Vía teleconferencia trataron diversos puntos, entre ellos dar una mayor autonomía a la Dirección de Educación Privada (DEPGP) y fortalecer la fiscalización de subvenciones del estado provincial.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió vía teleconferencia con representantes legales de Unidades Educativas Públicas de Gestión Privada con el objeto de avanzar en la resolución de diferentes puntos de gestión. “Estamos muy agradecidos por el esfuerzo realizado por las instituciones que representan el 20 por ciento del sistema educativo provincial a través de sus trabajadores docentes, alumnos, padres y demás miembros de la comunidad educativa”, dijo el mandatario.

Durante la reunión, se trataron diversos puntos, entre ellos la necesidad de darle una mayor autonomía a la Dirección de Educación Privada (DEPGP) en la toma de decisiones. Se busca generar canales de comunicación eficientes y una ágil gestión administrativa con áreas específicas del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología con las que se vinculan el conjunto de las UEGP, de forma tal que se permita una eficaz resolución de las situaciones que impactan en la gestión institucional.

Del encuentro participaron el presidente de la Junta Católica, Gustavo Juárez, el representante de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), Daniel Martínez, el presidente de la Federación de Escuelas de Gestión privada, Martín Rudaz, el representante del Consejo de Educación, Rubén Vasileff, el representante de la Mesa Técnica, Mauro Martínez, y el representante de la Junta Católica del interior provincial, Sergio Cha.

Además se trató la posibilidad de implementar un nuevo sistema de controles de la subvención estatal y liquidación de haberes, desde el MECCyT para verificar sistemáticamente el monto de las subvenciones con un marco regulatorio sostenido por ley en el tiempo; como así también la regularización de deuda de aportes de la seguridad social del personal; la regularización de aportes, contribuciones y obra social del 2019 durante el mes de julio de este año con un plan de pagos de 40 y 9 cuotas respectivamente; el pago de haberes en forma regular y el ordenamiento de las carreras terciarias y EFA.

Ante la Defensoría del Pueblo de la Nación

Este miércoles diputados de la UCR presentaron en un escrito ante la Defensoría del Pueblo de la Nación a fin de poner en conocimiento de ese organismo la grave situación que está atravesando la provincia, producto de lo que consideran una manifiesta incapacidad del gobierno provincial de administrar y enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19. Del mismo modo la situación de los pueblos indígenas con una grave afectación de sus derechos constitucionales.

El documento presentado por los legisladores al Defensor del Pueblo de la Nación señala que “Venimos por este acto a solicitar la INMEDIATA INTERVENCIÓN NACIONAL EN MATERIA SANITARIA Y SOCIAL a través de los mecanismos nacionales que esta Defensoría pueda activar, a los efectos de que la misma permita controlar la propagación del coronavirus (COVID19) que registra a la fecha en nuestra provincia 1.393 casos positivos y 77 fallecidos. No se debe soslayar el alto porcentaje de personal sanitario infectado con el impacto en materia de recurso humano que esa situación representa para la atención a los ciudadanos”.

“Del mismo modo el servicio de emergencias U.C.C.E.M (107 ambulancias) fue transferido a la órbita del Ministerio de Seguridad de la provincia, en medio de la pandemia, los 140 trabajadores (médicos, enfermeros y choferes de ambulancia fueron trasladados a una nueva base que no cuenta con las mínimas condiciones laborales ni de bioseguridad”.  

“Dentro del cuadro de gravedad descripto, las comunidades indígenas han sido uno de los sectores más afectados. En el barrio Toba de Resistencia, uno de los más postergados de la ciudad de Resistencia, se confirmaron 150 casos positivos de Covid-19 entre cuales debemos contabilizar a la fecha 13 fallecidos”.

“Lo que aporta mayor preocupación es el reconocimiento público por parte del propio gobernador de “no contar con funcionarios que estén a la altura de las circunstancias” y “no saber más que hacer”, como así también las declaraciones del Director de emergencias, Dr. Nicolás Ivancovich quien advirtió que “Con este nivel de contagios vamos a colapsar”. Esta situación nos permite decir que el principal obstáculo que tenemos los chaqueños para superar la pandemia COVID-19 es la gestión de gobierno provincial.

Así entonces, y por la gravedad de los hechos denunciados, resulta imperiosa la urgente intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que, en ejercicio de su misión y atribuciones constitucionales, asegure, con los medios institucionales a su alcance, la plena vigencia de los derechos vulnerados y amenazados de las personas que residen en el área metropolitana y por su centralidad a todos los habitantes del Chaco.

Por ello, solicitamos:

1.- Se nos tenga por parte e iniciado expediente formal de pedido de intervención sanitaria y social.

2.-Se requiera informe oficial al Ministerio de Salud de la Nación con carácter de urgente para constatar la verosimilitud de las cifras aportadas por el presente escrito.

3.-Se disponga la inmediata INTERVENCION SANITARIA Y SOCIAL NACIONAL EN EL AREA METROPOLITANA de la provincia del Chaco.

A través del Decreto N°702 del Poder Ejecutivo provincial, se definió el cierre de todas las actividades comerciales en el Gran Resistencia, salvo aquellas esenciales como son la provisión de combustibles, alimentos y farmacias. Los permisos de circulación deberán ser revalidados ya que las actividades exceptuadas se redujeron.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, informó esta tarde a través de una conferencia de prensa vía streaming, cómo serán las medidas específicas del aislamiento riguroso que anunció el gobernador Jorge Capitanich hasta el 21 de junio y que incluye asueto administrativo.

