El amor de la carne en Argentina es uno de los hechos más claros del mundo, con récords de consumo en los años entre 2012 y 2013 en los que se registraron un promedio por persona de más de 110 kilos al año. Esa bonanza, que se extendió hasta 2016, fue una de los más claros testimonios de esta pasión por el asado y los demás derivados de la carne, que son uno de los pilares del PBI argentino.

Se cree que el pequeño lago, ubicado a más de 200 metros de profundidad, ha evolucionado durante miles de años y nunca ha sido tocado por los humanos.

Una impresionante piscina natural fue encontrada a unos 200 metros de profundidad en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, en el estado estadounidense de Nuevo México.

"La piscina subterránea, que se encuentra en la cueva Lechuguilla, parece estar completamente impoluta", escribió en la página de Facebook del parque nacional el geocientífico Max Wisshak, quien en octubre de 2019 dirigió la expedición que encontró el lago. Wisshak añade que el cuerpo de agua está bordeado de unas pequeñas estalactitas que posiblemente se corresponden con lo que los científicos denominan 'dedos de piscina', que podrían ser "colonias bacterianas que han evolucionado sin ninguna presencia humana en absoluto".

"La exploración de cuevas a veces produce vistas maravillosas", agregó Wisshak publicando una foto de la piscina, un pequeño lago de agua azul lechoso en un lecho de roca blanca. El especialista indicó que el equipo de investigadores "tomó precauciones especiales para asegurarse de que no se introdujeran contaminantes en estos cuerpos de agua".

"Este estanque ha estado aislado durante cientos de miles de años y nunca había visto luz antes de ese día", dijo Rodney Horrocks, jefe de Recursos Naturales y Culturales del Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, a medios locales.

Wisshak agregó, a su vez, que "estas piscinas intactas son científicamente importantes porque las muestras de agua están relativamente libres de contaminantes y los organismos microbianos que pueden habitarlas son solo aquellos que se encuentran en ella".

Cindy Fernández: habrá más "humedad en el ambiente y pueda provocar que la térmica sea más elevada que la temperatura real pronosticada" (Foto Nacho Corbalan)

Un frente frío ingresó el sábado desde el sur argentino, y avanza por la zona central, provocó un marcado descenso de marcas térmicas, lluvias y tormentas aisladas, que se mantendrán hasta el fin de semana.

Un equipo de investigadores descubre un nuevo estado de la materia, el líquido vítreo, cuya existencia solo se había predicho hasta el momento.

Científicos de la Universidad de Constanza (Alemania) han informado de dicho hallazgo y han señalado que sus observaciones contribuyen a estudiar el problema de la transición vítrea, es decir, el paso de líquido a vítreo y viceversa, según ha comunicado esta semana el portal de la universidad.

De acuerdo con la información, la investigación ha sido realizada gracias a un experimento basado en coloides elipsoidales hechos de plástico: un coloide es una partícula sólida, de alrededor de una millonésima de un metro, que está suspendida en una solución.

“Debido a su distintiva forma, nuestras partículas tienen orientación —a diferencia de las partículas esféricas—, lo que da lugar a tipos de comportamientos complejos completamente nuevos y no estudiados anteriormente”, según ha dicho el coautor del estudio, Andreas Zumbusch, profesor de química física en la Universidad de Constanza.

El nuevo descubrimiento surge mientras durante los últimos 20 años la existencia del vidrio líquido había sido objeto de conjeturas.

tqi/lvs/fmk/hnb

Para hacerla funcionar, hay que apretar una palanca que abre una ranura y deja la boca del comensal al descubierto. Ver video

Mascarillas de todo tipo han pasado a convertirse en un elemento cotidiano en la vida de las personas, a medida de que la pandemia de coronavirus se ha ido propagando por el mundo en los últimos meses. No obstante, sus usuarios se ven obligados a quitársela si desean comer o beber fuera de casa, hecho que supone un riesgo de contagio.

