El hombre que está solo y espera. Lejos de la esquina porteña de Corrientes y Esmeralda, en el Centro de Alto Rendimiento Amadeo Nuccetelli ubicado en la zona de sur de
la capital cordobesa, la imagen de Ramón Sosa remitió al célebre libro del periodista y escritor Raúl Scalabrini Ortiz.
La foto, tomada el martes pasado por un celular ‘indiscreto’ que logró sortear el cepo comunicacional del club albiazul, mostró al delantero paraguayo Ramón Sosa sentado sobre una pelota y sin compañeros a la vista, y rápidamente se hizo viral. Tampoco tardó en subirse a las redes sociales el descontento de los hinchas de Talleres, que vienen siguiendo con preocupación el retroceso que el equipo evidenció en los campos de juego y en las tablas, tras el paréntesis por la disputa de la Copa América.
“Informamos que nuestro jugador Ramón Sosa vuelve a estar a disposición del cuerpo técnico al no haberse llegado a un acuerdo de transferencia”. Rápida de reflejos, la dirigencia tallerista difundió al día siguiente un comunicado dando cuenta del estancamiento de las negociaciones con Nottingham Forest, club de la Premier League que, en principio, iba a pagar los 15 millones de dólares que Andrés Fassi, el presidente de la ‘T’ pretendía como mínimo para darle luz verde a la transferencia del atacante.
La noticia tranquilizó los ánimos de los parciales talleristas, teniendo en cuenta la inminencia de la decisiva serie ante River, por los octavos de final de la Copa Libertadores, aunque no aseguró la continuidad del goleador. “Todavía resta un mes con la ventana de transferencias abierta para analizar otras posibilidades en beneficio de todas las partes”, consignó la misiva.
“Informamos que nuestro jugador Ramón Sosa vuelve a estar a disposición del cuerpo técnico al no haberse llegado a un acuerdo de transferencia”, informó el Club Atlético Talleres a través de un comunicado.
En su letra chica, el texto dio cuenta de que el “programa de entrenamiento diferenciado” para Sosa se dispuso para “acompañar” al jugador en “su deseo de cuidarse y de continuar su crecimiento profesional en otra Liga”.
La movida mediática fue acompañada por un video que Talleres publicó en su cuenta oficial de Tik Tok, donde Sosa seguía entrenándose en soledad, aunque sonriente y haciendo movimientos con el balón en sus pies.,
LA FOTO ‘INDISCRETA’. La imagen de Ramón Sosa entrenándose en soledad se hizo viral y motivó descontento en socios e hinchas de Talleres. /// FOTO: CEDOC PERFIL
El mes de los vientos
Ni caña ni ruda. En cada mercado de pases de invierno, los hinchas de Talleres cruzan los dedos para que sus más valiosas reservas no sean giradas al exterior y el plantel no se devalúe en el tramo decisivo de la temporada futbolística.
El caso de Sosa, ausente sin demasiado aviso en los seis partidos que la ‘T’ jugó desde el reinicio del Torneo de la Liga Profesional, tiene como antecedente inmediato el culebrón que, un año atrás, terminó con Diego Valoyes y Michael Santos en FC Juárez, el club mexicano donde Fassi participa con el cargo de presidente deportivo.
El 23 de agosto de 2023, Talleres anunció la venta del 50% de las fichas de ambos futbolistas, por la que informó el cobro de US$ 10,7 millones. Tras las salidas del colombiano y del uruguayo (26 y 34 goles, respectivamente, con la casaca albiazul), el club de barrio Jardín utilizó otros 18 delanteros en 48 partidos oficiales, 16 del año pasado bajo la conducción de Javier Gandolfi y 32 de la actual temporada, con Walter Ribonetto como DT.
El caso de Sosa tiene como antecedente el culebrón que, un año atrás, terminó con Diego Valoyes y Michael Santos en FC Juárez, el club mexicano donde Andrés Fassi participa con el cargo de presidente deportivo.
De los doce jugadores de ofensiva que contrató en el último año -Luis Angulo, Tomás Molina, Nicolás Vallejo, Lautaro Ovando, Francisco Pozzo, Bruno Barticiotto, Federico Girotti, Alejandro Martínez, Gustavo Bou, Ramiro Ruiz Rodríguez, Sebastián Palacios y Cristian Tarragona- apenas cinco convirtieron goles y hay cinco que ya no están en el club.
