Luego del Gran Premio de Monza, María Catanineu, manager de Franco Colapinto, aseguró en una entrevista junto a Jamie Campbell-Walter, que estaban trabajando para que el piloto argentino no se quede
sin asiento para la temporada 2025 de la Fórmula 1.
Si bien las probabilidades son pocas ya que a estas alturas sólo quedan 2 asientos no confirmados (Sauber y Racing Bulls) confían en que las conversaciones lleguen a buen puerto.
Paralelamente y viendo los resultados de Monza, James Vowles, jefe de la escudería Wiliams aseguraba que Colapinto se quedaría con un asiento en el equipo y sería piloto de reserva, lugar que liberó Logan Sargeant para 2025, ya que Carlos Sainz fue fichado para el próximo año.
Qué cambió en Azerbaiyán
Después de los resultados del fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán, en su segunda carrera en la categoría, donde el objetivo era que el piloto argentino observara las indicaciones del equipo, se mantuviera en carrera y aprendiera, a Vowles no le quedaron dudas que Colapinto debe tener un asiento en 2025.
Hacía rato que Williams no tenía sus coches en la Q3 y menos aun que terminaran ambos en el top ten. Ayer, un día después de la carrera, hizo una declaración inesperada.
Al ser consultado sobre Franco Colapinto en una entrevista exclusiva con Motorsport.com, James Vowles, responsable del equipo Williams, dijo abiertamente que está dispuesto a "trabajar con Audi" que tiene uno de los asientos disponibles para la próxima temporada, para que Franco no se quede fuera de la F1.
Vowles tendría negociar los términos con Audi y fijar los propios, para que el piloto argentino corra en Sauber en 2025, ya que Colapinto está bajo contrato con Williams y ligado a la Academia.
Por otro lado tendría que acordar con los patrocinadores, que son quienes con su aporte hacen posible la estancia de Colapinto en la categoría y finalmente lograr que Audi lo elija.
Es alentador saber que Mattía Binotto (ex Ferrari) COO y CTO de Sauber-Audi, aun no tiene claro qué perfil de piloto quiere para el segundo asiento. El italiano acaba de desembarcar en el Grupo Sauber para el proyecto Audi tras el despido de Andreas Seidl y Oliver Hoffman y se dispone a realizar una reestructuración para que Sauber eleve el nivel de rendimiento antes de ser Audi.
Esto incluye contrataciones de ingenieros de alto perfil y la elección de los pilotos (Hulkenberg fue fichado por Seidl). Para Binotto, las opciones están entre un piloto experimentado, como Valtteri Bottas (actual piloto de Sauber) o un joven talento que puedan desarrollar, teniendo en cuenta que Audi F1 es un proyecto a largo plazo.
Una posibilidad es Theo Pourchaire, reserva de Sauber y otra que maneja Binotto es Gabriel Bortoletto, un joven piloto brasileño de F2, segundo en el campeonato. En la etapa Seidl, también se habló de Mick Schumacher, quizás por sugerencia de Toto Wolff (Mercedes) ya que es su piloto de desarrollo, para formar una dupla de pilotos alemanes.
Pero la realidad indicaba que Schumacher está más cerca de Romain Grosjean o Logan Sargeant que de Hamilton o Verstappen. Ni Alpine lo eligió, siendo piloto oficial en el WEC (Resistencia) luego de los test en Paul Ricard con el A522, optando por su reserva Jack Doohan para 2025.
¿Y cómo entra Colapinto en esta ecuación? Pues dependerá de las conversaciones, negociaciones, acuerdos y finalmente la decisión quedará en manos de Audi. Vowles expresó que si no puede darle un asiento en Williams, prefiere que se desarrolle en otro equipo, para que cuando vuelva a Williams, esté preparado. Habrá que ver si la capacidad negociadora de Vowles logra tirar abajo las barreras de Audi para que Franco Colapinto tenga un merecido asiento en 2025.