantías del Chaco se pretende incrementar la capacidad de despostado y las condiciones de la planta para mejorar la capacidad de producción”, explicó Capitanich.

A través del apoyo financiero del gobierno provincial, se pretende incorporar una cámara de frío adicional, una sala de despostado, y lograr el tráfico federal. Se estima una inversión de alrededor de 100 mil dólares. “Apuntamos a generar más puestos de empleo en la planta, además de obras de infraestructura para mejorar la operatividad”, dijo el gobernador.

Algodón chaqueño

Capitanich visitó además la desmotadora Buyatti, la que tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas de algodón en bruto por día y emplea actualmente alrededor de 100 operarios. En la oportunidad, recorrió además la obra de acceso a la planta que consta de 500 metros de pavimento urbano adecuado para tránsito pesado y que mejora la conectividad.

“Es una planta que en 2011 produjo más de 70.000 toneladas, superando sus propios récords y que tiene como proyección alrededor de 60.000 toneladas para esta campaña”, aseguró el primer mandatario.

Por su parte, el titular de Vialidad Provincial Hugo Varela detalló que la obra tuvo una inversión cercana a los diez millones de pesos y se emplaza sobre la traza de la ruta 6. “Este pavimento urbano es un viejo reclamo de la planta y la Cámara de Comercio, ya que mueve mucha producción y en época de inundaciones no pueden acceder los camiones con materia prima, ni salir los que contienen fardos de fibra. Esto garantiza la accesibilidad a las instalaciones ante las condiciones climáticas”, finalizó.

Alimentos chaqueños para las familias chaqueñas

Además, el primer mandatario visitó el campo de la productora de verduras y hortalizas Rita Lefort, que trabaja desde una perspectiva agroecológica en unas 18 hectáreas y bajo la línea “Las Tinajas” ayuda a productores de la zona a vender mejor sus productos. Rita, también creó la asociación de Pequeños Productores de Charata que nuclea a 15 proyectos productivos. El emprendimiento trabaja en el marco del Programa Prohuerta utilizando el 50% de las semillas, mientras que un 45% recolecta de sus cultivos y un 5% son compradas de semillerías.

“Estuvimos viendo en la chacra todo lo que se realiza con el programa y en conjunto con una red asociativa de productores rurales que tienen el objetivo de producir huertas orgánicas al alcance de los consumidores. Valoramos mucho eso porque entendemos que poner la conexión entre productores y consumidores es lo mejor, y mejora su estructura de ingresos. Hay una enorme de capacidad productiva en la provincia, por eso queremos que los chaqueños puedan producir productos chaqueños para vender a consumidores chaqueños, es un sueño que se desarrolla con mucho énfasis”, dijo Capitanich.

Por último, en la sede del INTA de la localidad Capitanich junto al ministro de la Producción Sebastián Liftón, firmó un convenio que catalogó de “muy significativo porque se producirán pollitos bebés con el objeto de garantizar programas para el desarrollo de la agricultura familiar”, aseguró el primer mandatario provincial. Además, destacó el trabajo entre organismos públicos en pos de incorporar la producción local al desarrollo de las actividades productivas.

“La demanda de alimentos va a ser muy significativa. Estas producciones son muy importantes porque, por ejemplo, en el caso de los orgánicos, fomentan el arraigo a la tierra e impactan favorablemente. Si hay un cambio de hábitos en la alimentación realmente puede impactar favorablemente en la calidad de vida de los chaqueños. Queremos que el Chaco sea productivo, estamos orgullosos de los productores de alimentos de nuestra tierra y queremos que los argentinos y el mundo conozcan la producción chaqueña”, finalizó Capitanich.

A su vez, el ministro de Producción Sebastián Lifton destacó las distintas acciones que se llevan adelante en cada emprendimiento y detalló que se trabaja en un esquema de financiamiento a través del Fondo de Desarrollo Industrial que tiene como finalidad potenciar emprendimientos y proyectos de inversión.

