El Ente BioCórdoba,anunció que ya están en la etapa final de la construcción de los futuros refugios para osos en el Parque de la Biodiversidad. en el cual vivirán Rita,
Kodak y Voldemort, los tres osos pardos que, de esta manera, dejarán de vivir en las actuales jaulas que tienen una superficie de menos de 300 metros cuadrados para hacerlo en un lugar mucho más adecuado y acorde a sus necesidades.
La mega obra se está llevando a cabo en el sector que antiguamente ocupaba el recinto de camélidos, sobre un área de 2.760 metros cuadrados que contará con tres espacios cerrados; una superficie cubierta y tres patios, dos lagunas artificiales de 50 y 100 metros cuadrados respectivamente, un camino para la circulación del personal encargado del cuidado y una cisterna con capacidad para 12.000 litros de agua.
Parque de la Biodiversidad: nuevos refugios confortables
Todo el perímetro de los refugios contará con boyeros eléctricos y estarán rodeados, por un lado, por un alambrado olímpico de poco más de 3 metros de altura y 3 de profundidad en la tierra para evitar que los osos puedan huir al excavar el lugar, en tanto que por el otro sector, estará el gran muro de piedra que ya existe en el lugar sobre el cual acaba de construirse una hermosa y larga pasarela para que los tres osos hagan de las suyas.
Además, les permitirán a sus futuros tres moradores que puedan contar con un hábitat en el que cada uno de ellos tenga un espacio propio de 900 metros cuadrados, superando, de esa manera, ampliamente las reglamentaciones establecidas por la AZA, en tanto que el área de servicio tendrá un recinto para cada uno de los animales con el espacio suficiente para que puedan dormir, como, así también, bebederos y comederos. Además, habrá un frente que permitirá el acceso a un área de cuarentena a un animal por vez, en el caso que sufra una enfermedad que amerite que sea separado del resto de sus pares.
´Por último, el lugar contará con una piscina que fue especialmente diseñada y construida de acuerdo a las necesidades de Rita, ya que, debido a su edad avanzada, le cuesta mucho desplazarse y podría tener muchos problemas a la hora de entrar o salir de la pileta.