El lunes se vivió un polémico momento en los Juegos Olímpicos de París 2024, durante la final de la disciplina de gimnasia artística luego de que le entregaran el tercer puesto
a la rumana Ana Barbosu y en medio de la premiación cambiaran a la ganadora por la estadounidense Jordan Chiles.
Tras su presentación, Barbosu había sido puntuada con 13.700 y así conseguido el tercer lugar. El primer puesto había quedado para Rebeca Andrade con 14.166 y el segundo puesto para la estadounidense Simone Biles, con 14.133 puntos.
Barbosu festejó con alegría haber conseguido esta puntuación y consagrado con la medalla de bronce. Pero, en medio de esta felicidad, fue informada que tras una revisión Jordan Chiles se quedaría con el tercer puesto.
La rumana se retiró del estadio completamente angustiada y acompañada por sus entrenadores. Desde la agencia EFE informaron sobre este duro momento: “Se le cayó la bandera de las manos cuando vio la nueva nota de Chiles, miró alrededor con incredulidad y comenzó a llorar después de que sus entrenadores le confirmasen la mala noticia”.
Según relatan medios internacionales, la gimnasta estadounidense había conseguido 13.666 puntos, pero apeló su puntuación al juez alegando que su puntuación de dificultad era incorrecta.
Tras una insólita revisión, el jurado decidió aumentarle a Chiles su dificultad de 5.8 al correcto 5.9. Fue por este motivo que cerró con 13.766 puntos y quedó 0.066 arriba de Ana.
La opinión de Nadia Comaneci sobre el caso de Ana Barbosu
La reconocida exgimnasta Nadia Comaneci se expresó al respecto en la red social X (ex Twitter) y aseguró que estaba contenta por Jordan Chiles, pero al mismo tiempo mal por Ana Barbosu.
"No puedo creer que juguemos de esta manera con la salud mental y las emociones de las deportistas. Protejámoslas", escribió.
BP