El fenómeno de la "lluvia negra" es un efecto causado por humo y hollín en la atmósfera y podría afectar a varias provincias argentinas. Este lunes 9 de septiembre ya comenzó
"Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social", explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Las provincias más afectadas en las que se emitió el alerta son las que se encuentran al norte del país: Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
En diálogo con Marcelo Longobardi en el programa que se emite por Radio Rivadavia, la vocera del organismo, Cindy Fernández, señaló que el fenómeno "persistirá hasta el miércoles en la zona central de la Argentina".
En Chaco, Formosa y Corrientes tuvieron presencia de humo entre el jueves y el viernes pasado y “se incrementará en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de la provincia de Buenos Aires, que incluye a toda el Área Metropolitana”.
Por otra parte, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró la"emergencia nacional" debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país vecino.
Lluvia negra: dónde impactará
La "lluvia negra" es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando se mezclan humo, hollín y humedad del aire y se precipitan en forma de lluvia.
Como la columna de humo proviene de los incendios en Bolivia y la Amazonia afectará a las provincias argentinas cercanas a Brasil, como Misiones y Corrientes. Además, se espera que las provincias del centro del país también se vean afectadas.
Sin embargo, la llegada de la "lluvia negra" en el norte y centro de Argentina, será más probable este fin de semana, debido a la alta concentración de humo en la atmósfera y la posibilidad de inestabilidad climática.
Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional
La autoridad aconseja a la población evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, no circular en la vía pública, pero, en caso de hacerlo, se deben tomar las precauciones necesarias en las rutas con baja visibilidad por humo.
Además, piden que los conductores manejen despacio, mantengan la distancia y que usen las luces bajas.
RB CP
- Córdoba: los incendios quemaron un tercio de la reserva militar de La Calera
- Incendio en La Calera: las llamas no ingresaron al country La Cuesta y bomberos controlaron el foco que puso en vilo a los vecinos
- El senador de los 20 asesores, a lo Maduro: el insólito video de Bartolomé Abdala sobre los incendios en su provincia
- Fuego en Córdoba: el incendio quemó 3.500 hectáreas y pasó de Traslasierra a Calamuchita