El juez Miguel Ángel Faria dictaminó la prisión preventiva contra el exdiputado Germán Kiczka y de esta manera el acusado por el delito de pedofilia continuará detenido hasta el juicio oral.
Se espera que se pronuncie una medida similar contra su hermano Sebastián. Se le imputa la distribución de al menos 913 archivos multimedia de explotación sexual infantil.
La prisión preventiva se dio a conocer a poco más de 24 horas que el exdiputado haya prestado declaración frente al juez en donde negó haberse fugado y hasta culpó a su hermano del material hallado.
Asimismo, este jueves se trató de una jornada intensa en el caso, ya que la Legislatura de Misiones lo expulsó por unanimidad.
El expresidente Ramón Puerta habló del vínculo con Germán Kiczka y dijo ser "perseguido" en Misiones
Mientras avanza la causa y las pericias a los dispositivos secuestrados, los investigadores sostienen que los dos acusados están complicados en la causa por portación y distribución de material de abuso infantil.
Declaración de Germán Kiczka.
El exdiputado brindó testimonio ante el titular del Juzgado de Instrucción N°4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, y no respondió las preguntas del magistrado. Estuvo más de tres horas en el Juzgado, decidió hablar y expresó que la netbook secuestrada pertenece a su hermano Sebastián.
Además de los archivos encontrados en sus dispositivos, el historial de búsquedas complica la situación del acusado. Es más, el análisis de ese historial indica que no solo buscaba material relacionado con menores, sino que hacía énfasis en lo relacionado a “incesto” y “zoofilia” con niños.
Asimismo, sostuvo que no se dio a la fuga, sino que "estaba en un retiro espiritual para escapar del asedio de los medios". Se aguarda a saber qué decisión tomará el juez con respecto a Sebastián, así como también si en las próximas horas él decide declarar.
El exdiputado llegó a los Tribunales de Apóstoles a las 10 el jueves y el personal del Servicio Penitenciario de Misiones lo trasladó desde la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, ubicado a unos 50 kilómetros, donde está alojado junto a su hermano Sebastián. A cargo del operativo estuvo el Grupo Especial Penitenciario, fuertemente pertrechado para la ocasión.
Kiczka entró y salió del Juzgado Penal N°4 a cargo del juez Faria con casco, chaleco antibalas y las manos esposadas por delante. Se retiró pasadas las 13, fue cargado en el utilitario yregresó nuevamente a la Unidad Penal de Cerro Azul.
RB / NA / Gi