Este martes, la Secretaría de Transporte de la Nación anunció que el presidente firmó el Decreto 698/2024, publicado en el Boletín Oficial, que avanza hacia la modernización del pago del transporte
público.
El decreto, firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, permite la inclusión de cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Esto elimina la exclusividad de la tarjeta SUBE para los pasajes de colectivos, trenes y subtes, y habilita el uso de tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y códigos QR, entre otros métodos.
Nueva encuesta de gobernadores e intendentes: en qué posición están Llaryora y Passerini
Para replicar esta misma iniciativa en Córdoba, el concejal del Frente Cívico, Martín Juez, presentó a principios de julio un proyecto para implementar códigos QR como medio de pago alternativo para los boletos del Transporte Urbano de Pasajeros.
No obstante, tras la presentación del proyecto, más no se supo y ha habido poca información sobre su progreso en el Concejo Deliberante.
"Insto yo al Concejo Deliberante y a mis colegas a que se trate el proyecto, que se debata. Si están en desacuerdo, al menos que me informen su negativa", indicó Martín Juez a PERFIL CÓRDOBA.
Qué dice el proyecto
Con la implementación de este nuevo sistema, el proyecto, busca resolver diversas problemáticas identificadas por los usuarios, como la falta de acceso a la tarjeta Red Bus, la inoperatividad de las máquinas de carga en kioscos o problemas con el equipo validador de tarjetas arriba de las unidades.
Cuatro años sin Blas Correas: su padre afirma que hubo “cambios cosméticos, no verdaderos”
"Pues bien, la realidad local indica que, desde hace ya un buen tiempo, los usuarios del TUP padecen una irresoluta situación derivada de la no implementación de mecanismos modernos, ágiles y eficientes que -sumados al actual mecanismo de la tarjeta 'Red Bus'- permitan tutelar adecuadamente sus intereses económicos a la hora de abonar la tarifa exigida por la prestación del servicio que merecen", lee el proyecto.
"Lo que propusimos es la incorporación de medios electrónicos a través de un QR y que vos lo puedas pagar como puede ser con Mercado Pago o con alguna tarjeta bancarizada", indicó anteriormente el concejal.
El eje central del proyecto es modernizar el sistema de transporte público y garantizar a los usuarios una experiencia más accesible y eficiente.
Esta nueva metodología coexistiría con el uso tradicional de las tarjetas Red Bus. Según explicó el concejal, se trata de una alternativa "adicional y no excluyente".
"Los medios de pago electrónico representan una forma eficaz y eficiente de facilitar las transacciones en diversos negocios jurídicos, que por cierto facilitan y aseguran la inmediata percepción de un precio en dinero sin traslación física del mismo", continua el proyecto.
De aprobarse la medida, los colectivos urbanos de la ciudad deberán contar con cartelería especial impresa con códigos QR para que los usuarios puedan escanearlos con sus teléfonos celulares.
- La pelea por el territorio: el PJ teme el avance de Luis Juez en los centros vecinales
- Exclusivo: Que se sabe hasta ahora de la causa que investiga presunto delito de trata de personas por maternidad subrogada en Córdoba
- La madre de Luana apuntó a Claudio Vignetta por intentar acallar la denuncia: “El gobierno es culpable”
- El dólar blue en Córdoba: a cuánto cotiza este martes 6 de agosto