“EducLab Juana Manso” será un espacio destinado a estimular habilidades y vocaciones en estudiantes de la primaria y de la secundaria, con proyectos basados en robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, recibieron este miércoles al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y junto a la ministra chaqueña, Daniela Torrente, inauguraron el laboratorio de innovación y educación “Educlab, Juana Manso” ubicado en la ex fábrica de tanino de Fontana, que demandó una inversión superior a los $18.500.000.

Se trata de una iniciativa educativa no formal que se propone crear entornos de aprendizaje y herramientas para estimular habilidades y vocaciones en niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años de escuelas chaqueñas, a través de proyectos basados en robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología. Este centro impulsado entre el Gobierno nacional y el provincial contará con laboratorios de fabricación digital, ciencias, multimedia y sonido, entre otros.

“Tenemos el desafío de generar más laboratorios de esta naturaleza, porque es una contribución clave para el desarrollo del sistema educativo, al que pretendemos transformarlo con más inclusión, gratuidad, equidad y calidad”, apuntaló Capitanich, y aseguró que el Gobierno “está trabajando para generar las condiciones para consolidar la jornada extendida digital, porque la bimodalidad llegó para quedarse”.

El presidente del interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, recibió este lunes a una comisión de referentes indígenas con quienes comprometió el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos en la investigación de los hechos ocurridos este fin de semana en la localidad de San Martín. Además, pidió la inmediata implementación de la ley de capacitación en derechos indígenas y el cumplimiento de ley de seguridad democrática.

Pedrini se reunió con la delegación perteneciente a los pueblos originarios, que se manifestaron frente a la Legislatura provincial, en reclamo del esclarecimiento del hecho, a raíz de un enfrentamiento de la comunidad con la policía. “Hoy recibimos a un grupo de personas totalmente conmocionados con el asesinato del joven Qom de la localidad de General San Martín”, contó el legislador. “Repudiamos el hecho y nos consta la acción del Poder Ejecutivo y de la Ministra de seguridad Gloria Zalazar, por lograr una investigación independiente”, destacó Juan Pedrini respecto del asesinato del joven de 23 años, José Lagos de la etnia qom, ocurrida el viernes último en la localidad de General San Martín.

Con una inversión superior a los 147 millones de pesos, “estas obras, que pronto cumplirán el sueño de muchas familias de la localidad, generarán más de 75 empleos formales”, señaló Capitanich. Además, se rubricó un convenio para la construcción de una cancha de fútbol 5 cerrada que será financiada por Lotería Chaqueña.

El gobernador Jorge Capitanich visitó La Tigra, donde, junto a la intendenta Alba Sánchez recorrió los avances de la obra de construcción de 60 viviendas que generan más de 75 empleos formales. Además, participó de la firma del convenio para la construcción de una cancha techada y cerrada de fútbol 5 que albergará a más de 700 chicos, que será financiada por Lotería Chaqueña.

“Estamos trabajando en un proceso de erradicación del déficit habitacional de manera progresiva y avanzando con más cuadras de pavimento urbano, cloacas, agua potable, energía y más inversiones para transformar la localidad y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, agregó Capitanich.

“Estas obras, pronto cumplirán el sueño de muchas familias de la localidad”, señaló el gobernador, quien estuvo acompañado del ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; el secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo; y la vocal Oficial de Lotería Chaqueña, Beatriz Bogado.

La diputada Claudia Panzardi presidió la reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, con quórum presencial y vía plataforma zoom de sus pares Juan José Bergia, Juan Carlos Ayala, Luis El Halli Obeid, Alicia Digiuni, Elda Insaurralde y Débora Cardozo.

En esta oportunidad, los legisladores abordaron las iniciativas que obraban en el temario de la comisión, en particular el proyecto de Ley que promueve la creación de la figura del normalizador, con asiento en la ciudad de Colonia Aborigen y con jurisdicción a lo largo de todo su territorio, y acordaron invitar a las autoras Andrea Charole y María Elena Vargas para brindar detalles del mismo.

