La Policía bonaerense detuvo esta semana a un hombre de 35 años sospechado de haber sido el asesino de Florencia Soledad Comas, la joven hipoacúsica de 27 años de San Nicolás
que el pasado viernes apareció muerta en un descampado, con signos de estrangulamiento.
El sospechoso de ser el autor material del crimen, identificado como Walter Solís, fue detenido en Rosario, en la esquina de Rosas y Garibaldi, y desde allí fue trasladado a San Nicolás, donde será interrogado por la DDI local.
La joven de 27 años desapareció el pasado jueves por la mañana tras dejar a su hija de 3 años en el jardín. Un testigo, según reconstruyeron los investigadores, la vio a bordo de un colectivode la línea 504, aunque no pudo precisar hasta dónde viajo dado que se bajó antes.
En la institución se percataron de su desaparición cuando no apareció al mediodía para retirar a la pequeña del establecimiento y dieron aviso a su pareja, también hipoacúsico, Braian A., quien la buscó en la casa que compartían y no la encontró. De hecho, su última conexión en WhatsApp fue el mismo jueves a las 8:38.
Acto seguido, sus allegados presentaron una denuncia ante la Policía y el mismo jueves se lanzó un operativo de búsqueda en redes sociales.
Femicidio de Milagros Bottone: no se halló responsabilidad de la jueza Wallace
Ya en la mañana del viernes, un trabajador de la empresa de tratamiento de residuos (ENTRE) encontró una bolsa de tela al costado del camino que le llamó la atención y allí encontró el cuerpo, el cual estaba maniatado, con una bolsa en la cabeza y envuelto en una sábana rosa.
Según indicaron fuentes judiciales a Clarín, la manta rosa fue un elemento clave para dar con el único detenido y sospechoso de haber cometido el crimen.
En una nueva declaración, la pareja de la joven reveló que en mayo encontró en el celular de la víctima un video íntimo de ella con otro hombre, donde se los podía ver a ambos sobre unas sábanas rosas, similares a las que se utilizaron para envolver el cuerpo.
Los investigadores trazaron un mapa de los vínculos de la joven y utilizando imágenes congeladas del video lograron identificar rasgos como tatuajes en los brazos que permitieron identificar al detenido.
A la información inicial se sumó el testimonio de Andrea, ex pareja de Solís, quien reconoció las sábanas y los rasgos distintivos del hombre en las imágenes. La mujer precisó que era la ropa de cama que compartían durante el tiempo que convivieron y que luego él se la llevó. En su declaración lo calificó como "agresivo" y reveló que solía filmarse manteniendo relaciones sexuales sadomasoquistas.
A partir de lasa pistas recolectadas, la Fiscalía ordenó cinco allanamientos en domicilios vinculados al sospechoso, tanto en Rosario como en San Nicolás. Durante estos operativos se produjo una segunda detención, donde se detuvo a otra persona de apellido Solís, aunque fue por hallazgo de marihuana.
Quién era Florencia Comas
Florencia era una joven de 27 años hipoacúsica, madre de una nena de 3 años, que trabajaba como manicura y en un emprendimiento de ventas de pulseras con su suegra. En su vida cotidiana se comunicaba mediante lenguaje de señas y utilizaba un audífono.
Comas murió por "asfixia mecánica compatible con estrangulamiento", aunque el cuerpo no presentaba señales de defensa, según fuentes judiciales. El pasado viernes, su familia marchó por el centro de San Nicolás pidiendo justicia y el esclarecimiento del caso.
AS/ff