Los sucesivos préstamos de Bruno Juncos (Colón), Diego Barrera (FC Juárez) y Nahuel Bustos (San Lorenzo) dejaron a Sosa y José David Romero (de reciente fallida cesión a Central Córdoba de Santiago del Estero) como los únicos atacantes contemporáneos a Valoyes y Santos.
Los movimientos del mercado de pases invernal incluyeron tratativas de Talleres por otros jugadores que se desempeñan en puestos de ataque, como Benjamín Domínguez (Gimnasia y Esgrima La Plata), Gabriel Aguayo (Cerro Porteño de Paraguay) y Tobías Medina (San Lorenzo).
Mientras tanto, Talleres tiene a un equipo completo de delanteros de su propiedad jugando en otros clubes, según el siguiente detalle: Mauro Ortiz (Nueva Chicago), Gonzalo Alvez (Independiente Rivadavia), Emerson Batalla (Alianza Fútbol Club, Colombia), Samuel Sosa (Querétaro, México), Sergio Frutos (FC Juárez, México), Lautaro Guzmán (Arsenal), Junior Arias (San Martín de Tucumán), Luis Angulo (Central Córdoba de Santiago del Estero), Guilherme Parede (Kashima Antlers, Japón), Ignacio Lago (Colón) y Marcos Arturia (Temperley).
En las últimas horas, trascendió que Ramón Sosa se le plantó a la directiva de Talleres y decidió no participar del encuentro ante River del próximo miércoles en el Estadio Kempes, y tampoco en la revancha programada para una semana más tarde en el Monumental de Núñez. Continuará.
EN AGOSTO NOS VEMOS. Un año atrás, Valoyes y Santos se marcharon de Talleres. Desde entonces, el conjunto albiazul utilizó a 18 delanteros. /// FOTO: CEDOC PERFIL
UN AÑO Y DIECIOCHO DELANTEROS
Estos son los atacantes que Talleres utilizó luego de las transferencias de Diego Valoyes y Michael Santos, anunciadas el 23 de agosto de 2023. De estos jugadores, siete marcaron goles, totalizando 38 anotaciones.
- Nahuel Bustos: 37 partidos y 5 goles. Titular: 18. Ingresó: 15. Banco: 4.
- Ramón Sosa: 32 partidos y 12 goles. Titular: 26. Ingresó: 4. Banco: 2.
- Ramiro Ruiz Rodríguez: 32 partidos y 1 gol. Titular: 9. Ingresó: 10. Banco: 13.
- Federico Girotti: 30 partidos y 9 goles. Titular: 22. Ingresó: 8. Banco: 0.
- Bruno Barticciotto: 29 partidos y 5 goles. Titular: 11. Entró: 12. Banco: 6.
- Alejandro Martínez: 28 partidos y 4 goles. Titular: 15. Entró: 6. Banco: 7.
- David Romero: 22 partidos y 0 goles. Titular: 0. Ingresó: 10. Banco: 12.
- Gustavo Bou: 18 partidos y 2 goles. Titular: 4. Ingresó: 8. Banco: 6.
- Diego Barrera: 14 partidos y 0 goles. Titular: 1. Ingresó: 5. Banco: 8.
- Luis Angulo: 13 partidos y 0 goles. Titular: 1. Ingresó: 4. Banco: 8.
- Tomás Molina: 12 partidos y 0 goles. Titular: 0. Ingresó: 5. Banco: 7.
- Francisco Pozzo: 12 partidos y 0 goles. Titular: 1. Ingresó: 3. Banco: 8.
- Nicolás Vallejo: 12 partidos y 0 goles. Titular: 7. Ingresó: 3. Banco: 2.
- Bruno Juncos: 7 partidos y 0 goles. Titular: 0. Ingresó: 3. Banco: 4.
- Lautaro Ovando: 5 partidos y 0 goles. Titular: 2. Ingresó: 3. Banco: 0.
- Sebastián Palacios: 4 partidos y 0 goles. Titular: 0. Ingresó: 3. Banco: 1.
- Cristian Tarragona: 2 partidos y 0 goles. Titular: 1. Ingresó: 1. Banco: 0.
- Jeremías Gallard: 1 partido y 0 goles. Titular: 0. Ingresó: 0. Banco: 1.
- Con las denuncias a Alberto Fernández como telón de fondo, se va armando el escenario 2025
- Tras la denuncia contra Alberto Fernández, ¿cuál es el futuro del peronismo?
- Crimen de Susana Montoya: odios, traiciones y tragedia, con el terrorismo de Estado de fondo
- Mestre da pelea ante el embate de De Loredo, aunque la interna está a un paso de judicializarse