“Cuando se apuesta a la producción chaqueña cambiamos la calidad de vida no sólo de los grandes productores, sino que de los pequeños productores y tengan así mejor rentabilidad, calidad de vida y mayor producción”, finalizó.

Por su parte, Diana Piedra referente regional del INTA expresó que el convenio firmado con el Ministerio de la Producción apunta a fortalecer la producción de pollitos bebés. “Es un convenio por un año mediante el cual el gobierno aporta el mantenimiento de la producción actual de alrededor de 2400 pollitos entre camperos y ponedoras. La idea es luego, aumentar la producción para poder seguir entregándolos a los agricultores familiares”, aseguró. Por último, destacó el trabajo mancomunado en la cadena algodonera para la mejora genética del algodón contra la plaga del picudo y además en el ámbito del plan ganadero, producción hortícola entre otros aspectos.

Se trata del proyecto inicial de 101 viviendas que había quedado incluso después del 2015, y que incluirá pavimento, cloaca, agua potable, desagües pluviales, alumbrado público, reparaciones y construcciones edilicias. Se realizará un relevamiento de los asentamientos irregulares para poder completar un total de 200 soluciones habitacionales.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó una reunión con los titulares de organismos provinciales para preparar los equipos que iniciarán el proceso de desarrollo urbanístico del Gran Toba en Resistencia. Gracias a las gestiones del gobernador y a la reciente confirmación del financiamiento por parte del presidente Alberto Fernández, el Gobierno provincial ejecutará las 101 viviendas que habían quedado inconclusas años atrás para el complejo.

Chaco: operativo alimentario y sanitario en el barrio Gran Toba y barrios de la zona

Se trata de un proyecto que “quedó inconcluso en el año 2015” y que consistía “en la construcción de 101 viviendas más la sustitución integral de las construcciones precarias”, indicó Capitanich tras la mesa de trabajo con el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo; y el titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela.

Diego Arévalo indicó que “durante este tiempo no solo faltaron viviendas, sino que se fueron sumando asentamientos precarios en lugares donde ya se habían erradicado. Por eso, además de continuar con el proyecto original, se realizará un relevamiento de las viviendas precarias existentes para poder completar un total de 200 soluciones habitacionales previstas. “Ahora hay que terminar lo que se empezó”, dijo el titular del IPDUV.

El Gobierno de la Provincia aportará el financiamiento para la pavimentación urbana, la infraestructura hídrica (desagües pluviales), las instalaciones de cloacas y las conexiones que restan de agua potable, el alumbrado público, la reparación integral del edificio escolar y del centro de salud, la extensión de fibra óptica, la construcción del destacamento policial, entre otras obras.

La secretaria de Desarrollo y Ambiente Marta Soneira se refirió al proyecto “Gran Toba” y señaló que “representa una intervención integral de todo el barrio”, ya que incluye la construcción de viviendas, puestos sanitarios, la construcción de un polideportivo, asfalto, conexiones de agua y cloacas. “Trabajaremos en el abordaje integral junto con todas las áreas, unificando la propuesta y trabajando fuertemente en el tema de los desagües pluviales y espacios verdes”, destacó la titular del área que se encargará de la planificación para la ampliación del ejido urbano.

Fueron 9 reuniones en las que insistió con una batería de proyectos y programas de millonaria inversión, pensados para la salida progresiva de la emergencia sanitaria, y para darle continuidad a los objetivos del Plan Chaco 2020-2030.

El gobernador Jorge Capitanich sostuvo una extensa jornada de trabajo junto al gabinete del presidente Alberto Fernández. La prioridad estuvo puesta en la gestión de fondos de inversión e incentivos para reactivar la actividad económica de la provincia a partir del cuadro crítico que generó la pandemia.

En total fueron 9 las reuniones que el mandatario mantuvo entre la mañana y la tarde de este jueves en la Ciudad de Buenos Aires, y que incluyó una actualización y revisión de estrategias para cumplir con los objetivos inmediatos del Plan Chaco 2020-2030, a pesar de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, analizó “el impacto del COVID 19 en la provincia y la estrategia progresiva en las distintas fases del aislamiento preventivo, social y obligatorio”, indicó.