Sin embargo, recientemente inventores israelíes han dado con una solución al problema y han creado un modelo de mascarilla que posee una ranura para la boca por control remoto, lo que permite llevarse los alimentos a la boca sin tener que quitar o apartar la protección. El invento fue mostrado este lunes por el vicepresidente de la compañía Avtipus Patents and Inventions, Asaf Gitelis, en su oficina en las cercanías de Tel Aviv.

Se detalla que para hacer funcionar el mecanismo, hay que apretar una palanca que abrirá la ranura, dejando la boca del comensal al descubierto, recoge Reuters. "La mascarilla se abre mecánicamente con un mando o de forma automática cuando el tenedor llegua a la mascarilla", explicó Gitelis.

"Entonces puede comer, disfrutar, beber. Cuando saque el tenedor, se cerrará y de nuevo estará protegido contra el virus junto a otras personas sentadas a su lado", aseguró.

La compañía anunció que planea presentar una patente para su creación y comenzar la fabricación en unos meses. Según comentó, las mascarillas se venderían con una prima de 3 a 10 séqueles (de 0,85 a 2,85 dólares) por encima del precio de las mascarillas médicas simples, ampliamente usadas por los ciudadanos israelíes.

Según el estudio, dos tercios de esos niños habitan en África subsahariana, en hogares que luchan por sobrevivir con un promedio de 1,90 dólares al día o menos por persona, mientras que el sur de Asia aloja a casi una quinta parte de estos chicos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Grupo Banco Mundial publicaron este martes un informe según el cual 365 millones de niños, uno de cada seis menores de edad, viven en situación de extrema pobreza, y agregaron que estos datos pueden incrementarse debido “al impacto económico de la pandemia” de coronavirus.

Antes de que la pandemia de coronavirus golpeara la economía internacional, uno de cada seis menores de edad ya vivía en condiciones de pobreza extrema.

Según el estudio, dos tercios de esos niños habitan en África subsahariana, en hogares que luchan por sobrevivir con un promedio de 1,90 dólares al día o menos por persona, mientras que el sur de Asia aloja a casi una quinta parte de estos chicos.

El análisis muestra que el número de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó en 29 millones entre 2013 y 2017. Sin embargo, el avance de los últimos años ha sido “lento y desigual, además de que se encuentra en riesgo” debido al impacto económico de la pandemia.

El director de Programas de Unicef afirmó que “el número de niños que debe luchar para sobrevivir debería escandalizar a cualquiera”.

“Y la escala y la profundidad de las dificultades financieras provocadas por la pandemia solo están destinadas a empeorar las cosas. Los gobiernos necesitan con urgencia un plan de recuperación infantil para evitar que muchos más niños y sus familias alcancen niveles de pobreza que no se habían visto durante muchos, muchos años”, dijo Sanjay Wijesekera.

Aunque los niños representan cerca de un tercio de la población mundial, son casi a mitad de la población extremadamente pobre.

Los niños más pequeños son los que están en peor situación, agregó el informe de Unicef.

El 20% de ellos es menor de 5 años y viven en hogares extremadamente pobres del mundo en desarrollo, destacó el informe.

“El hecho de que uno de cada seis niños viviera en la pobreza extrema y que el 50% de los pobres extremos del mundo fueran niños antes de la pandemia de coronavirus es motivo de gran preocupación para todos”, recalcó Carolina Sánchez-Páramo, directora global de la División de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

La pobreza extrema priva a cientos de millones de niños de la oportunidad de alcanzar su potencial en términos de desarrollo físico y cognitivo, y amenaza su capacidad para conseguir buenos trabajos en la edad adulta.

“A raíz de la desorganización económica masiva causada por la pandemia, es más crucial que nunca que los gobiernos apoyen a los hogares pobres con niños y reconstruyan su capital humano durante la recuperación”, concluyó Sánchez-Páramo.