A través del Decreto N°702 del Poder Ejecutivo provincial, se definió el cierre de todas las actividades comerciales en el Gran Resistencia, salvo aquellas esenciales como son la provisión de combustibles, alimentos y farmacias.

Por lo tanto, como ya se había anunciado, todos los permisos de circulación que fueron obtenidos antes del lunes 15 de junio quedan sin efecto. Eso implica que deberán ingresar nuevamente a permisoprovincial.chaco.gob.ar “y tendrán que revalidar sus permisos porque las actividades exceptuadas se han reducido”, explicó Chapo.

“Aquellos turnos por motivo de salud son los únicos que se van a mantener, pero de igual forma es necesario que se revaliden en la página”, remarcó el titular de Gobierno.

Como parte de esta decisión, indicó que el expendio de combustible estará exclusivamente destinado a la provisión de carga para vehículos afectados a servicios públicos de salud y de seguridad, como así también a las actividades consideradas esenciales y aquellos expresamente autorizados para circular.

Actividades exceptuadas

Las medidas de reducción de atención al público no serán aplicables a supermercados, autoservicios, almacenes y farmacias, que deberán garantizar el horario de atención al público y la prestación de servicio.

Mientras que los bares, restaurantes, quioscos y todo otro local comercial de comidas o panificados sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta bajo la modalidad de delivery o retiro del local sin permanencia en el lugar.

Dichas medidas son obligatorias para todos los municipios con situación crítica. Esto comprende a Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas. Cabe destacar que las localidades críticas, seguirán garantizando la prestación de servicios esenciales como recolección de RSU y en especial los residuos patológicos, minimizando la cantidad de agentes por cuadrillas.

Se recuerda que en la actividad bancaria se suspenden la atención al público, conforme el funcionamiento operativo previsto para días feriados y manteniendo la actividad operativa interna.

Además, se requerirá a las autoridades nacionales la suspensión de actividades de todos los organismos que funcionen en la provincia. Las entidades deberán notificar en el transcurso de 24 horas las medidas que adoptarán para reducir al mínimo posible la actividad en las oficinas y salones de atención y la reposición y recarga de cajeros automáticos.

De los siete centros de salud que se encuentran en la zona, cinco ya fueron totalmente refaccionados. La obra, con una inversión de $2.061.156, es parte del compromiso de reparación histórica para la comunidad.VER VIDEO

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes las refacciones y ampliaciones en el Centro de Salud del Paraje 10 de Mayo, en Pampa del Indio. La obra, con una inversión de $2.061.156, es parte del compromiso de reparación histórica para la comunidad. El puesto sanitario se encuentra a unos 45 kilómetros de Pampa del Indio y atiende aproximadamente a 490 habitantes de la etnia Qom.

“Nos comprometimos a obras de reparación histórica para la comunidad. Trabajamos junto al Instituto del Aborigen Chaqueño y ya avanzamos en la ampliación, refacción y construcción de viviendas, en infraestructura vial de las rutas 3 y 4, ripio, electrificación rural, centro de salud, pavimento, agua potable, infraestructura deportiva, sanitaria entre otros”, aseguró el mandatario.

El centro, de unos 142,50 metros cuadrados de superficie, fue ampliado y reparado completamente en sus instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas y de gas, en las terminaciones con revestimiento, cielorraso, carpintería y techado. Cuenta con una enfermería, farmacia, dos consultorios, cocina, área de control, sala de espera, baños y galerías semicubiertas.

“Es una obra muy significativa por lo que representa ediliciamente, y lo que significa para la comunidad. En este contexto de pandemia, tenemos en marcha más de 34 obras equivalentes a 400 millones de pesos y contempla también a otros sectores. Se está haciendo una inversión federal en el sistema sanitario”, aseguró el primer mandatario provincial.

En el lugar, prestan servicio una enfermera auxiliar, y dos agentes sanitarios.

que trabajan en el control de salud de niñas y niños, embarazadas, adolescentes, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como chagas, diabetes, etc.

“El nuevo hospital y cinco de los siete centros de salud, han sido refaccionados y ahora estamos trabajando en una agenda en materia de recursos humanos para mejorar el acceso sanitario”, detalló Capitanich sobre el trabajo que se viene llevando a cabo en la zona.

Por último, el gobernador remarcó el esfuerzo que se realiza en medio de restricciones fiscales y financieras provocadas por la pandemia de COVID-19, “porque entendemos que esto es importante”, dijo. Al mismo tiempo destacó el trabajo realizado en el primer semestre de gestión en un sistema de salud que catalogó como “profundamente deteriorado”. Y finalizó: “hemos logrado la cancelación de casi 7.500 millones de pesos en deuda flotante y cumplir con las deudas financieras del estado, sin recurrir a endeudamientos”.

El médico del Hospital Perrando se transformó en la víctima 81 de la provincia.

En las primeras horas de este viernes falleció el médico terapista Miguel Duré. Estaba internado en el mismo nosocomio donde se contagió de coronavirus y al cual, literalmente, le dedicó su vida.

Al conocerse la noticia, las redes sociales estallaron con muestras de fuerte pesar entre los médicos de la región y de todas aquellas personas que dedicaron sus oraciones para que pueda recuperarse.

Miguel Duré era especialista en terapia intensiva, y se desempeñaba como médico en UTI, Guardia y Emergencias del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.

Duré es la víctima 81 por Covid-19 en el Chaco.