Hizo lo propio con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quienes les expuso el plan de Desarrollo Productivo que estipula una inversión por casi $10 mil millones destinados al desarrollo de 49 proyectos productivos-industriales.

Junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, avanzó en el impulso de la agenda de infraestructura con 13 puntos que involucran obras hídricas, viales, preventivas, acceso a puertos, defensas, redes de agua potable y cloacas, entre otros proyectos. El objetivo: ampliar el acceso a servicios esenciales, atendiendo inequidades territoriales y generando empleo mediante la reactivación económica con apoyo a las empresas chaqueñas. El plan del Estado provincial prevé 65.000 millones de pesos de inversión en el período 2020-2023.

Con la nueva titular de Anses, Fernanda Raverta, el mandatario chaqueño trabajó una agenda bilateral respecto al pago de IFE, la habilitación de dos nuevas oficinas de la Unidad de Atención Integral (UDAI) en Resistencia y Fontana, la ejecución de dos edificios Procrear a partir de septiembre, la compensación del déficit previsional y la reprogramación del flujo financiero del FGS en el período 2020-2023.

Con el ministro de Educación Nicolás Trotta, avanzó en una agenda bilateral para la refacción de edificios escolares, fortalecimiento de las capacidades institucionales para la educación digital extendida y ampliación del período de incentivo docente con el objetivo de preparar al sistema educativo para el reinicio del ciclo lectivo cuando las condiciones lo permitan.

En reunión con la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior Silvina Batakis, repasó el esquema de financiamiento para ejecutar obras del puerto de Las Palmas, con una inversión de 220 millones de pesos, junto a obras para el puerto de Barranqueras. Además, trabajaron en financiamiento de obras y acciones en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, junto a una nueva operatoria de 11,3 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo para obras y desarrollo digital.

Con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, suscribió un convenio marco para financiar emprendimientos de la economía popular a través de distintas líneas, de origen nacional y provincial, contemplados en el Plan de Fortalecimiento de la Economía Popular. Demandará una inversión de $80 millones para apoyar actividades productivas en la fase de salida de la emergencia sanitaria.

Además, le presentó la canasta modelo de alimentos chaqueños “que pretendemos abastezcan la demanda de las tarjetas alimentarias con calidad y precios accesibles”, señaló. Y también le propuso al ministro un modelo de corresponsabilidad gremial para la economía popular “con el objeto de ensanchar el financiamiento de la seguridad social y reducir la informalidad laboral de los trabajadores”, dijo.

Finalmente, se reunió con la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, para avanzar en la ejecución de un proyecto de desarrollo de lotes con servicio para el barrio La Rubita, por cerca de $800 millones. “Una iniciativa extraordinaria para favorecer a 1.600 familias en Resistencia”, concluyó el gobernador.

Junto al rector Germán Oestmann, y el intendente Bruno Cipolini, el gobernador participó de un día histórico para la vida de la universidad que fue anhelado desde la aprobación de su creación el 4 de diciembre de 2007. La Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina, todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) German Oestmann, entregó este miércoles los primeros siete títulos a profesionales médicos y médicas de la casa de estudios ubicada en Sáenz Peña.

Dirigiéndose a los y las egresadas, el primer mandatario expresó: “cuando una persona conoce el territorio puede amar a sus habitantes y conocer sus problemas, su historia, sus luchas. Estoy convencido que trascenderán la relación médica/médico y paciente porque no solo van a llegar a un diagnóstico, sino que llegarán a los corazones de cada persona. Son ustedes ahora, también, responsables de construir una sociedad más justa, igualitaria y sana”.

