Comunicado PJ Chaco
Ante la medida adoptada por el gobierno Nacional mediante el DNU 699/24 en el uso de la facultades conferidas por la Ley 27742 (conocida como Ley
Comunicado PJ Chaco
Ante la medida adoptada por el gobierno Nacional mediante el DNU 699/24 en el uso de la facultades conferidas por la Ley 27742 (conocida como Ley
Bases), dejando sin efecto el Ente de Control de la Via Navegable Troncal (ECOVINA); en su plan de “destruir el Estado desde adentro” (Milei dixit), el Consejo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia del Chaco manifiesta su más enérgico rechazo a la medida adoptada por el significado UNITARIO que elimina la participación activa de las siete provincias entre las que se encuentra el Chaco.
Tardó 25 años la lucha de las mismas para lograr incorporar la visión FEDERAL, que se concretó mediante el Decreto 556/21 puesto en funcionamiento por el anterior gobierno peronista, cumpliendo con un compromiso asumido ante los gobernadores provinciales.
Esto permitió que en cada reunión, la activa participación de entidades públicas y privadas, junto a sus gobernadores, discutieran aspectos de relevancia, no solo en la extraordinaria importancia que representa para el comercio la Hidrovía Paraná-Paraguay por donde salen mas del 82% de las exportaciones derivadas de la producción primaria, sino sobre la importancia geoestratégica que la misma representa en la actualidad y fundamentalmente en el futuro.
A través de sus diputados provinciales, legisladores nacionales y representantes ante el Parlasur y el Norte Grande, fueron muchas voces del Chaco que se pronunciaron en la necesaria toma de conciencia de la importancia de la Hidrovía para el país y la región sudamericana.
Denunciamos oportunamente el peligro inminente de la llegada de fuerzas especiales trasnacionales promovidas por el interés del manejo de la misma.
Así como nos enorgullece como chaqueños poder contar hoy con 2 puertos sobre la misma, también nos hemos pronunciado a favor de la importancia soberana de concretar el canal Magdalena en la provincia de Buenos Aires. Por eso, y siendo consecuentes, hoy debemos tomar posición clara y contundente sobre lo ocurrido.
Es necesario también solicitar al Gobierno Provincial actual, un público y claro pronunciamiento. Escuchamos a funcionarios hablar de la importancia de darle continuidad a las reuniones intergubernamentales del Norte Grande. Y coincidimos con ello, porque fuimos parte de su puesta en valor. Pero también es necesario las refrendemos con hechos. Estaremos allí para acompañar.
Por una Patria Federal!. Porque Argentina somos Todos!.