En conjunto con el Gobierno nacional la Provincia buscará poner en marcha la actividad económica y generar puestos de trabajo a partir de la obra pública. Además, gestionó apoyo financiero para hacer frente a las erogaciones extraordinarias por la pandemia.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes 15 de junio un repaso de las últimas gestiones realizadas ante el Gobierno nacional para reactivar 800 obras estratégicas en la provincia que permitan recuperar la economía y generar puestos de trabajo.

Se trata de obras que, en su mayoría, tuvieron que haber empezado a ejecutarse, licitarse o haber recibido aprobación de financiamiento, pero que debido a los desequilibrios ocasionados por la pandemia de coronavirus se retrasaron más de lo previsto. No obstante, a partir de las reuniones que el gobernador mantuvo con funcionarios y funcionarias del gabinete nacional empezarán a avanzar en julio.

“Fueron muy buenas las reuniones con funcionarios nacionales. Seguimos trabajando en el impulso de reactivar la economía, con restricciones lógicas, pero no estamos dejando de generar las condiciones que nos permitan arrancar cuanto antes con estas obras”, aseguró Capitanich.

Si bien consideró que el camino “no es fácil”, afirmó: “estamos atendiendo los distintos frentes para ponernos en la dirección clave que nos permita superar la adversidad”. Esa superación tiene que ver con una “agenda positiva”, tal como la definió, de temas de que van más allá del coronavirus. En esa línea agradeció al presidente Alberto Fernández y a su gabinete con quienes viene trabajando a la par.

Respuesta integral para el Gran Toba

Entre las reuniones el gobernador destacó el encuentro con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, con quien analizaron el proyecto de 200 viviendas para el barrio Gran Toba que permitirá terminar 101 casas y relocalizar las restantes que hoy son precarias.

Además, destacó que el Estado provincial invertirá el barrio más de 500 millones de pesos para la instalación de luminaria led, 400 conexiones de redes cloacales, conexiones de agua potable, pavimento urbano, la refacción del polideportivo y del centro de adicciones, la ampliación del centro de salud para internaciones, ambulancias, mejoras en el destacamento policial y la refacción de la escuela y de la iglesia.

Reactivación de obras estratégicas

Por otro lado, Capitanich se reunió con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con quien firmó convenios para la reactivación de 54 obras para municipios en el marco de diversos programas nacionales, con una inversión de 900 millones de pesos. Entre las obras se destacan las redes de agua potable y cloacas en Barranqueras, la pavimentación de avenida San Martín y Alberdi y la terminación del canal 16 en Resistencia.

Además, con Vialidad Nacional se avanzó con la obra de terminación de la ruta 11 y de la ruta 7; se presentó la documentación técnica para la licitación -en agosto- de la pavimentación de la ruta 9 de El Impenetrable (desde Miraflores a Las Hacheras); se solicitó el ensanchamiento del contrato para terminar pavimentación de la Juan Manuel de Rozas y Juana Azurduy. También se presentó el proyecto extensión de la autovía desde Makallé hasta la ruta 9. Además, en agosto comenzaría la obra de 43 kilómetros del empalme de la ruta 11 a Cotelai, se va a concluir la ruta 1 – desde Vedia en el empalme con la ruta 56-, se concretará la licitación de 16 kilómetros de acceso al puerto de Las Palmas y los corredores 3, 4 y 5 se repavimentarán.

También, se acordó la construcción de pavimento urbano: en julio se firmará contratos para inicio de obra en Quitilipi y Castelli que será financiada por préstamos del BID y están en proceso para aprobación obras para Las Breñas, Charata, Santa Sylvina, Las Palmas, San Martín, Pinedo y Las Garcitas. “Implica un modelo de ejecución de entre 40 o 50 cuadras en promedio en cada localidad, lo que será un impacto significativo, ya que serán casi 400 cuadras en este segundo semestre del año”, expresó Capitanich.

Por otro lado, el gobernador resaltó que la provincia necesita reparación de sistema de electrificación rural, por lo cual se invertirán 3 millones de dólares para su ejecución. Resaltó que ya se presentó el proyecto para la ejecución técnica, en los próximos meses se firmará el contrato de préstamos y comenzará la obra, sin contrapartida a la provincia y sin devolución.

Capitanich detalló también que están en proyecto la construcción de una central logística agroalimentaria, para la producción de alimentos de origen chaqueño, conectividad de fibra óptica para los registros on-line, que permitirán el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la agenda digital y conectividad de todos los parques industriales de alta calidad, lo que ayudará a la generación de empleo y nuevas inversiones. Además de un proyecto de energía solar en Sáenz Peña.

En una reunión con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, y la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, el gobernador presentó 17 proyectos por un monto de 558 millones de dólares a ejecutar a lo largo de estos años, en los que se encuentra la reforma integral del sistema de salud –por 40 millones- que implica el fortalecimiento de las capacidades integrales, infraestructura, salud digital y equipamiento.

También está contemplado el plan de educación pública digital y las reformas edilicias de los establecimientos educativos por 39 millones de dólares. Incluye los 260 kilómetros de las rutas en El Impenetrable; desagües cloacales en tres localidades; reubicación de las lagunas de sedimentación de Resistencia; provisión de agua potable en el interior; línea de alta, media y baja tensión del anillo energético del sudoeste y de El Impenetrable por 112 millones de dólares; seguridad ciudadana que implica reformas del sistema penitenciario y mejoras en la infraestructura social básica municipal por 40 millones de dólares e inversión en fibra óptica por 35 millones de dólares; también la planta de afluentes líquidos, sólidos cloacales; y la obra energética de 500 kilómetros Rincón Santa María - Puerto Bastiani y Puerto Bastiani - Puerto Vilelas.