Ante la falta de cigarrillos, las personas se roban los "puchos" que dejan como ofrenda.

Los habitantes de Comodoro Rivadavia detectaron un robo insólito: ante la falta de cigarrillos por la pandemia del coronavirus, las personas se acercan a los santuarios en honor al Gauchito Gil para robar los que se dejan como ofrenda.

Es común que los creyentes dejen cigarrillos y bebidas alcohólicas se acerquen a los altares de El Gauchito Gil. En Comodoro Rivadavia, fieles de la localidad dieron cuenta de que habían "desaparecido" los cigarros, y lo asociaron directamente al efecto que generó el desabastecimiento en los fumadores.

Como ya anticipamos desde El Destape hace algunos dias, hay desabastecimiento de cigarrillos en todo el país y se espera que se extienda esta anomalía por los próximos 15 días.

Los productores afirmaron que la actividad está parada desde el 20 de marzo cuando arrancó la cuarentena y que ésta agarró a las empresas con solo 15 días de stock. Ante esta problemática, hay comerciantes que aprovechan la situación y suben los precios de los productos. "Ya aparecen los miserables de siempre queriendo vender los paquetes de cigarrillos a 500 pesos", aseguró Raúl Quiñones, Secretario General del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA).

El baterista, integrante desde su fundación de The Rolling Stones, falleció durante las últimas horas a los 80 años en un hospital de Londres, según confirmó su agente.

Por Hernani Natale|Amante y cultor del jazz a pesar de ser miembro original de una de las bandas de rock más famosas de la historia, y dueño de un bajo perfil inusual dentro del ambiente, Charlie Watts escribió un capítulo inolvidable y único entre las grandes estrellas del mundo del espectáculo, cuya dimensión real tal vez recién sea valorada en su totalidad a partir de su sorpresiva muerte, ocurrida hoy en Londres.

Los usuarios sugieren que se trata de un zorro volador de corona dorada gigante, cuya envergadura con las alas extendidas sí puede alcanzar hasta 1,7 metros, pero su cuerpo realmente no es tan grande.

Un usuario de Twitter publicó la semana pasada una imagen de un murciélago "de tamaño humano" encontrado en Filipinas, la cual rápidamente se ha vuelto viral e incluso asustó a algunos internautas.

"¿Recuerdan cuando les dije que en Filipinas hay murciélagos de tamaño humano? Sí, esto es de lo que estaba hablando", escribió el tuitero al compartir la captura de pantalla de una publicación. El internauta sugiere que el animal de la foto es un zorro volador de corona dorada gigante, una especie de murciélago cuya envergadura con las alas extendidas puede alcanzar hasta 1,7 metros.

La imagen, que inicialmente fue publicada en Reddit hace un año, inmediatamente se ha viralizado y ya cuenta con más de 263.000 'me gusta', más de 105.000 retuits y miles de comentarios.

"Este murciélago es más alto que yo y estoy horrorizado e impresionado en igual medida", indicó un internauta. "¡Santo infierno!, estaría aterrorizado si viera uno de esos", confesó otro.

Algunos usuarios incluso compartieron detalles sobre las características físicas y la dieta de estos mamíferos voladores.

"Hola, soy de Filipinas. Puedo confirmarlo, tienen una envergadura enorme pero su cuerpo realmente no es tan grande, sino más o menos como el de un perro de tamaño mediano (o un poco más pequeño). Y sí, solo comen frutas, especialmente guayabas. También son muy mansos", escribió un tuitero.

No obstante, no está claro si el animal de la imagen es realmente un zorro volador de corona dorada gigante, ya que algunos usuarios indicaron que no presenta en la cabeza el pelo rojizo típico de los zorros voladores.

El zorro volador filipino se encuentra amenazado y está catalogado actualmente como en peligro de extinción debido a su caza intensiva para obtener su carne y al furtivismo. Son endémicos de Filipinas, donde viven en las selvas tropicales.