Circuitos callejeros: a qué se enfrentó Franco Colapinto en Bakú y qué le espera en Singapur

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Para los rookies (debutantes) los circuitos callejeros son un desafío. Irregulares, bacheados, con curvas exigentes y calles angostas, como en Bakú, donde Franco Colapintonunca había corrido.

A diferencia de los circuitos

Para los rookies (debutantes) los circuitos callejeros son un desafío. Irregulares, bacheados, con curvas exigentes y calles angostas, como en Bakú, donde Franco Colapintonunca había corrido.

A diferencia de los circuitos

permanentes, diseñados especialmente para el deporte motor, los circuitos callejeros o urbanos, se corren en calles urbanas que son cerradas para la competencia. Por lo general son angostos, no poseen muchas escapatorias y no facilitan el sobrepaso. Otra característica es la irregularidad del asfalto, con baches, depresiones y poco grip (agarre).

En Bakú, por ejemplo, hay calles con menos de 7 metros de ancho, siendo 12 lo reglamentario y con las dimensiones actuales de los monoplazas, es difícil tomar las curvas. Es uno de los más largos y exigentes del calendario y un claro exponente de estas características, por lo que no ofrece condiciones óptimas para los pilotos.

Aun así, en su segunda carrera en F1, Colapinto tuvo un increíble desempeño el fin de semana pasado, en Azerbaiyán al completar los 51 giros en dos zonas muy diferentes, una con rectas veloces donde se va a fondo a más de 350 km/h y la otra, la más antigua (data del siglo VIII) muy angosta, con curvas a 90°, casi sin escapatorias.

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¿Cómo fue a Colapinto en Bakú?

El viernes, en su primer contacto en pista con este tipo de circuitos, Colapinto protagonizó dos incidentes en la primera sesión de prácticas libres (P1).

El primero, al aflojarse los tornillos de sujeción de una tapa en el morro, que provocó su desprendimiento y el segundo, cerca del final, cuando perdió el control de su monoplaza e impactó contra las defensas en la curva 4, dando lugar a la segunda bandera roja para la extracción del coche. Los mecánicos trabajaron contrareloj y su FW46 estuvo listo para la P2, donde su
desempeño mejoró.

El sábado en la P3 Colapinto se quedó con el 9° mejor tiempo y en la clasificación (Qualy) tuvo una destacada actuación: terminó 8° en la Q1, 6° en la Q2 y logró la 9° posición en la Q3, por delante de su compañero Alex Albon, un logro muy festejado por el equipo que hacía mucho no veía a sus dos coches en Q3 y en el top ten de la parrilla de salida de un GP.

El domingo, durante la carrera, Colapinto con más confianza en su coche, conservó hábilmente su posición, trató de gestionar los neumáticos lo mejor que pudo (declaró luego que le resultó difícil poner en temperatura los duros) y en el giro 50, faltando uno para finalizar la carrera, escaló una posición por el tremendo choque protagonizado por Carlos Sainz (Ferrari) y Checo Pérez (Red Bull) que dejó a ambos pilotos fuera de competencia.

Con un 8° puesto en Azerbaiyán, Franco se alzó con 4 puntos para el campeonato de pilotos y sumó para el equipo. Hubo euforia en los boxes de Williams mientras James Vowles (director del equipo) orgulloso por el desempeño de sus pilotos, reafirmó que haber elegido a Franco fue una decisión acertada.

Franco Colapinto Fórmula 1

Qué le espera a Colapinto en el GP de Singapur

Ahora Colapinto se enfrentará a su tercer desafío, el próximo fin de semana en Singapur. Una Ciudad Estado, en el sudeste asiático (colonia inglesa hasta 1960) le dio la bienvenida a la F1 en septiembre de 2008.

El circuito, Marina Bay Street Circuit, es un callejero de casi 5 km, muy angosto y que no ofrece sobrepaso, donde Colapinto deberá dar 62 vueltas para completar los 306 kilómetros reglamentarios. Se corre en sentido antihorario y de noche.

Su superficie es muy irregular por lo bacheado del asfalto y es muy exigente físicamente para los pilotos por las elevadas temperaturas y la humedad, motivo por el que se corre de noche. Con 23 curvas, era el segundo con más curvas después de Yeddah, Arabia con 27, pero en 2023 las curvas de la 16 a la 19 se unieron para dar lugar a una recta con activación de DRS para favorecer adelantamientos.

Seguramente los fans de F1 recuerden Singapur por el 'chash gate' un escándalo que sacudió a la categoría, en el GP de Singapur 2008. Pero ciertamente con Franco Colapinto a bordo de un F1, puede que ese episodio quede en el olvido, al menos para todos los fans de la Argentina.

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