Capitanich lamentó que en un día tan importante los flamantes profesionales no puedan estar junto a sus familiares y amigos. “Tomamos todos los recaudos necesarios para poder llevar a cabo este acto de gran envergadura no solo para la Uncaus, sino para toda la provincia que apostó a esta casa de estudios de excelencia”, aseveró y recordó el trabajo de Omar Judis en la creación de la universidad, la que fue plasmada en la ley 26.335 aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el 4 de diciembre de 2007.

Actualmente la Uncaus tiene un total de 1300 alumnos y alumnas cursando la carrera de medicina de los cuales 95 se encuentran en el último año y otros 45 están rindiendo las últimas materias. Todos ellos guiados por un plantel de 50 docentes de excelencia en el sistema sanitario.

“Estamos formando profesionales comprometidos con la realidad socioeconómica de la provincia. La formación académica de la Uncaus tiene una perspectiva social. porque entendemos que la universidad debe formar los recursos humanos para lograr una atención sanitaria de excelencia y una atención primaria con fuerte base social y enfoque comunitario. Necesitamos que los nuevos profesionales asuman responsabilidades en centros de salud en distintos rincones de nuestra tierra”, expresó el gobernador.

En este sentido, señaló que Chaco tiene 57 localidades con menos de 20.000 habitantes, donde se hace imprescindible garantizar la salud primaria a todos y a todas. “Soñábamos con tener médicas y médicos formados con una nueva impronta y con la misión de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas”, indicó.

Haciendo hincapié en la lamentable pandemia que atraviesa el mundo, Capitanich remarcó la imperiosa necesidad de optimizar la medicina digital en toda la provincia. “Hoy la medicina digital cumple un rol fundamental, y sabemos que en un futuro servirá para evitar traslados innecesarios de pacientes a Resistencia o Buenos Aires con todo lo que ello implica desde lo económica hasta lo emocional”, aseveró.

Finalmente, y antes de entregar los correspondientes diplomas, les dijo que, “espera encontrarlos muy pronto en algún efector sanitario de la provincia y concursando para ser los próximos directores y directoras de los centros sanitarios chaqueños”.

*Orgullo local*

El rector Oestmann agradeció a Capitanich ya que fue el promotor de la creación de la universidad primero, y para la creación de la carrera de medicina después. Detalló que hoy hay 1.300 estudiantes activos, 200 que se encuentran rindiendo los exámenes y 95 que comenzaron a cursar quinto año. “Las cifras aumentan año tras año, lo que demuestra la confianza de la sociedad en la UNCAUS”, expresó.      

Señaló la importancia de contar con médicos y médicas en este momento, para poder aportar al sistema para controlar la pandemia. En ese sentido destacó que desde la Uncaus se buscan profesionales de la medicina con un perfil social, comunitario que tengan un alto compromiso y que trabajen articuladamente con las demás profesiones entendiendo que cada uno es un eslabón en el sistema.

Además, resaltó que en la universidad chaqueña no se trabaja con morgue, sino que se hace atención primaria, lo que es posible a la inversión en la Unidad Médica Educativa (UME) en la cual se invirtieron 55 millones de pesos desde 2015. Así hoy cuenta con un tomógrafo, un mamógrafo y equipos de alta tecnología, con 50 camas de internación y seis respiradores.

Por otro lado, el rector de la universidad agradeció a los egresados por la confianza, ya que apostaron a la carrera cuando muchos la ponían en duda.

El director de la carrera de Medicina, Damián Cerseñazi, destacó la posibilidad de tener médicos y médicas formados en el Chaco para el Chaco y señaló que el desarrollo de la carrera es posible gracias al acompañamiento que siempre tuvo desde las autoridades. “Hoy está dando su fruto”, aseguró y resaltó que en la UNCAUS se forman profesionales con profunda vocación de servicio.

Al igual que Capitanich, el intendente Bruno Cipolini aseguró que se trata de un día histórico para la ciudad en un contexto tan particular. “Que la universidad siga creciendo tiene un gran valor para Sáenz Peña. Es un orgullo recibir a jóvenes de otras ciudades que vienen a la ciudad termal a formarse en un próspero futuro”, indicó.