Capitanich resaltó que además se trató el tema de la obra del segundo acueducto del interior, el cual –con las limitaciones de la situación- está adquiriendo velocidad. “Con mayor normalización podremos avanzar para la terminación de la planta de toma de agua y la planta potabilizadora, más las redes de distribución y la terminación de colocación de caños y cisternas que tiene plan de ejecución”, explicó.

Frente al desequilibro financiero por la pandemia

El gobernador también se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con quien firmó un convenio de asistencia por más de 37 millones de pesos, monto equivalente al subsidio para el transporte público de pasajeros. “Si bien está suspendido el servicio queremos que al regreso, haya consecución razonable”, remarcó.

En tanto que con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, firmó un nuevo acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que prevé un desembolso de 2.500 millones de pesos. “Sufrimos los embates generados por la pandemia en materia de actividad económica y reducción de ingresos, lo que nos genera tener que afrontar erogaciones significativas y estos montos nos permitirán hacer frente”, sintetizó Capitanich.

El gobierno provincial implementará la Brigada Operativa Ambiental, el Centro Provincial de Rescate de Fauna Silvestre y la Mesa de Gestión de Ríos Vivos Urbanos. “La cuestión ambiental es parte de una agenda que no podemos soslayar de ningún modo”, aseguró el mandatario.

En la mañana de este domingo, el gobernador Jorge Capitanich y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente presentaron en el camping El Fortín de Barranqueras las acciones que se desarrollarán en el marco del Día Mundial del Ambiente. Son tres las líneas de acción que implementará el gobierno provincial: la Brigada Operativa Ambiental, el Centro Provincial de Rescate de Fauna Silvestre y la Mesa de Gestión de Ríos Vivos Urbanos.

“Estamos propiciando varios aspectos como es la Brigada Operativa Ambiental, que está integrada por 20 miembros con fiscalización ambiental de cinco equipos integrados, destinados a proteger nuestra fauna nativa. Además, el cuidado de los 32 kilómetros de río que van desde el Parque 2 de Febrero hasta Barranqueras. Son naturaleza viva que requiere rescate y preservación”, resumió el gobernador.

Durante la jornada, se lanzó oficialmente la Brigada Operativa Ambiental (BOA), la que estará conformada por un cuerpo de inspectores que realizarán el monitoreo y la fiscalización sobre la implementación de las leyes y normativas ambientales vigentes. Será autoridad de aplicaciones de normas como la Ley de Biocidas, Ley de Caza y Pesca, Ley de Residuos Peligrosos, impacto ambiental, manejo de fuego en zonas rurales, entre otros.

“Definimos una semana con muchas actividades y buscamos generar alianzas estratégicas entre el gobierno y la ciudadanía para cuidar juntos el ambiente chaqueño. La brigada está vinculada a la línea de denuncias ambientales y actúa en forma rápida. La ciudadanía puede denunciar a la línea 105 y va a estar disponible tanto para recuperación de animales silvestres como para ver otros ilícitos ambientales”, destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

La BOA tendrá como objetivo, preservar la biodiversidad chaqueña y reducir los ilícitos ambientales. Se activará mediante denuncias recibidas a la línea verde 105 o la línea de whatsapp 3624-332763. La iniciativa cuenta con equipos de trabajo tanto en el interior provincial, como en el área metropolitana en el ámbito terrestre y acuático.

Además, se presentó el proyecto para la creación del Centro Provincial de Rescate de Fauna Silvestre, que pretende el rescate de animales que se encuentran en áreas urbanas en tenencia domiciliaria o en situaciones problemáticas. En el mismo, se controlará el estado de salud de los animales rescatados y posteriormente serán liberados, si no necesitan recuperación médica.

“Rescatar a nuestra fauna, y en ese contexto, tener un centro de rescate que sea también un sistema de capacitación para nuestros habitantes, conjuntamente con la Ley de Educación Ambiental que vamos a promover en el ámbito de la legislatura provincial. Además, la incorporación de contenidos de estudios de la plataforma “ELÉ” de base digital, forma parte de una agenda digital que nosotros pretendemos que sea proactiva y altamente productiva”, dijo Capitanich.

El centro estará ubicado en la chacra 223 de la reserva natural el Fortín y contará con recintos de cuarentena, rehabilitación, área de pre suelta y asilvestramiento, salas de tratamiento e internación veterinaria y de investigación y monitoreo. “El Fortín es un emprendimiento muy importante, con alrededor de 1500 personas trabajando por la preservación”, dijo el primer mandatario.

“Hay altos indicadores de recuperación en zonas urbanas, la gente nos alerta, se recuperan y tras un tratamiento se liberan en su ambiente natural. Por eso vamos a fortalecer la educación, el cuidado y la liberación de animales silvestres”, destacó Soneira.

Entre enero y abril de 2020, los grupos rescataron un 20% de aves, 31% de mamíferos, 43% de reptiles y un 6% artrópodos. El 16% de esos ejemplares estuvieron bajo tratamiento médico veterinario mientras que el restante 84% tenían buen estado de salud. En total, se rescataron 49 ejemplares en la provincia, en distintas localidades. Un 20% se recuperó en el complejo ecológico de Sáenz Peña, un 25% en el refugio salvaje, un 10% sufrió el deceso y el 45% fue liberado al medio natural.

Por último, se lanzó la Mesa de Gestión Ríos Vivos Urbanos, de la que participan el gobernador, la secretaria de Territorio y Ambiente Marta Soneira, el titular del Instituto de Turismo Ariel Ybarra y de la Administración Provincial del Agua Daniel Pegoraro. Además, tendrán representación los municipios de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Colonia Benítez, ONG´s y clubes náuticos. La iniciativa, tiene como fin el monitoreo y cuidado de los ríos urbanos del Gran Resistencia, debido a la problemática de la contaminación ambiental y los residuos domiciliarios.