La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad abordó una iniciativa legislativa, autoría del diputado Roberto Acosta que propicia incorporar como “Titulo XII - Identidad Digital de las Personas” al Libro II de la Ley Nº850-J “Código de Faltas de la Provincia del Chaco”.

El objetivo del mismo es llenar una laguna normativa y a su vez trazar un curso de acción tendiente a la protección de los ciudadanos y organizaciones de los actores malintencionados, coadyuve a reducir las amenazas, alertar de nuevas modalidades de los cibercriminales, investigar los delitos cibernéticos o hecho de manifiesta ilegalidad que se cometan a través de medios cibernéticos y disminuir las consecuencias de los incidentes a través de medios cibernéticos.

El proyecto tuvo dictamen favorable por parte de los diputados del bloque PJ y Nepar y de sancionarse como ley, establecerá, entre otras cosas que será sancionado con arresto de 90 días o multa equivalente en efectivo de hasta 14 remuneraciones mensuales, mínimas, viales y móviles, el que difundiere imágenes, grabaciones, filmaciones y documentaciones intimas, que hubieran sido obtenidas con o sin el consentimiento de la persona afectada, a través de cualquier medio de comunicación o transmisión de datos, cuando la divulgación menoscabe gravemente la privacidad de la persona, siempre que el hecho no constituya delito. En tanto, El consentimiento de la víctima para la difusión, siendo menor de trece años, no será considerado valido.

El titular del parlamento chaqueño Hugo Sager presenció junto a las autoridades del Poder Judicial y los postulantes del cargo, del sorteo de orden y temas que deberán exponer las y los postulantes a cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia, acto que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Superior Tribunal de Justicia.

Esto se da en el marco de la Ley 2082-B sancionada por la Legislatura provincial, que reglamenta el sistema de selección para la designación de Jueces del Superior Tribunal de Justicia y Procurador General.

Cabe señalar que la etapa de oposición del concurso comenzará el próximo jueves 17 de junio, a las 8.

Posteriormente, dentro de esta instancia, deberán exponer el plan de gobierno y, finalmente, se harán las entrevistas personales a los11 postulantes que deberán exponer sobre (constitucional y convencional, penal y contravencional, administrativo y civil, y comercial y laboral) .

A causa de la situación epidemiológica de público conocimiento y en vísperas del Día del Padre, a conmemorarse este domingo, el Cementerio Municipal de Barranqueras informa las medidas protocolares que tomará para evitar la aglomeración de personas y velar por la salud de todos.

Se podrán solicitar turnos para asistir al cementerio los días sábado y domingo a través del teléfono 4-482176 o mediante Whatsapp al 3624-087612. Se otorgarán los mismos en la franja horaria de 8:00 y 18:00 horas, con una duración de 30 minutos cada turno, y se autorizará el ingreso de hasta tres personas por sepultura.

Además el personal municipal perteneciente al Cuerpo de Inspectores llevará a cabo un vallando de las calles de ingreso a la puerta principal del Cementerio. Así también, el personal perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social estará distribuido dentro del establecimiento para trabajar en conjunto con el personal del cementerio ofreciendo sillas, brindando todos los protocolos de bioseguridad y controlando el tiempo de visitas para llevar así un orden y evitar la concentración de gente.

Frente a los hechos acaecidos en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín, donde falleció José Lago de 23 años, perteneciente a la etnia Qom, es preciso remarcar la voluntad indubitable de las autoridades provinciales respecto al esclarecimiento de los hechos.

En medio de tanta tragedia por esta pandemia que nos interpela cotidianamente no es posible soportar una acción alevosa que viola los principios establecidos en la ley 2011-J de nuestra provincia.

Desde el Gobierno provincial, tomamos contacto directo con los familiares de la víctima, respetando su duelo y poniendo a disposición todas las herramientas del Estado para garantizar la transparencia y el cumplimiento de todos los protocolos en la investigación del hecho.

La provincia ha sido pionera en la implementación de la ley de seguridad democrática, como así también en la creación del Comité de Prevención contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y/o degradantes, a los efectos de erradicar la violencia institucional en cualquiera de sus formas.