Tras felicitar a los profesionales, les solicitó “que sean dignos representantes de la Uncaus en el lugar que les toque ejercer la medicina”. Así invitó a más jóvenes a formarse en la casa de estudios que se encuentra en “Sáenz Peña que es un pueblo hermano que siempre da la bienvenida a sus tierras”, agregó.

Lo ratificó después de una teleconferencia con el presidente Alberto Fernández. Junto al Ejército Argentino se distribuyeron más de 3 mil módulos alimentarios y cerca de 10 mil productos de limpieza, además de elementos de seguridad e higiene para hacer frente al foco de contagio más importante de Resistencia desde el inicio de la pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich confirmó este sábado parte de lo que desde el inicio de su tercer mandato venía gestionando ante el Gobierno nacional: habrá inversión cercana a los $500 millones para construir 200 viviendas en el Gran Toba de Resistencia, una reparación histórica para esa comunidad de 5 mil personas.

“El presidente Fernández me convocó el martes para la firma de un convenio de construcción de 200 viviendas y obras complementarias para resolver las demandas del Gran Toba”, anunció Capitanich, destacando “la deferencia y la atención” del primer mandatario para con las comunidades originarias.

El gobernador resaltó que “esta es una excelente noticia después de 4 años de interrupción de transferencias, para la erradicación de viviendas-ranchos y el reemplazo de viviendas precarias”.

A ese financiamiento, el Gobierno provincial, paralelamente, le sumará inversión propia “para construir pavimento urbano, iluminación LED, construcción del polideportivo, refacción integral del edificio escolar, fortalecimiento del programa de inclusión social, prevención y recuperación de adicciones, seguridad pública y desarrollo de oportunidades para la comunidad”, amplió el gobernador.

*GRAN DESPLIEGUE TERRITORIAL*

Este sábado el Gobierno provincial realizó un operativo de abordaje territorial y de asistencia alimentaria y sanitaria en el Gran Toba, abarcando a los barrios Toba 1 y 2, Cheliyí 1 y 2, Cotap, Camalote, Crescencio López y América, junto al Ejército Argentino. .

El operativo de abordaje territorial desplegó el ministerio de Desarrollo Social, desde la subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, junto al ministerio de Salud Pública, la fundación Chaco Solidario, Lotería Chaqueña y referentes barriales, con la contribución logística del Ejército Argentino.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, señaló que “consistió en la provisión de alimentos para los próximos 10 días, frutas y verduras de productores chaqueños y todo lo que tiene que ver con elementos de higiene y limpieza personal para garantizar las medidas de bioseguridad”. Se entregaron 3 mil módulos alimentarios; 800 bolsines de sanitizantes, barbijos, alcohol en gel y repelentes; 3 mil lavandinas y 6 mil jabones.

“Acá está el aporte de todo el Gobierno; aunamos esfuerzos para llevar a cabo esta propuesta integral y abarcativa, en estos barrios que se encuentran en situación de vulnerabilidad y padeciendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus”, dijo la ministra.

*TRABAJO SOSTENIDO*

Chiacchio Cavana definió que las acciones de hoy son un complemento de lo que la cartera social ya viene desarrollando desde que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, a mediados de marzo por Covid-19. “En promedio, en el comedor escolar se preparan entre 650 y 800 raciones diarias, que en la semana significan 3.200 raciones para las familias del Gran Toba, además de aportar semanalmente módulos alimentarios a casos especiales”, puntualizó.

“A toda la tarea sanitaria que viene desplegando el gobierno en la zona, aportamos lo que es contención social, como señalara el gobernador Jorge Capitanich, estamos poniendo el Estado al servicio de la gente, para que cada chaqueña y chaqueño con su compromiso individual pueda generar al aporte necesario para la acción colectiva y poder entre todos detener el avance del virus”, expresó.