“Los ríos urbanos están siempre indicados como espacios de problemas ambientales a partir de su contaminación. Entonces, rescatar los ríos urbanos, garantizar que ese espacio ambiental sea debidamente fortalecido, es parte de una agenda que no podemos soslayar de ningún modo. Lo que nosotros hacemos es promover la utilización del recurso de los ríos para fortalecer la integración de ambiente y turismo”, finalizó el primer mandatario provincial.

Mientras que Soneira destacó que la mesa “plantea la recuperación y la visibilización de todos los ríos urbanos. El objetivo es generar un plan de acción que pueda recuperar estos espacios, visibilizarlos con más integración de la sociedad, haciendo un buen uso de los ríos”.

Por su parte, Pegoraro expresó que la situación de los ríos en general es preocupante por el bajo régimen de lluvias. “Todos los ríos están con bajos valores en los hidrómetros. Se había realizado un acuerdo entre Brasil y Paraguay de abrir las compuertas y eso hizo que suba en el Paraná, se mantuvo unos días y bajó. El yaciretá se mantiene relativamente, pero esta situación tiende a mantenerse hasta la próxima primavera que llueva en la cuenca que tiene que llover, que es la zona norte de Misiones, Uruguay que pasa lo mismo. Esperemos que las precipitaciones en primavera se puedan dar sobre las altas cuencas del Río Paraná”, aseguró el funcionario.

”Este es un gran esfuerzo para la provincia. Estamos en el día 92 de cuarentena y el costo financiero de la pandemia, nos lleva alrededor de 1270 millones de pesos. Tenemos una disminución de diez mil millones de pesos durante el primer semestre”, aseguró el gobernador.

En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich dio a conocer el cronograma de pago del medio sueldo anual complementario para la administración pública. En la oportunidad, expresó que desde el 22 al 24 cobrarán los pasivos, mientras que los activos recibirán el haber entre el 25 y el 29 de junio. Además, adelantó que la semana próxima se avanzaría con el cronograma de pagos de los haberes de junio para ambos casos.

“Este es un gran esfuerzo para la provincia. Estamos en el día 92 de cuarentena y el costo financiero de abordaje en materia de medicamentos, tratamientos y el esfuerzo fiscal y financiero por la pandemia, nos lleva alrededor de 1270 millones de pesos proyectados de marzo a junio. De acuerdo a la previsión presupuestaria, tenemos una disminución de diez mil millones de pesos durante el primer semestre”, aseveró el gobernador .



Respecto a la fecha de cobro, el primer mandatario explicó que “tomamos la decisión de hacer efectivo el medio aguinaldo la próxima semana, por las restricciones impuestas durante esta semana con respecto a la operatoria del sistema bancario. Recordemos que tenemos un feriado bancario con limitación absoluta desde el punto de vista de las actividades, lo mismo con respecto al funcionamiento del correo argentino”, detalló.

Sobre los haberes del mes de junio, Capitanich explicó que la semana próxima se elaborará el cronograma correspondiente de pago de salarios y haberes jubilatorios. Además, el primer mandatario provincial hizo un balance y aseguró que a partir del 9 de diciembre había un stock de deuda flotante emergente de: pagos de aguinaldo de diciembre y duda contabilizada y registrada por casi 9mil millones de pesos que se redujo a 1500 millones de pesos, “hicimos una amortización de 7500 millones de pesos y un esfuerzo extraordinario para afrontar las obligaciones y lo seguimos haciendo”, finalizó.

El 22 cobrarán los pasivos que tengan sus DNI terminados en 0 de 7 a 10 horas, 1 de 10:30 a 13:30 horas y 2 de 14 a 17 horas. Mientras que el 23 los DNI terminados en 3 percibirán de 7 a 10 horas, 4 de 10:30 a 13:30 horas y los finalizados en 5 de 14 a 17 horas. Por último, aquellos que tengan DNI terminados en 6 (7 a 10 horas), 7 (10:30 a 13:30 horas) y 8 y 9 (14 a 17 horas) percibirán el medio aguinaldo el día 24.

Los agentes activos por su parte cobrarán el 25 aquellos finalizados en 0 (7 a 10 horas), 1 (10:30 a 13:30 horas) y 2 (14 a 17 horas). Los finalizados en 3 (7 a 10 horas), 4 (10:30 a 13:30 horas) y 5 (14 a 17 horas) percibirán el haber el día 26 y por último, el día 29 cobrarán los DNI terminados en 6 (7 a 10 horas), 7 (10:30 a 13:30 horas) y 8 y 9 (14 a 17 horas).

*Por Julio Molisano|La oposición se encuentra ufanada en instalar el estado de “dictadura” en el imaginario colectivo igual que en el 2014 cuando periodistas y actores políticos hablaban de “miedo” con el objeto de emplazar la figura del “salvador” en la persona de Mauricio Macri, luego vieron lo que sucedió, digo para que no queden dudas de los resultados de estas operaciones psicológicas propagandizada por los medios del sistema, es la nueva manera de hacer política de sectores que no se les cae una sola idea positiva para aportar una solución al tremendo caos que dejó la gestión anterior, la destrucción de la Salud Pública en la argentina fue deteriorada ex profeso y de manera planificada y en el Chaco

El gobierno provincial avanzará en el bloqueo focal de zonas críticas, con fuertes restricciones de circulación, principalmente en el área metropolitana. Además se implementará el Plan detectar en barrios de zona Norte y Sur de Resistencia. Se definió la internación de pacientes leves con detección de contactos estrechos, entre otras medidas.

