En una reciente reunión en el Vaticano, el Papa Franciscoinformó a los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que no podrá realizar una visita a Argentina durante este año.
Jorge Sola, secretario de Prensa de la CGT, explicó que el Pontífice tiene una agenda complicada con múltiples compromisos, aunque mostró su intención de visitar el país en 2025.
Así lo expresó Sola, luego de la reunión que mantuvieron Héctor Daer y Pablo Moyano con el Sumo Pontífice este lunes en el Vaticano. “Entre todas las cosas que hablamos, una de las que nosotros le pedimos fue tratar de que venga al país, a enviar su mensaje de confraternidad. Nos confirmó que es su deseo, que este año es complicado por la agenda que tiene, pero que el año que viene podría ser una de las posibilidades para organizar”, contó el dirigente gremial.
Sola indicó que Francisco manifestó interés en visitar varias ciudades argentinas el próximo año. "El año que viene podría ser una posibilidad. Inclusive, citó la idea de estar en Santiago del Estero, Córdoba y la Patagonia", aseguró el vocero. “Esto lo dijo expresamente. Así que pueden sentirse contentos los cordobeses de que el Papa los tiene en el pensamiento para ir a visitarlos”, precisó Sola.
"Me gustaría ir, es mi pueblo pero no está decidido. Primero hay que resolver varias cosas", expresó días atrás el Papa en diálogo con la prensa en el vuelo de regreso a Roma tras la gira por Asia y Oceanía. Jorge Bergoglio pasó dos años en Córdoba entre 1958 y 1960 cuando era novicio jesuita, y entre 1990 y 1992 cuando vivió en la Residencia Jesuítica de la capital cordobesa.
Sola vio al Papa "con mucha profundidad de pensamiento y lúcido"
La reunión entre Francisco y los líderes de la CGT también abordó la situación política, social y económica en Argentina bajo la administración de Javier Milei, quien aseguró el domingo que "la justicia social es violenta y no es justa".
El Papa expresó su preocupación por la pobreza y las desigualdades en el país, y elogió el concepto de unidad mencionado por la CGT. "Francisco inició la conversación y dio su felicitación por el concepto de unidad. Dijo: ‘acá están los ‘gordos’, ‘los flacos’ y los ‘masomenos’. Habló de su preocupación sobre la pobreza y las desigualdades," explicó Sola.
Asimismo, dijo que el Papa se refirió a "la importancia que tiene la dignificación en el trabajo", como un valor "trascendental y un ordenador social alineado con los principios de la doctrina social de la Iglesia". Al concluir, remarcó que ese encuentro fue "una oportunidad para entregarle la agenda de la CGT de un nuevo contrato social de producción, desarrollo y trabajo".
Sola describió el encuentro como "muy emocionante" y resaltó el estado de ánimo del Papa, quien mostró mucho humor y profundidad en sus intervenciones. "Lo vimos muy entero y con mucho humor, sobre algunas intervenciones que hizo. Con mucha profundidad de pensamiento y lúcido. Por supuesto, estaba preocupado por los mismos problemas que nos preocupan a nosotros," concluyó Sola.
RM CP