Desde la Red Digital de Noticias expresamos nuestro rechazo al cierre dee la Agencia de Noticias Télam y al despido de sus trabajadores, consideramos un plan de persecución política que compromete peligrosamente la libertad de prensa que tiene rango constitucional. Julio Molisano|www.rdnoticias.com.ar|www.reporte24.com.ar|www.afpress.com.ar

El peronismo, la izquierda y sindicatos se encontraron en la puerta de la sede de la agencia de noticias estatal ante la decisión del Gobierno de Milei. Se insistió en el pedido de rechazo al DNU y se presentaron proyectos en el Congreso para impedir su clausura.

El cierre de Télam volvió a unir al campo popular, al menos en las calles. Esta vez, el peronismo, la izquierda y sindicatos se encontraron en la puerta de la sede de la agencia de noticias estatal en la Ciudad de Buenos Aires. Fue ante la decisión del Gobierno de Javier Milei.

El reclamo se dio al mediodía. Allí se insistió en el pedido de rechazo al DNU y se presentaron proyectos en el Congreso para impedir su clausura. Es que Milei ordenó el vallado de la redacción, el otorgamiento de licencias a sus trabajadores y la suspensión de la web de la agencia de noticias Télam y, de esta forma, avanza en concretar lo que fue una de sus promesas de campaña. Durante la madrugada del lunes, un cordón de la Policía de la Ciudad cercó la redacción ubicada en la calle Bolívar 531, e impidió el paso a los trabajadores que debían ingresar a cumplir con sus tareas. La página web del medio público fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: "Página en reconstrucción". Y se les notificó a sus trabajadores vía correo electrónico la licencia por siete días con goce de sueldo que instrumentó el interventor, Diego Chaher.

El pasado viernes, el Presidente había anticipado ante la Asamblea Legislativa que avanzaría con el cierre de la agencia al argumentar que Télam "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista". El mismo argumento que usó Hernán Lombardi, ex secretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2018 ordenó el despido de 357 trabajadores de la agencia, muchos revertidos posteriormente por la Justicia.

En el medio, el diputado nacional Eduardo Valdés presentó una iniciativa en la Cámara Baja para que el Congreso impida el cierre de Télam y hay 31 firmas hasta el momento. "Es un emblema argentino, reconocida en todo el mundo por su trayectoria y profesionalismo. El gobierno tiene que entender que no puede llevarse puesto todo lo que contribuye a la construcción de federalismo, diversidad y calidad informativa", indicó Valdés.

El proyecto cuanta con la firma de 31 diputados de Unión por la Patria: Victoria Tolosa Paz, Blanca Osuna, Carolina Gaillard, Monica Litza, Ariel Rauschenberger, Martin Soria, Juan Martin Pedrini, Eduardo Toniolli, Lorena Pokoik, Julio Pereyra, Jorge Romero, Tanya Bertoldi, Jorge R. Herrera, Gustavo Gonzalez, Pablo Todero, Ernesto Ali, Roxana Monzon, Nancy Sand, Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Ana Maria Ianni, Sabrina Selva, Andrea Freites, Jorge Araujo Hernandez, Micaela Moran, Maria Eugenia Alianiello, Hilda Aguirre, Jorge Chica, Maria Luisa Chomiak, Aldo Leiva, Natalia Zabala Chacur.

En esa línea también avanzó la izquierda. Con un proyecto de resolución que presentaron esta mañana, los diputados del Frente de Izquierda Unidad propusieron a la Cámara baja “rechazar todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la Agencia Télam, repudiar su cierre con vallado esta madrugada, a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con el gobierno nacional y adherir al reclamo de su inmediata reapertura”.

Por su lado, La Cámpora lanzó un comunicado donde afirma: "Cabe preguntarse entonces por qué lo hacen, o a quiénes beneficia esta medida. La respuesta es de fácil deducción. Será cuestión de horas descubrir quiénes aplauden con micrófonos amplificados desde los monopolios de comunicación. Precisamente, parte de la casta que tanto dicen combatir. Vaya paradoja. Libertarios a favor de la censura y en contra de la libertad de expresión".

Y destacó: "Como escribió y difundió en las calles Rodolfo Walsh hasta sus últimos días, el terror se basa en la incomunicación. Por eso hoy más que nunca nos solidarizamos y acompañamos a las trabajadoras y trabajadores de Télam. Defender los medios públicos es defender a la democracia".

Hasta el radicalismo se pronunció. El presidente de la UCR, Martín Lousteau, cuestionó el cierre de Télam y aseguró que Milei quiere "dar hechos que impacten" a pesar de que "no sean relevantes para el reordenamiento del país". Expresó: "Agencias de noticias públicas hay en todas partes del mundo".

El reclamo es liderado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y Fatpren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa). También acompañaron y se solidarizaron la CGT, la CTA y numerosas organizaciones gremiales que se mostraron junto a los trabajadores.

Estuvo presente Roberto Baradel (CTERA), quién expresó: “Este gobierno no quiere que se escuche la voz del conjunto de la sociedad. Los medios públicos son fundamentales y tienen que sostenerse, no importa el signo político del gobierno. Decimos con absoluta convicción que Télam no se cierra”. Por la CTA estuvo Hugo Yasky, Secretario General, y miembros de la mesa Nacional de la Central.