Vía streaming, el gobernador Jorge Capitanich anunció las nuevas medidas acordadas con el gobierno nacional para la mitigación de la circulación de COVID-19 en el área metropolitana y Gran Resistencia, extendiendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio. “Nuestro objetivo es llegar antes, llegar mejor y evitar el agravamiento de los casos”, aseguró el mandatario. Además, se definieron medidas específicas para las zonas más afectadas.

“La única manera de cortar la circulación comunitaria es desincentivar la circulación, promover el aislamiento social y fortalecer el seguimiento de los contactos estrechos. Primero debemos prevenir. Si se identifica el caso, tenemos impedir la circulación de contactos estrechos y evaluar casos leves, moderados y graves para una detección precoz”, amplió Capitanich.

Las medidas, serán ejecutadas en la zona compuesta por los municipios de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas y establecen en primer lugar el aislamiento social preventivo obligatorio con máxima restricción de circulación en los barrios que presentan casos agrupados que impliquen circulación comunitaria: Barrio Toba, Mapic, Nuevo Amanecer, Don Santiago 3, y Chacra 24.

“Vamos a actuar con rigurosidad, con una fuerte restricción de fronteras. Vamos a ser inflexibles en la zona crítica y en el bloqueo focal de barrios con la participación de la comunidad entendiendo que es la única forma de mitigar la circulación. Sentimos mucho dolor por cada fallecimiento, pero también alegría por cada paciente recuperado”, expresó el mandatario, quien destacó que hay 65 municipios no críticos y tan sólo cuatro en estado crítico.

Además, se implementará el Plan detectar en barrios específicos de la zona Norte y zona Sur de la ciudad de Resistencia. En la zona Norte será en los barrios Toba, Chacra 24, Don Santiago 1, 2 y 3 (Mapic), Nuevo Amanecer, La Toma (Barranqueras), Santa Catalina. Y en la zona Sur será en los centros de salud Villa Libertad, Güiraldes, Santa Inés, Don Alberto, Don Andrés y Santa Rita.

Junto a los equipos de Salud, se definió la internación de los casos leves en hospitales públicos, sanatorios privados y otras instituciones junto al monitoreo y control de contactos estrechos, para prevenir la propagación del virus.

“Sabemos de la existencia de 365 casos confirmados que son leves. Vamos a avanzar en una estrategia para la internación de estos casos mediante financiamiento del Plan nacional Sumar en hospitales públicos, sanatorios privados y centros de salud, para un seguimiento continuo de la sintomatología”, aseguró el mandatario.

Además, se mantendrá la circulación vehicular por numeración de patente y sólo quienes tengan el permiso correspondiente para trabajar fuera de la zona de su domicilio, podrán circular. Además, se aumentarán y adecuarán los controles según los puntos de mayor concentración de personas.

Salvo casos de fuerza mayor, los vehículos podrán circular con un máximo de dos personas. Las fuerzas de seguridad, conforme los lineamientos establecidos por resolución de los ministerios de Seguridad y Justicia, Salud Pública y la secretaría de Derechos Humanos, realizaran el control estricto de la circulación.

Abordaje territorial con participación social

Se implementará el programa de trazadores, mediante la convocatoria de 263 docentes y no docentes que trabajarán en el centro de contacto y rastreo para el seguimiento telefónico a pacientes, junto a la organización de un equipo médico especializado para el seguimiento de contacto estrecho de pacientes, mediante el uso de indicadores de detección precoz de agravamiento de síntomas. “Creemos en la participación social y comunitaria para cuidar a las personas de grupos de riesgo”, aseguró Capitanich.

El gobierno provincial avanzará también en el Plan preventivo que establece una serie de puntos, entre los que se encuentran el seguimiento específico por aplicación y mediante la participación de las comisiones vecinales de personas que constituyen factores de riesgo, y la convocatoria a organizaciones sociales, agentes sanitarios, pastores y sacerdotes de iglesias evangélicas y católicas para fortalecer el cercamiento de contactos estrechos y atención a personas con factores de riesgo.

La policía de la provincia y las fuerzas nacionales, realizarán un seguimiento del índice de movilidad con el fin de evitar la aglomeración de personas mediante el uso de patrulleros, sirenas y megáfonos. Además, se usarán cámaras fijas y drones y se dará intervención en tiempo real para persuadir a la comunidad y disuadir aglomeraciones que puedan ser foco de contagio. “En los últimos tres días tuvimos un incremento acelerado del número de casos, donde debemos tener una mayor firmeza para erradicarlos”, sentenció el primer mandatario.

También se definió el otorgamiento de alta clínica sin PCR para pacientes leves con 14 días de aislamiento, y el alta clínica sin PCR negativas en personas con aislamiento de 14 a 21 días para el personal de salud, residente o quienes trabajan en instituciones cerradas, o de internación prolongada, fuerzas de seguridad, personas que brindan asistencia a personas con factores de riesgo y los pacientes moderados o graves.

Se dispondrán carpas de salud pública en espacios estratégicos para brindar medicamentos, vacunas, asistencia psicológica e integral, y el desarrollo de distintos programas que se dispongan para la salud de los ciudadanos de cada área. Se implementarán los planes detectar en los barrios, “ha resultado muy eficaz para Buenos Aires y queremos aplicarlo en la Provincia en las zonas Norte y Sur”, dijo el primer mandatario.

