La NASA detectó por telescopios terrestres un nuevo asteroide diminuto y veloz,clasificado como 2024 PT5, cuya principal particularidad es la incapacidad de evadir la gravedad y acaba orbitando el quinto planeta
de mayor tamaño del sistema solar durante un tiempo. Debido a ello, son denominados por los expertos como “minilunas”.
La revista británica Research Notes of the American Society, precisó que “mide solo 10 metros de largo” y los astrónomos calculan que entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre girará alrededor del planeta, antes de liberarse de su atadura gravitatoria.
El planetoide fue descubierto el 7 de agosto a través del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Según las proyecciones de los astrónomos, el asteroide está a punto de realizar una honda de dos meses de duración.
El director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Paul Chodas, consideró que “posiblemente se trate de un trozo eyectado de un impacto contra la Luna. En otras palabras, la nueva “miniluna” podría ser un fragmento en miniatura de la Luna Real.
Los cuerpos celestes son difíciles de identificar e identificar formalmente y, en algunas ocasiones, son confundidos con elementos artificiales como partes sobrantes de cohetes.
La NASA aseguró que “los astronautas podrían haber vuelto en la nave Starliner” y respaldó a Boeing
En relación con ello, el coautor del estudio del asteroide 2024 PT5 y astrónomo de de la Universidad Complutense de Madrid, Raúl de la Fuente Marcos, advirtió que “cada vez que se descubre un objeto con una órbita tan parecida a la de la Tierra, existe la posibilidad de que estemos recuperando basura espacial”.
La NASA canceló el lanzamiento de la misión ESCAPADE a Marte
Sin embargo, afirmó que “las observaciones indican que se trata de un objeto natural, no hay duda”.
PM