En el complejo se instaló un polo sanitario, a cargo de la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, un módulo triage y una carpa sanitaria del Ejército. La meta del polo sanitario es aumentar la capacidad de atención diaria del operativo, incrementar la captación de muestras a 50 hisopados por día, y detectar de manera temprana casos positivos o descarte de sospechosos negativos, como también optimizar los espacios de aislamiento de pacientes con COVID-19 en el CIC barrial.

Diariamente 25 profesionales de salud intervienen, entre aquellos que forman parte del equipo permanente del centro de salud del barrio, y quienes dada la emergencia realizan labores en el Centro Integral Comunitario (CIC) de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 1, así como aquellos agentes sanitarios que hacen visitas domiciliarias.

Se brinda atención de consultas por coronavirus, control de febriles, problemas respiratorios y otras sintomatologías relacionadas a la enfermedad; hisopado y toma de muestras de casos sospechosos, aislamiento de casos positivos y de contactos estrechos (domiciliario o en el CIC), derivación a centros hospitalarios de pacientes COVID-19 con complicaciones, entre otras.

Paralelamente, el centro de salud sigue su funcionamiento habitual para la atención de pacientes con enfermedades crónicas u otras patologías no relacionadas con la pandemia, el control de embarazadas y pacientes de primera infancia, la entrega de anticonceptivos, y las campañas incluidas en el calendario de vacunación. La idea del polo sanitario es dividir al barrio en dos

El Ministerio de Seguridad y Justicia dispuso un esquema de cerramiento preventivo, con vallados en los accesos principales y montículos de tierra en intersecciones de las calles secundarias: Juan Manuel de Rosas y calle 15, Crisanto Domínguez y calle 16, Santa Fe al 2000, Marcelo T. de Alvear y calle 12.

Hay una casilla de la Policía de la provincia con retenes de seguridad de Prefectura Naval y Gendarmería; además hay módulos de Policía de Seguridad Aeroportuaria realizando apoyo técnico a los trabajadores sanitarios que trabajan en el barrio. Este esquema fue diagramado junto al ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, para minimizar la circulación de los vecinos hacia barrios aledaños.

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realiza tareas de desmalezamiento, erradicación de mini basurales a cielo abierto, limpieza de cunetas, fumigación, desinfección y recolección diaria de residuos. La secretaría de Derechos Humanos y Géneros lleva a cabo asistencia psicológica y contención a las personas contagiadas y a los familiares de los fallecidos por la pandemia. En tanto que la fundación Chaco Solidario entregó 5 mil tapabocas.

En reunión con el gobernador plantearon una agenda para fortalecer la capacidad instalada de los centros de salud con población indígena.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Juan Manuel Chapo, recibió al presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Orlando Charole. Durante el encuentro, abordaron la necesidad de modificar la Ley del Aborigen Chaqueño, por lo que se acordó el envío de una propuesta legislativa a la Cámara de Diputados para su reforma.

El ministro Chapo explicó que en primer lugar, trabajaron en la modificación de la Ley del Aborigen Chaqueño N° 3258/87 que dada su antigüedad, “requiere ser analizada nuevamente para ser modificada por la Legislatura Provincial”, dijo. Es por ello que se acordó con el titular del IDACH el envío de una propuesta legislativa a la Cámara de Diputados que establezca la modificación de esta ley.

“El IDACH está trabajando en la redacción de esta ley, la cual también será evaluada por el Gobierno provincial y en función de lo que se pueda articular de forma conjunta, será elevada a la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer al IDACH que tiene una extensa trayectoria en nuestra provincia”, destacó Chapo.

En el encuentro, el titular del IDACH informó al gobernador sobre las distintas tareas que se están llevando adelante en los centros de salud o puestos sanitarios con población indígena. En los últimos días visitaron los distintos centros y entregaron insumos y elementos de bioseguridad para los trabajadores que cumple funciones en esos lugares.

Por último y en esta misma línea, Chapo puntualizó que desde el IDACH plantearon la necesidad de coordinar acciones con el Ministerio de Salud Pública para el fortalecimiento de las zonas con población indígena.