La acusación, realizada ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, detalla sobre “irregularidades en la administración y uso de los haberes de
Diputados justicialistas denunciaron “irregularidades” en la Dirección de Adultos Mayores ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) del Chaco. La misma se fundamenta en “hacer saber la situación de la que hemos tomado conocimiento en relación a irregularidades en la Dirección de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, más específicamente, irregularidades en la administración y uso de los haberes de personas alojadas en Residencias de Adultos Mayores, en incumplimiento de lo previsto por el artículo 43 de la Ley 2553-B y demás normativas vigente en la materia”. El escrito lleva la firma de los legisladores Paola Benitez, Rodrigo Ocampo y Santiago Pérez Pons.
Además, la denuncia hace alusión a “las irregularidades en que se ha incurrido en la designación de Mayco Roubal como director a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, así como las irregularidades en que ha incurrido, en el ejercicio de sus funciones como Presidente del Consejo de Adultos Mayores de la Provincia, creado por Ley 2553-B, arrogándose facultades sin la debida participación del referido Consejo”.
La primera acusación se debe a los dichos de la coordinadora de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia Ana María Pujol quien, como parte de los fundamentos mencionados para proponer la reforma del régimen vigente, expresó ante los diputados presentes y conectados via zoom que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto, las “contínuas irregularidades en la administración indebida y/o malversación, por parte de personal y/o responsables de las instituciones geriátricas de la provincia, de fondos pertenecientes a adultos mayores alojados en dichas residencias públicas”.
En cuanto al segundo punto que involucra al actual director Mayco Roubal, establecen que el mismo “se arroga la representación unipersonal del Consejo, emitiendo opinión favorable al Proyecto de Ley Nº 1159/24”, lo que los diputados consideran “resulta un exceso en las funciones y facultades que legalmente le corresponden, más aún cuando se hizo público el descontento por parte de miembros de dicho Consejo respecto al proyecto de ley referido”.
EL CONSEJO DE ADULTOS MAYORES EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA
Este lunes 2 de septiembre, diputados del oficialismo convocaron a una sesión extraordinaria donde, sin haber hecho partícipes a los protagonistas del proyecto en ninguna de sus instancias, buscaban aprobar la iniciativa N°1159/24, que crea “políticas públicas de protección, prevención y promoción integral de derechos de las personas adultas mayores”.
La decisión fue modificada a último momento y comunicada en el inicio de la sesión, debido a una “cuestión técnico-legislativa, ya que mañana se reúne la comisión de Legislación General, decidimos esperar dicho procedimiento y lograr los consensos necesarios”, explicó el presidente del bloque.
Rubén Acosta, vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores quien se encontraba en el recinto legislativo, recibió la noticia como una “gran novedad”. “Evidentemente los diputados están entendiendo que es básica y necesaria la participación de los adultos mayores, que es lo que hemos estado pidiendo hasta el día de la fecha”, remarcó. El debate continuará en comisiones este martes 3 de septiembre.