La aplicación de la norma incluye la elección del defensor policial y la dirección de control policial que se pretendió regularizar mediante concurso de antecedentes y oposición (Decreto de convocatoria Nº 338/2021 y Resolución Nº 220/2021), sin lograr hasta el momento el objetivo por incumplimiento de los requisitos por parte de los postulantes.

Hasta el momento son cinco los efectivos policiales detenidos tras el conflicto que desembocó en la muerte de un joven qom de 23 años. El Ministerio de Seguridad y Justicia continúa trabajando en el esclarecimiento del caso y la Secretaría de Derechos Humanos se reunió con familiares de la víctima y testigos del hecho._

El Gobierno de la provincia del Chaco informa que continúan las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos este viernes en General San Martín y que tuvieron como saldo el fallecimiento de un joven qom de 23 años, que se presume habría sido víctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, informó que el área a su cargo se constituirá como querellante en la causa, con el consentimiento de familiares directos de la víctima.

La decisión surgió luego de una visita que incluyó a los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y otras áreas. La causa se encuentra en la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña y en el marco de la investigación fueron detenidos cinco efectivos policiales.

El gobernador Capitanich y el ministro Kulfas suscribieron un convenio para ejecutar un plan de 35.000 millones de pesos de inversiones para generar 10.000 empleos en 130 planes de inversión identificados. Acordaron mecanismos de transferencia de fondos para financiar iniciativas de 20 cadenas productivas (desde la industria textil y foresto-industrial hasta las cadenas cárnicas).

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación Matías Kulfas, con quien suscribió un convenio de acceso al financiamiento con el objetivo de ejecutar un plan de 35.000 millones de pesos de inversiones que generarán cerca de 10.000 empleos directos e indirectos en 130 proyectos de inversión identificados. “Muchos de estos proyectos tienen financiamiento propio y se requieren líneas específicas de 2.700 millones de pesos para ejecutar inversiones en 20 cadenas de valor”, detalló el gobernador. Acordaron mecanismos de transferencia de fondos para financiar proyectos cadenas productivas, desde la industria textil y foresto-industrial hasta las cadenas cárnicas.

Previamente, por la mañana, el mandatario chaqueño recorrió la empresa textil ConBra SA, Confecciones Bragado, líder en materia de industria textil a nivel nacional y que cuenta con inversiones en la provincia.

La Cámara de Diputados, convocada por la Vicegobernación y por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, fue parte este viernes de la presentación del Plan provincial para Prevenir y Erradicar las Violencias por Motivos de Géneros, que se llevó a cabo desde el Salón Obligado y en forma virtual, con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, funcionarios y funcionarias, universidades y organizaciones civiles.

El acto fue encabezado por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, autoridades del gabinete y el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager. Asimismo, a través de la plataforma zoom, estuvieron presentes las diputadas Gladis Cristaldo y Teresa Cubells.

En su alocución, Sager valoró el “paso adelante del Chaco en materia de derechos y, fundamentalmente, en garantizar que ciudadanos y ciudadanas de la provincia podamos desenvolvernos en un ámbito libre de violencia”.

"Hubo personas fundamentales, como la doctora Cecilia Baroni, que trabajaron mucho y marcaron el camino para que hoy podamos estar participando de un hecho trascendental como es la presentación de esta herramienta construida de manera colectiva", recordó el legislador.

Mediante un trabajo coordinado entre el Municipio, áreas del Ministerio de Educación como también del Ministerio de Salud, la campaña se llevará a cabo desde las escuelas secundarias, hacia la comunidad.

Junto a parte de su gabinete Municipal, la intendente de Barranqueras, Magda Ayala mantuvo una reunión con Manuel Romero, referente del programa “Consumos Cuidados” del Ministerio de Educación; Samuel Salas, quien es referente de Políticas Estudiantiles, y también Guido Ojeda director del CISMA (Centro Integral de Salud Mental y Adicciones) con el objetivo de planificar y diagramar la presentación de la Campaña #AcompañeNoJuzgue.