Continuará el licenciamiento obligatorio para personas que constituyen factores de riesgo. Otra de las medidas fue la unificación de horario de cierre de carga para las 18 horas entre provincia y nación y se buscará fortalecer el sistema de control en geriátricos, contexto de encierro, comunidades originarias y barrios populares.

En cuanto a las restricciones de ingreso y corredores de circulación, sólo se permitirá la circulación entre zonas no críticas.

Continuará el trabajo del Comité de evaluación de morbimortalidad, que realizará una evaluación detallada de las historias clínicas de las personas fallecidas y contagiados COVID 19 positivo. Y se definió la disponibilidad de camas hospitalarias y no hospitalarias con la provisión de insumos, medicamentos, instalaciones y EPP para la atención de pacientes.

En los próximos días se realizarán testeos masivos con más de 4.000 testeos rápidos y 5.000 testeos con hisopado en el área metropolitana. La medida se toma siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Comité de especialistas local.

Como parte de la conferencia de prensa en la que anunció el pago de aguinaldos, el gobernador Jorge Capitanich junto a las ministras de Salud Pública Paola Benítez y de Planificación y Economía Maia Woelflin, informó que las localidades de Puerto Vilelas y Barranqueras llevan 72 horas sin casos positivos, y hubo una disminución de casos en Fontana.

“Vamos a realizar 4.000 testeos masivos IGG, de los cuales 1076 ya se realizaron, arrojando sólo cuatro positivos en distintos puntos del área metropolitana”, aseguró el mandatario. Además se realizarán 5.000 testeos con hisopado. La medida se toma siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Comité de especialistas local.

Los testeos tienen como fin conocer el nivel de contagio de los últimos 15 días para detectar y aislar a los pacientes con COVID-19 positivo y a sus contactos estrechos. Además, se evalúan 270 casos para el alta médica, de los cuales 110 serán notificados como recuperados en las próximas horas.

“Incrementamos la capacidad de internación para el aislamiento comunitario a 420 camas en el ámbito del Gran Resistencia. Llegaremos a 500 con la ampliación para Fontana y Barranqueras. Definitivamente incrementamos la capacidad instalada para aislamiento comunitario”, aseguró el primer mandatario provincial.

Asimismo destacó que “el gran desafío” que tiene la provincia, consiste en identificar los casos positivos y contactos estrechos y aislarlos, con el fin de dar tratamiento y clasificarlos según sean casos leves, moderados o graves.

El gobernador actualizó además los datos epidemiológicos y explicó que hasta anoche eran 1393 los casos en la provincia, de los cuales 609 son recuperados y 707 activos. Además, dijo son 77 las personas fallecidas y la tasa de duplicación de casos es de 26,75%, mientras que la de contagio es de 2,6%. “Mejoramos respecto de la semana pasada”, finalizó.

“Nuestro compromiso es detectar y aislar de manera individual o comunitaria. Queremos también generar un mecanismo de internación de casos leves, la única forma de cortar la circulación comunitaria consiste en este trabajo. La interrupción de la circulación se basa en el esfuerzo y en una acción mancomunada que es la que estamos haciendo. Valoro el enorme esfuerzo que hace cada uno quedándose en sus hogares”, expresó.

Al mismo tiempo se trabaja en la provisión permanente de equipos de protección personal, también de medicamentos e insumos para garantizar una buena atención. A su vez, se implementó un sistema de transporte público para los trabajadores de la salud, para garantizar el traslado para el cumplimiento de sus actividades esenciales. “A todos los trabajadores de la salud y las fuerzas de seguridad queremos agradecerles por el esfuerzo que hacen”, aseguró.

“Venimos de una lucha milenaria y esto es un pequeño paso y un pequeño logro de este grupo joven de dirigentes y dirigentas que están trabajando ad honorem sólo con donaciones”, destacó el referente barrial Danilo Cardozo, en representación del Comité Indígena.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes a referentes del Comité de Emergencia Indígena en Casa de Gobierno, con el objetivo de continuar trabajando en las propuestas y demandas de uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Principalmente abordaron la puesta en marcha del proceso de urbanización del Gran Toba, a partir de la confirmación de financiamiento por parte del presidente Alberto Fernández para la construcción de 101 viviendas, así como para el desarrollo de proyectos de infraestructura social básica con recursos provinciales. Incluye la construcción de un polideportivo y un destacamento policial, así como refacciones de iglesias y del centro de salud.

“Venimos de una lucha milenaria y esto es un pequeño paso y un pequeño logro de este grupo joven de dirigentes y dirigentas que están trabajando ad honorem sólo con donaciones”, destacó el referente Danilo Cardozo en representación del Comité Indígena del barrio. Agradeció el apoyo de la comunidad y la predisposición del gobernador, quien “se encargó personalmente de anotar y resolver nuestros problemas de raíz”, aseguró Cardozo.

Por su parte, otra integrante del Comité, Griselda Casiano, dijo que el gobernador atendió “una de las demandas históricas”, que es la construcción del cementerio indígena, previsto a realizarse en una hectárea que ya les fue otorgada en Puerto Tirol. “Fue una lucha de nuestros antepasados, por quienes estamos ahora acá. Agradezco profundamente a Capitanich por comprometerse a hacer realidad esta demanda”, manifestó Casiano.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno; y los subsecretarios de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna; y de de Obras Públicas, Federico Tayara.

ASISTENCIA ESTRUCTURAL Y ALIMENTARIA

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, indicó que el trabajo interdisciplinario e intersectorial se realiza “para garantizar la salud” ya que “lograr la garantía del derecho a la salud también implica hablar de vivienda, cloacas, agua potable, espacios de recreación”.

“Este contexto de pandemia nos hace redoblar los esfuerzos para combatir la emergencia y seguir trabajando en cuestiones como el plan de vacunación, entregas de leche, control de embarazadas y todo lo que hace a la medicación y al seguimiento de control de enfermos crónicos no transmisibles que hay en el barrio”, expresó.

Por su parte, el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, destacó la asistencia alimentaria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y recordó que “es un trabajo que se viene realizando desde el comienzo de la pandemia”. Actualmente se realizan operativos casa por casa, con un relevamiento de la cantidad de viviendas, y junto al Ejército Argentino se están cocinando y repartiendo casi 400 raciones diarias.

El funcionario también recordó que, en el marco del encuentro con referentes del comité, el gobernador repasó las gestiones que viene realizando con Nación para obras de infraestructura.

“Lo que queremos reafirmar categóricamente es el compromiso, apoyo y respaldo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo su equipo para avanzar en las obras del complejo Gran Toba”, dijo el gobernador. Además visitaron la empresa Santana Textiles en Puerto Tirol, que accedió al programa ATP de asistencia, con el que alcanzó un 75% de recuperación de su producción.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este viernes la visita del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero y a la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que llegaron a la provincia para interiorizarse sobre la situación generalizada por Covid-19. Supervisaron el funcionamiento del hospital de Fontana, las medidas de contención en el barrio Toba y la reactivación de la actividad textil de la empresa de Puerto Tirol.

Tras recorrer el barrio Toba y monitorear la evolución favorable de los casos, Capitanich manifestó: “Lo que queremos reafirmar categóricamente es el compromiso, apoyo y respaldo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de todo su equipo con el objeto de avanzar en todas las obras que estamos ejecutando en el complejo Gran Toba”.

Con inversión nacional, el Gobierno provincial construirá 101 viviendas que habían quedado inconclusas en el 2015, y reafirmó la realización de otras “99 viviendas más que tienen que ver con la relocalización de asentamientos existentes”. Además con recursos propios se harán obras de pavimento urbano, iluminación con tecnología led, más de 400 conexiones domiciliarias de cloacas y conexiones domiciliarias de agua potable.

También se construirá un polideportivo, con la refacción integral de la infraestructura escolar, el incremento y la expansión de la capacidad instalada del centro de salud, la incorporación de camas para internación, y especialmente la posibilidad de trabajar en un centro de control de adicciones en el barrio, como una de las grandes demandas, así como la mejora del destacamento policial y la incorporación de ambulancias.

El jefe de Gabinete destacó el esfuerzo del gobernador y de la Provincia, insistiendo en que “el objetivo del Gobierno nacional y del presidente Alberto Fernández es cuidar la salud, cuidar la vida y cuidar la economía acompañando a todos los gobernadores”.

Por eso durante la recorrida trabajaron en cómo implementar el Programa Detectar en el ejido urbano del Gran Resistencia, desarrollado desde el Ministerio de Salud, a fin de adaptar las prácticas sugeridas y aconsejadas con protocolos correspondientes. La comitiva del Gobierno nacional que acompañó a Cafiero y Vizzotti también estuvo compuesta por el subsecretario de Asuntos Municipales Tato Giles y el subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno Sebastián Benitez Molas.

“Con el equipo estamos trabajando en las mejores herramientas de cuidado, de detección y aislamiento. Vemos que en el mundo no se ha encontrado todavía la vacuna, solamente nos queda el cuidado individual y convertirla en responsabilidad colectiva. Lo estamos haciendo con responsabilidad, con carga valorativa, con compromiso y convicción”, sintetizó Cafiero en alusión a las prioridades del Gobierno.

En Resistencia visitaron la sala de situación del comando de operaciones ubicado en las instalaciones de la Dirección Provincial de Defensa Civil, donde realizaron una exposición detallada de la situación a partir de los indicadores, efectos posibles de las medidas, consecuencias, y el mejoramiento de políticas de carácter preventivo.

En Fontana recorrieron el Hospital “Luis Fleitas” en el que el mandatario provincial destacó la inversión y la transformación que se logró en el nosocomio en materia de infraestructura “con el objeto de abastecer las demandas sanitarias de la región”.

El Gobierno nacional trajo al Chaco 8 mil test serológicos como aporte. En paralelo, desde el jueves se vienen tomando muestras para los posibles pacientes “a fin de captar esos casos, trabajarlos, cuidarlos a ellos y sus familias con la mayor premura posible”, indicó el Jefe de Ministros.

Por último, en Puerto Tirol, visitaron la empresa Santana Textil, con un “nivel emblemático recuperación del 75% de la producción, con perspectivas de inversión y obviamente retomando la actividad productiva” señaló Capitanich, destacando el nivel productivo de la empresa gracias al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Cafiero recordó “el castigo” que sufrió la industria nacional por las políticas de desindustrialización del gobierno anterior y señaló que, tras charlar con el gerente general de la planta, se estiman ampliar los puestos de trabajo, “para que la industria en Chaco siga creciendo y siga siendo robusta”.

“El presidente dijo que la prioridad es cuidar a todas y todos los argentinos, generar herramientas necesarias para llegar con el IFE a 9 millones de argentinos y se tiene que entender que hay un acompañamiento por parte del estado y el estado somos todos, porque tenemos un presidente que tomó decisiones políticas adecuadas. Que ha puesto a las familias, ha puesto al empleo, a los trabajadores, a los empresarios, pymes y comerciantes en el centro de toma de decisiones”, expresó el jefe de gabinete.